ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las acciones prácticas y lo moral


Enviado por   •  5 de Enero de 2017  •  Resumen  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 5

Las acciones prácticas y lo moral:

Las personas nos planteamos muchas veces problemas prácticos que son de tipo moral. Un problema práctico es buscar la manera correcta de actuar en una determinada situación. Los problemas morales son una clase de problemas prácticos. Son buscar medios correctos y adecuados para conseguir un propósito que yo mismo deseo. Ellos giran en torno a deberes y derechos. Se pueden plantear problemas prácticos de orden no moral y de orden moral. Incluso, es posible que se den personas amorales, personas que nunca se planteen ningún tipo de problemas morales.

La persona humana tiene la capacidad de dirigirse a sí mismo. Las acciones, son cosas que realizamos, pero no son el resultado de nuestros impulsos. Para que estos impulsos se transformen en acciones, tienen que ser aceptadas por uno mismo o por alguien más. Esto hace referencia a las acciones que llevamos a cabo bajo nuestro consentimiento. Esta capacidad de poder controlar nuestros impulsos lleva al sujeto ver más allá de nuestro propio interés.

La persona humana es un ser social. El sujeto necesita convivir con otras personas ya que dicha convivencia es esencial para su propia existencia. De alguna manera, otras personas son quienes nos hacen ser personas, personas conscientes de nosotros mismos y capaces de dirigirnos. Gracias a ellas, somos capaces de controlar nuestros impulsos y de dirigir nuestra propia vida.

La moral, es adquirir actitudes a tener en cuenta en un momento práctico en sus posibles aspectos morales. Si no existen actitudes morales establecidas frente a los problemas, la sensibilidad moral de las personas no sería muy grande, llevando a debilitar la fuerza de argumentar un comportamiento moral.

La acción humana es el resultado de una acción voluntaria. La acción voluntaria surge de la aceptación del deseo de una persona, como motivo determinante para la acción. En cambio, la acción involuntaria, es la falta de intención de realizar la acción en cuestión. Esta acción se puede clasificar en dos clases. Una es la acción que tu realizas inconscientemente y la otra es cuando la realizas por error. La responsabilidad de la acción que es realizada voluntariamente es del sujeto que lo realiza, sin importar las consecuencias ya que son conscientes de sus actos. El hecho de imponer responsabilidad a las personas por sus acciones, trae el concepto de libertad. La libertad es la capacidad de responder a lo que es bueno o valioso. Sin embargo, existen muchos valores adoptados por el hombre, siendo que al elegir entre estos, este ya sabe cual es el que lo lleva a la felicidad. La felicidad es el orden que tienen los valores que el hombre le ha dado y el cual elige.

Otra noción de ética, es la noción de normas morales. Estas pueden ser de forma negativa o positiva. Se manifiesta una norma moral cuando las personas que disponen de sensibilidad moral, tienen la exigencia de ser obedecidas. Estas normas presentan juicios morales, el cual son una clase de juicios valorativos. Para que una valoración sea moral, tiene que referirse a acciones de una persona, a la persona que realiza esas acciones o las consecuencias de las acciones humanas. Los valores se pueden clasificar en Utilitarios, Placenteros, Estéticos y Morales. Un valor utilitario es cuando se toma en cuenta la utilidad que tienen los objetos para satisfacer ciertas necesidades. Un valor placentero es cuando se toma en cuenta el placer corporal que los objetos pueden proporcionar a aquellas personas que realizan la evaluación de estos. Los estéticos son cuando se toma en cuenta cualidades del objeto. Y los morales, son cuando se toma en cuenta aspectos de las acciones humanas. Los valores son recibidos por la sociedad en el proceso de socialización. Esto nos lleva a que surjan conflictos de valores. La autentica solución  a estos conflictos es la importancia de la conciencia moral ya que la conciencia es el único juez del valor moral de una acción.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (57 Kb) docx (343 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com