La filosofía de la educación tiene un origen en el mundo, sobre todo en los autores como Platón y Aristóteles
Enviado por Izabela Popa • 20 de Octubre de 2017 • Documentos de Investigación • 1.064 Palabras (5 Páginas) • 313 Visitas
La filosofía de la educación tiene un origen en el mundo, sobre todo en los autores como Platón y Aristóteles que hablaban de la educación humana y del mundo ideal dónde debería ser formado el niño para poder formar parte de la vida social. Estos autores fueron los primeros que elaboraron este tipo de filosofía. Pero ahora en los tiempos modernos esta perspectiva cambia de una cultura o región a otra. Desde mi punto de vista la educación no es sólo aprenderá ser una persona en la sociedad sino también como luchar, esforzarte para cumplir tus metas profesionales y académicos que te influyen día tras día.
En mi país hay un dicho, si no tienes los 7 años de tu casa, es decir, si no aprendes a respetar a los mayores, a comportarte en la sociedad, a ser honesto con pudor y trabajador, puedes ser tú el artista, actor, vip, inteligente, político… más conocido en la sociedad. Pero si no muestras respecto, paciencia, comprensión, buenas intenciones de ayudar…. Las personas al cabo de un tiempo te rechazarán y la gente de la cual depende tu vida te abandonarán y te quedarás sólo. Al quedarte sólo pensarás tus fallos para poderlos rectificar o no. Las personas que lo hacen se auto educan a ellas mismas para poder mejorar en la vida. Para progresar hay que hacer sacrificios, tendrás que dejar las características negativas para poder encajar en la sociedad. Uno de los hábitos negativos podría ser: egoísmo, falta de respecto, agresivo, violento, celoso, pesado, rencoroso…
También hay otro tipo de educación que es la académica esto no se aprende esencialmente de los familiares o de la sociedad que nos rodea sino de profesores, tutores, maestros… que están preparados profesionalmente para este cargo de enseñarnos, educarnos a nosotros para que en el futuro podremos auto educarnos o enseñar a otros aprendices o alumnos. La educación se logra con mucha perseverancia, esfuerzo y sudor para los quienes desean tener algún día el trabajo profesional que lo desea. Por lo tanto, la educación no se logra en un día y tampoco en un año tienes que dejarte que te eduquen, es decir, escuchar esto implica oír y entender el tema que nos está comentando. Este paso los alumnos tienen que realizarlo cada día en el instituto o colegio en el cual están cursando. Los profesores siempre nos comentan al acabar la clase “en casa repasar la lección que hemos aprendido hoy y el próximo día resuelvo las dudas y por favor haced los deberes”. Esto significa que es muy importante repasar las lecciones para ver si el tema que hemos aprendido hoy lo hemos entendido correctamente y si es así aplicarlo en los ejercicios o deberes de casa que debemos realizar. Por esta razón mencioné que la persistencia y la paciencia son conceptos muy relevantes en la filosofía de la educación.
Tenemos que ser responsables de nuestras acciones y de la educación, porque si no queremos aprender los profesores no pueden aprobamos por arte de la magia, mejor dicho, las notas nos el premio o la demostración de nuestra capacidad de aprender o de educarnos. A muchos de nosotros ver un notable o un sobresaliente nos motiva para continuar teniendo estos resultados educativos también en los siguientes exámenes o proyectos educativos. En el caso de recibir una nota baja como por ejemplo un insuficiente o un no apto, nos deprime o nos afecta de manera diferente. Puede afectarnos de manera negativa dejar de persistir para obtener los logros académicos soñados por el miedo a repetir el fracaso escolar. En otro posible caso algunas personas persisten, intentan otra manera de estudiar o de aprender que le motive más para memorizar los conceptos que le van a ayudar a pasar los exámenes. Memorizar es una acción muy importante en la filosofía de la educación. Es la acción que nos permitirá recordar en un futuro más cercano las respuestas que serán las llaves para el éxito. Los conceptos básicos que hemos aprendido serán guardados, como si fuera un disco duro en nuestra memoria. Si en un futuro más lejano por ejemplo 2 años volvemos a leer el mismo tema nuestro cerebro empezará a recordar los conceptos guardados y así no haríamos otra vez el esfuerzo de entender los conceptos sino haríamos el esfuerzo de recordar que es una acción más rápida que aprender. Nos ha surgido otra acción muy importante en la educación “recordar”. Esta acción nos permite que la educación tenga una constancia o una duración alargada en nuestra vida. Recordar los conceptos que hemos aprendido en la universidad nos permitirá ser unos profesionales en nuestro trabajo no para poder realizar las acciones correspondientes exitosas.
...