La masacre del Holocausto
Enviado por Mine Cruz • 4 de Marzo de 2021 • Ensayo • 1.855 Palabras (8 Páginas) • 86 Visitas
1. Introduction
a. Justificación
La masacre del Holocausto fue una aberración a la humanidad y su dignidad. El atentado antisemita por parte de los Nazis dejó estragos emocionales, teológicos, psicológicos y físicas tanto en sus víctimas como en los verdugos; Es así que Simon se encuentra en una encrucijada moral de conceder la absolución de los crímenes de guerra de un soldado Nazi en su lecho de muerte, perdonando colectivamente en representación de la comunidad judía las atrocidades de las que fueron víctimas o no perdonar al asesino, pues a pesar de su arrepentimiento, Wiesenthal no sabe qué autoridad puede conceder el perdón por el arrepentimiento de conciencia.
El perdón es una acción humana de índole universal, un concepto complejo alrededor de las culturas del mundo. A lo largo de la historia los hombres se han ofendido entre ellos y estás afrentas han dado lugar a episodios de perdón. No obstante, ha habido crímenes tan atroces que cuya clemencia es difícil de otorgar. Las víctimas son la clave para resolver conflictos y es su voluntad conceder o no el perdón a sus agresores, pero nunca, por ningún motivo, se deben olvidar las injurias cometidas contra la dignidad humana. Es una necesidad restaurar la justicia en memoria de los caídos, de tal forma que los atentados del pasado no vuelvan a reproducirse en el futuro: hiriendo personas, arrebatando vidas y condenando generaciones enteras.
b. Información del autor
Simon Wiesenthal, fue un sobreviviente del campo de exterminio que dedicó el resto de su vida a localizar criminales de guerra nazis fugitivos.
Después de escapar de la muerte, dos intentos de suicidio y su liberación por parte de las fuerzas estadounidenses en Austria en 1945 del campo de concentración de Mauthausen-Gusen. Es así que Wiesenthal abandonó su profesión como ingeniero arquitectónico y asumió una nueva vocación: conmemorar a los seis millones de sus compañeros judíos y quizás otros cinco millones de otros no combatientes que fueron sistemáticamente asesinados por los nazis, y llevaron a sus asesinos ante la justicia. Sus resultados fueron a cuadros: las afirmaciones de que expulsó a casi 1.100 criminales de guerra a veces estaban equivocados o en disputa. Pero su papel como un testarudo obstinado en la búsqueda de los archienemigos de la historia ayudó a mantener la atención en un pasado horrible que dijo que demasiado del mundo estaba dispuesto a olvidar.
En los últimos años, también se pronunció a favor de los juicios por crímenes de guerra por genocidio en la ex Yugoslavia y prestó su nombre a un centro de estudios del Holocausto y al Museo de la Tolerancia en Los Ángeles. Así como tanto como rastreaba a los nazis fugitivos en persona, asumió como su misión incitar a los gobiernos de todo el mundo a no abandonar su persecución y enjuiciamiento de criminales de guerra. Falleció en el 2005 pero su lucha por la justicia de la humanidad sigue en pie hasta nuestros días.
2. Desarrollo
a. Perdón
“I may forgive one who has sinned against me. I may not forgive one who has taken the life of another” (Alan L. Berger)
El perdón, a su vez, es difícil y lleva tiempo, especialmente cuando están en juego tanto el perdón decisivo como el perdón emocional. Que el perdón esté o no justificado puede depender en gran medida de las circunstancias y el contexto. El perdón puede conducir no solo a aumentar la buena voluntad sino también a confiar, lo que puede ser imprudente y exponer la propia vulnerabilidad.
Cuando es genuino, tiene el poder de sanar y detener la violencia. Aunque no elimina todo el dolor, hace que cualquier dolor que permanezca soportable. Los sobrevivientes pueden restaurar sus relaciones y continuar con sus vidas. La falta de perdón significa no hacer nada por el daño o tratar de castigar al autor de cualquier manera posible. La ira y la amargura causadas por las injurias ocasionarán eventualmente una respuesta emocional critica, empeorando la condición vulnerable de la víctima. La cadena de violencia y odio se fortalece y generalmente se transmite a la próxima generación. Las víctimas siguen siendo víctimas de por vida.
b. Olvido
“Perhaps he imagines that forgiveness is a kind of magic eraser, a way of undoing what cannot temporally be undone, a way of saying, it never happened.” (Mary Gordon)
De acuerdo con: “Forgetting the crimes would be worse than forgiving the criminal who seeks forgiveness, because forgetting a crime devalues the humanity that perished in these atrocities” (Sven Alkalaj) ;Sólo las víctimas son capaces de reconocer el tormento por el cual perecieron y la memoria de los caídos debe ser respetada y documentada para poder reconciliar a ambas partes del conflicto. Las palabras no son suficientes para repetir el dolor de las víctimas, las leyes nunca regresarán las vidas perdidas, pero solo la historia es capaz de recordarnos el pasado de los mártires.
Es así que por más arrepentimiento que se demuestre, por más culpa que se sienta, nunca se podrá recompensar el daño hecho. Aunque el mundo quiera olvidar el horrible capítulo de la humanidad en el Holocausto, es innegable la maldad que el hombre es capaz de cometer. Es por ello que aunque el tiempo pase, las generaciones crezcan y la historia continúe, cada una de las muertes por manos de los Nazis siempre deben de tener justicia propia, fueron vidas arrebatadas que no podrán volver pero si acusar a cada uno de sus perpetradores.
c. Reconciliación
“Simon’s question is not about reconciliation, but rather forgiveness. Nevertheless, you cannot have forgiveness without reconciliation and you cannot have reconciliation without at least a shred of forgiveness” (Sven Alkaj)
Cuando el perdón genuino es
...