La importancia de la libertad dentro de la carrera
Enviado por Arturo García anaya • 26 de Julio de 2017 • Apuntes • 1.308 Palabras (6 Páginas) • 233 Visitas
LA IMPORTANCIA DE LA LIBERTAD DENTRO DE MI CARRERA, ASI COMO EL IMPACTO QUE TIENEN LOS DETERMINISMOS DENTRO DE LA MISMA.
Para poder comenzar con este tema tan interesante tendremos que empezar por las definiciones de libertad y determinismo ya que es de suma importancia
LIBERTAD:
Facultad y derecho de las personas para elegir de manera responsable su propia forma de actuar dentro de una sociedad
Estado o condición de la persona que es libre, que no está en la cárcel ni sometida a la voluntad de otro, ni está constreñida por una obligación, deber, disciplina, etc.
DETERMINISMO:
1. m. Teoría que supone que el desarrollo de los fenómenos naturales estánecesariamente determinado por las condiciones iniciales.
2. m. Fil. Doctrina según la cual todos los acontecimientos, y en particularlas acciones humanas, están unidos y determinados por la cadena de acontecimientos anteriores.
Tenemos entendido que la libertad es la libre forma de las acciones de nosotros como seres pensantes que por otro lado el determinismo no es más que las consecuencias de nuestros actos realizados por unos anteriores
Tanto la libertad como el determinismo pueden enfocarse desde distintos puntos. Lo primero que habría que ver es la demarcación del término. Podemos distinguir entre libertad individual, libertad socia, libertad natural Determinismo, podemos entender tanto el determinismo de la naturaleza, el cual los elementos que la constituyen actúan según leyes inexorables, como otro tipo de determinismo más inquietante: la idea del destino o la predeterminación. El enfoque más primitivo en que la libertad se plantea desde la perspectiva de la naturaleza del hombre y su posición en el cosmos, la distinción entre libertad individual y libertad social, cómo se concibe la libertad según se conciba la naturaleza del ser humano. Para finalizar, las nuevas perspectivas científicas que introducen la libertad en el ámbito mismo de la naturaleza y la ciencia, con las implicaciones epistemológicas que con lleva.Naturaleza: desde siglos se ha definido entre el determinismo de las leyes naturales, libertad y variedad de la acción humana. La distinta concepción que del alma y el cuerpo y la relación entre ambos se tenía en la antigüedad ofrecía explicaciones que ahora pueden resultar confusas o distantes. Una explicación desde una perspectiva materialista consiste en afirmar que lo que constituye el alma es más “fino” e “inestable”, por ser más sutil que lo que constituye el cuerpo; de ahí que los movimientos del alma estén sometidos a mayores variaciones.
Libertad natural: Se entendería por el poder de sustraerse a un orden cósmico, predeterminado e invariable. Aquí habría que distinguir dos ámbitos: el hombre frente a la naturaleza y el hombre frente a su destino. En el ámbito de algunas manifestaciones religiosas, que influirán en la configuración de las “ciencias ocultas”, los ámbitos de las esferas cósmicas constituyen el reino del determinismo. Esto implica, apelar a las fuerzas “sobrenaturales” que fundan a estas. Estas pueden racionalizarse e identificarse con lo que dota de sentido a la realidad, lo inteligible, que a su vez es captable por el espíritu humano. Así, en Platón, lo inteligible (lo “racional”, lo que permanece siempre idéntico a sí mismo y no está sometido al devenir) rige el mundo de las ideas, frente al determinismo de la naturaleza. En cuanto el ser humano pertenece a ambos mundos (un planteamiento similar, salvando las inevitables y notables diferencias, hace Kant) es libre en la medida en que se rige por su “razón” y no se deja llevar por los apetitos y banalidades de lo físico. Destino: Tener un destino implica no poder elegir el curso de nuestra vida. Pero también tiene un enfoque positivo, tener un destino es tener una entidad. Libertad individual y libertad social sería la que se identifica a la idea de una comunidad libre. El término de más relevancia adquiere en este ámbito es el de autonomía: La aceptación de las leyes de la propia comunidad, para Aristóteles, haría libre al individuo. Marx es el más destacable para mí en el planteamiento de la libertad como algo propio de la sociedad. Su enfoque inicia en la búsqueda –y previa carencia– de la libertad de las clases oprimidas.
...