Las pléyades.
Enviado por Miguel Antgel • 26 de Mayo de 2016 • Ensayo • 978 Palabras (4 Páginas) • 503 Visitas
Las pléyades
.
Estas pléyades aparecían para el 21 de junio, dando inicio al año nuevo, que coincidía con la época de la cosecha de la papa; la segunda aparición de las pléyades era entre el 30 de octubre y el 1° de noviembre, marcando la fiesta del rito a los antepasados muertos (era el día de los difuntos) que coincide con la época de siembra de la papa, entre el 15 y el 30 de noviembre, se efectuaba la siembra del maíz.”
Taky Unkuy: Taky, fiesta, danza, canto de victoria; Unkuy, constelación de Orión; en total quiere decir "fiesta, canto, victoria de Orión".
¿Y por qué de orión?
Muy sencillo, la fecha de gran importancia para nuestra sociedad del Tawantinsuyo coincide con la aparición de la constelación de Orión, el mes de abril, que era la muy importante fecha de la cosecha del maíz, de gran significación en la cultura andina; por eso el nombre de Ayra que proviene de Ayrihua que es el nombre del mes de abril; Ayra era el nombre quechua, de los bailes relacionados con la cosecha de maíz; y es que el movimiento del Taky Unkuy fue político-religioso-agrícola, ya que la religión andina era fundamentalmente una religión astronómica-agrícola.
Los bárbaros y salvajes españoles conocidos por nuestros antepasados tawantinsuyanos de ese entonces como lo Supaypawa Waruna (hijos del demonio) destruyeron un total de 20,000 huacas u observatorios astronómicos, que repartidos en todo lo que fue el territorio del Tawantinsuyo, orientaban las actividades agrícolas, y mataron a miles de hombres, mujeres y niños.
Pero hay algo más de mucha importancia, y es que en la constelación de Unku (Orión) en el Tawantinsuyo identificaban dos estrellas llamadas Patas que son exteriores al cinturón de Orión.
Estas Patas, retenían a una estrella que se ubicaba al medio, que era considerada un ladrón capturado; la Luna ordenaba a Pata, entregar al ladrón a los 4 cóndores, representados por 4 estrellas que se ubican bajo el cinturón de Orión, las cuales devoraban al ladrón que en el caso del Taky Unkuy eran los españoles, que son gente aficionada al robo ya la ociosidad.
Es decir, el Taky Unkuy no sólo estuvo relacionado con el rito de las cosechas del maíz, que era un culto de regeneración, la reproducción y ciclo de la energía vital, sino también relacionado con los conceptos de la Justicia andina, y castigo a los ladrones. Todo esto revela hasta dónde las consideraciones siderales astronómicas, determinaban las edificaciones, el trabajo, las relaciones sociales y las decisiones políticas en el Tawantinsuyo en particular y en la cultura andina en general.
Otro de los elementos siderales identificados en el Tawantinsuyo fueron las constelaciones de las Pléyades, llamados por los bárbaros españoles Cabrillas, y que nuestros ancestros llamaban Collca o Suchu; compuestos por 7 estrellas conocidas también con los nombres Choke Chinchai, Auka Chanka. Lilka Koillor,
...