La representación del comportamiento indiferente ante el sufrimiento de Gregorio en La metamorfosis
Enviado por LESLY ARELI GALVEZ QUIROZ • 4 de Diciembre de 2022 • Ensayo • 1.577 Palabras (7 Páginas) • 67 Visitas
La representación del comportamiento indiferente ante el sufrimiento de Gregorio en La metamorfosis
Obra: La Metamorfosis
Autor: Franz Kafka
Franz Kafka nació en Praga en 1883, un escritor de novelas cortas donde su estilo está relacionado con la filosofía artística del existencialismo, también entre ello se identica el expresionismo en sus obras. En la familia de Kafka su padre fue un hombre de carácter autoritario, que siempre mantenía una relación tensa con su hijo a tal punto que le impedía dedicarse a sus sueños que era la literatura, obligándolo a estudiar derechos; sin embargo, esto no impidió que Kafka cumpliera lo que más soñaba. En 1915 se publicó. La Metamorfosis es una novela corta dividida en tres capítulos; la obra empieza contando la historia del personaje llamado Gregorio Samsa quien era simple viajante de comercio amaneció transformado en un gran insecto cambiando la vida del personaje de manera drástica. A causa de este suceso su familia muestra un comportamiento indiferente hacia él haciéndole sentir como si hubiera perdido su valor para ellos por la manera de tratarlo, es decir, él se sentía inservible e inútil por otro lado pudo reflexionar lo que fue su vida al servicio de los suyos. El suceso donde se dió el inicio de la edad contemporánea, también el suceso de la primera guerra mundial también es presentado en esta obra; el comportamiento de la familia representa a la sociedad de la época. El propósito de este ensayo es responder de qué manera se representa el comportamiento indiferente de la familia Samsa ante la situación de Gregorio.
Para empezar, la actitud fría y déspota del padre demuestra su indiferencia ante el sufrimiento de su hijo. “Entonces el padre le dio por detrás un fuerte empujón que, en esta situación, le produjo un auténtico alivio, y Gregorio penetró profundamente en su habitación sangrando con intensidad” Kafka, 2003.p.13. Gregorio es golpeado por su padre para lograr ingresar a su habitación, porque le era imposible hacerlo por sus propios medios por su nueva apariencia. Aunque este acto lo ayuda ingresar a su habitación la actitud del padre es de desesperación e impotencia por no saber qué cómo reaccionar con la nueva condición de su hijo ya que necesita asistencia y él no está dispuesto a asistirlo como en algún momento sí lo hizo su hijo. Este comportamiento muestra al padre como una persona con falta de empatía y solidaridad hacia su primogénito y en su desesperación lo agrede. De esta manera su relación de padre e hijo se ve afectado, incluso más que antes, su convivencia. Por un lado, Gregorio se siente importante porque no puede valerse por sí mismo y porque ya no puede ayudar en casa y por otro lado se encuentra su padre que lo único que le preocupa es quien le va a reemplazar a Gregorio en sus funciones ya que él no estaba preparado para hacerlo. Esta situación hacía que la relación entre ellos siga siendo tensa y se puede entender que el autoritarismo del padre no le permite aceptar la situación de su hijo y menos la asistencia que necesita.
En segundo lugar, los familiares reemplazan a Gregorio por otro benefactor. Los primeros catorce días, los padres no entraron en su habitación, ahora Gregorio solo escuchaba repetidas veces como reconocían el trabajo de su hermana, a pesar de que ellos siempre la regañaban, porque les parecía una chica inútil. Kafka, 2003.p.19. La transformación de Gregorio cambió la cotidianidad de la familia donde Gregorio era quien se responsabilizaba de todos los gastos y ahora que todo cambió no asimilaba la nueva situación al punto de dejarlo solo durante quince días y enfocándose ahora en valorar el trabajo de la hermana que antes no lo hacían. De esta manera se muestra el comportamiento indiferente e interesado de los padres por no querer perder una fuente de ingreso y así ellos no tendrían preocupación de hacerlo mostrando así su verdadera personalidad.
Asimismo, la frustración del padre se evidencia en su comportamiento agresivo. Unas manzanas fueron lanzadas sin fuerza, que cayeron junto a él. Dejando a Gregorio inmóvil del susto; para él correr le parecía inútil, ya que era un bombardeo de parte del padre. Kafka, 2003.p.24. El Sr. Samsa pierde el control al ver a Gregorio fuera de su habitación y le lanza manzanas con el objetivo de obligarlo a que regrese a ella. El padre de Gregorio con su comportamiento agresivo demuestra su frustración porque ya no cuenta con aquel ser a quien dominaba y obligaba a trabajar en sus condiciones arbitrarias y era quien solucionaba todos sus gastos. Kafka representa la indiferencia a través del comportamiento oriundo del padre sin importarle la condición deplorable y triste de su hijo quien le ha servido por mucho tiempo.
...