La forja de un pensamiento sobrio respecto a los hechos del diario vivir
Enviado por eman17 • 25 de Mayo de 2021 • Ensayo • 331 Palabras (2 Páginas) • 74 Visitas
La forja de un pensamiento sobrio respecto a los hechos del diario vivir
Lectura: La lectura del tiempo pasado: memoria y olvido
Como bien mencionan algunos pensadores, la memoria es una de las bases de la identidad, pues sólo cuando exploramos los archipiélagos de esta podemos saber quiénes somos. No obstante, la memoria no deja de ser selectiva, al registrar sólo algunos acontecimientos con claridad. De aquí surge la pregunta, ¿Qué hay con eso que no se recuerda? El autor nos habla del concepto del olvido, el enemigo de la memoria, el cual es necesario en más de un sentido.
Esta lectura nos abre el panorama acerca de estos dos conceptos, y cómo los efectos de las acciones que conllevan se trasladan del círculo personal al círculo colectivo. Casi inevitablemente los seres humanos vivimos 2 tipos de acontecimiento: el sufrimiento de la pérdida de un ideal, un objeto o una persona trae consigo un proceso de duelo, en el cual hay una ruptura del vínculo entre el amante y el amado (Ricoeur, 1999).
El olvido, más allá de ser aquel agente -digamos- de distanciamiento y desaparición de los recuerdos que nos definen, se puede convertir en un elemento que propicie un descanso para el ser que es capaz de recordar, por lo cual los papeles se invierten: la memoria es la taladrante persistencia de un hecho, y el olvido es el espacio vacío que nos permite descansar.
Entender cómo funciona la memoria y el olvido en esencia permite comprender su aplicación en diferentes niveles y nos ayuda a construir relaciones con otros conceptos. El autor por su parte, hace hincapié en los tipos de olvido, especialmente el perdón como forma indirecta de olvidar. De lo anterior, es interesante ver cómo al final los dos conceptos clave de este tema terminan interactuando y dando como resultado una acción que tanto nos permite descansar emocionalmente, como nos hace capaces de analizar con algo más de sobriedad aquellos archipiélagos mentales a los que el autor se refiere como memoria.
...