La importancia de la filosofía para el gentilhombre.
Enviado por Gloria Cordero • 2 de Junio de 2016 • Ensayo • 859 Palabras (4 Páginas) • 236 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
COLEGIO DE PEDAGOGÍA
Textos clásicos 2 (S.XVIII S.XX)
Ensayo de la tradición francesa
Cordero López Gloria Guadalupe
La importancia de la filosofía para el gentilhombre.
En el siguiente ensayo retomaré la importancia que le da Montaigne a la filosofía para la formación del gentilhombre. Comenzaré por ir describiendo las características que debe tener el individuo para lograr a llegar ser un gentleman, para después continuar desarrollando la fundamentación de Montaigne de integrar la filosofía en la educación de los individuos.
Para comenzar, el ideal de hombre que tiene Montaigne es aquel hombre que logra crear su propia opinión y reflexión y que no sólo cite a los autores de manera memorística, que se capaz de comprender y asimilar lo que lee y que comprenda que el estudio lo hace sabio, pero que a pesar de ser un hombre sabio no tiene que presumir el conocimiento que tiene, por eso no tiene que ser pedante, arrogante y ostentoso para lograr verse listo.
Además este hombre tiene que saber escuchar, guardando silencio cuando sea necesario, también tiene que ser educado a la hora de hablar por medio de un lenguaje bien estructurado, desde el tono de voz hasta las palabras usadas, además “tiene que hablar con elocuencia y elegancia”, (Montaigne, 2008; 229).
Asimismo tiene que ser modesto y capaz de aceptar sus propios errores, lo que le permitirá ser sincero e ir formando un juicio, pero también este gentilhombre no sólo tiene que fortalecer su alma, de igual manera como va alimentando y cuidando su alma es necesario fortalecer sus músculos y su cuerpo, es decir, no sólo es llevar a cabo un desarrollo interno también es importante un desarrollo externo.
Pero una parte muy importante del gentil hombre es que sea consciente de que hay otros en su entorno y no es el único, por lo que tiene que ser respetuoso y justo con los demás, y no llegar a agredir al otro, y no culpándolo por sus mismos errores.
Lo anterior mencionado eran unas de las tantas características que tiene que tener un gentilhombre, a partir Montaigne. Pero es importante saber que para llegar a esas cualidades es necesario comenzar por el conocimiento de filosofía ya que a partir de ella podemos ir adquiriendo nuevos valores y conocimientos que nos formaran para llegar a ser caballeros.
A partir de la filosofía el sujeto ira obteniendo valor, la templanza y un actitud de justicia, además lo ayudara a comprender los problemas que le puede traer las actitudes de ambición y de avaricia, y le permitirá entender lo que es la libertad así como el libertinaje (Montaigne, 2008; 213), comprendiendo que el libertinaje nos llevaría a un entorno donde no existiera el respeto y un lugar donde hubiera una falta de comprensión del otro.
...