La trinidad divina como posible causa que permita todo lo que existe
Enviado por Jesús López • 25 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 1.680 Palabras (7 Páginas) • 186 Visitas
La trinidad divina como posible causa que permita todo lo que existe
Por medio de algunas ideas de Jenófanes y Filolao traté de mostrar la naturaleza dual del hombre, utilizando conceptos tales como limitado e ilimitado así como su posible relación con dios; por tal motivo también traté este concepto.
También usé como técnica la antropomorfizacion para asimilar conceptos abstractos y concretos y así ver una relación más exacta y poder entender un poco más a lo hombre como entes individuales masculino y femenino.
Por ultimo traté de relacionar los conceptos de femenino y masculino con los de ilimitado e ilimitado para después de ahí encontrarle una posible explicación cósmica a estos principios y explicar el origen armónico de todo cuanto existe a partir de estas concepciones.
Mi intención con este escrito es sólo tratar de explicar de alguna manera, algunas cuestiones que existen entre el hombre y dios, pues al parecer éste se aferra a la divinidad para sostenerse de él, pues es evidente que el hombre es el único ente que se cuestiona estas cosas.
Desarrollo
El ser humano es un ente tan complejo, pero al la vez tan simple, pues pose una dualidad muy característica, que a decir de la naturaleza, es única en su clase. Esto quiere decir que no podemos reducir al hombre en un concepto porqué paseé cualidades que aún no logramos explicarnos del todo pues son complejas ,ya que este ente es algo que está siempre en reformulación, cuestionándose constantemente los mismos conceptos abstractos de dios, el mundo y la existencia, por mencionar algunos ejemplos como un ciclo que no tiene fin. Además, de esto pose características simples, como amor, odio, ira, orgullo etc.…pues estas emociones las sientes o no las sientes, no puedes especular en ellas, en este sentido ,no puedes dudar de estas sensaciones en si mismas ,por eso las llamo simples.
Este constante preguntarse por la existencia de Dios y todo lo que rodea a ése ser supremo, es una cuestión que estuvo, está y estará presente en la existencia del hombre. Por tal motivo trataré de presentar los posibles argumentos que expliquen el porque de una existencia armónica, pues es evidente que existe cierta armonía en el cosmos pues se me es permitido escribir estas líneas y empezar hablar de Dios.
¿Qué de Dios?
Cito a Jenófanes”Pero los mortales se imaginan que los dioses han nacido, y que tienen vestidos voz y figura humana como ellos”[1]
Al parecer el hombre tiene una necesidad de acercarse a esta divinidad por tal razón lo antropomorfiza, lo hace símil a él para poder entenderle y sentirse así parte de la divinidad, pues por sus cualidades de temor, inseguridad, de incertidumbre necesita sostenerse de algo más grande “Dios”
Este fenómeno de la antropomorfizacion se sigue presentando en nuestros días cosa que Jenófanes descartaría y criticaría, pues el creé que “Dios” debe ser algo superior al hombre por tal razón él le atribuye las siguientes características:
- Es uno (Concepción de Unidad)
- Capacidad Neutra
- Todo lo abarca
Pero, ¿Qué relación tiene la divinidad con lo hombre?
Para contestar esta pregunta me auxiliaré de otro pensador llamado Filolao y sus conceptos de limitado e ilimitado antropomorfizandolos con la masculinidad y la femineidad .Esta cierta antropomorfizacion es con la intención de entender más a fondo lo hombre en cuestión de genero hombre y mujer y su posible función en el cosmos.
¿Qué de lo Hombre?
Como se mencionó con anterioridad el hombre posee una dualidad, pero esto no es propio de él, pues en el cosmos parece ser, trabaja con dualidades para generar todo lo que existe, me explico:
Siguiendo con la técnica de antropomorfizacion para comprender más a lo hombre en su aspecto dual y buscar la relación de éste con dios, realizaré una analogía y dividiré a lo hombre de la siguiente manera quedando la analogía de la siguiente manera lo limitado corresponde a masculinidad y lo ilimitado a la femineidad.
Pero ¿Por qué aseguro esta correspondencia analógica?
Desde tiempos antiquísimos las antiguas culturas percibían a lo femenino como algo inestable y a lo masculino como algo más estable y decían que la femineidad (Mujer) era la luna y la masculinidad (Hombre) el sol, esto era así porque el sol es más estable en sus ciclos por llamarlo de alguna forma ,pues este astro siempre se muestra por el mismo lugar ,sigue el mismo camino y se oculta siempre por el mismo sitio, cosa contraria a la luna ,pues esta tiene ciclos irregulares ,no sabes por donde saldrá ,que camino tomará y cuanto durara etc. Esta diferenciación también se hace en tiempos actuales pues la psicología relaciona la femineidad con las emociones y a la masculinidad con la razón.
...