La familia y la educacion - ensayo
Enviado por joismiranda • 26 de Septiembre de 2018 • Ensayo • 934 Palabras (4 Páginas) • 157 Visitas
Desde la antigüedad la familia es el eje de estudio su manera de estar conformada, su ideología, los agentes externos que influyen en su actuar, en la herencia que trasmite y como ese legado influye en nuestra actualidad.
En épocas antiguas nuestro pensar ha sido estudiado y este pensar se ha desmenuzado o se busca comprender el ¿Por qué? más en ese ¿por qué? Se identifica lo bueno y lo malo ¡pero según quién! Nuestra realidad social muestra un detrimento del concepto de familia, familias donde los responsables son los abuelos, familia donde quien sostiene el hogar es solo la madre, familias donde los hijos tiene padres de un mismo género, familias donde son familias por un grupo social al que pertenecen o por la tribu urbana en la cual se sienten pertenencia. Familias donde existen costumbres ancestrales y la tradición es el eje su existencia. Mas todas ella giran en torno al sentido de ser vivo y según Aristóteles lo vivo es aquello que dentro de sí mismo es el principio del movimiento. Ese movimiento nos impide estar aislados de los demás somos un ente social equilibrado o desequilibrado en sus emociones y son estas emociones que hoy en día agolpan el contexto habitual se abruman de un carente autocontrol ante la ira, el enojo, la indiferencia de actos denigrantes siendo estos las agresiones entre miembros de una familia, la depresión desde niños hasta ancianos, la visión de una felicidad basada en riquezas materiales no importando los medios para alcanzarlas.
Esa falta de naturaleza y esa esencia es el alma entendida como nuestra capacidad de razonar, esa razón sede de la actividad pensante y ética del ser humano ideal basado de la filosofía de Sócrates, la capacidad de sentir y entender nuestras emociones y las emociones hoy en día ni siquiera son comprendidas por un mismo individuo que desconoce la razón de su tristeza, enojo o felicidad. Y mucho menos una familia expresa la razón de su situación emocional y hoy en día este no reconocimiento origina un vivir por vivir sin un sentido entero de vivir para ser feliz. Hemos perdido lo que los sofistas buscaban el arete esa actitud de vida, o el axioma de Protágoras “ el hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en aquellos que son, y de las que son en aquellos que no son”. Esas normas de juicio. La interpretación que cada uno tiene de sus normas familiares mientras para unas familias es correcto trasmitir vicios para otras eso es atroz. La felicidad es actuar bajo la razón y está a su vez lleva a la virtud y cuando se llegue a ambas tendremos una vida plena. Mas esa vida plena hoy en día es agolpada de manera constante por lo que los estoicos marcan como el mal todo aquello que perjudica lo verdadero del hombre y derrumba su autoestima llevándolo a olvidar su propio ser y a amarse asimismo. Acción que la adolece a nuestra sociedad originando numerosos actos
...