ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lengua Española, Arte y Literatura. Actividad literatura barroca y novela picaresca: “Lazarillo de Tormes”.


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Ensayo  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 4

Prepa TEC Eugenio Garza Lagüera

Lengua Española, Arte y Literatura. Actividad literatura barroca y novela picaresca: “Lazarillo de Tormes”.

Nombre: Gregorio Zuniga Jimenez Mat.: A01283309 No. de Lista: 18

Nombre: Rosie Montemayor Mat.: A01283365 No. de Lista: 19

Nombre: Hannia Ortega Mat.: A01283410 No. de Lista: 24

Grupo: 402 Fecha: 1-Marzo-2016

  1. Leer los archivos .PPT el Barroco (El siglo de Oro y Novela picaresca.) de Bb y contesta las siguientes preguntas relacionadas con la obra Lazarillo de Tormes, Anónima.

Dato importante: La novela de Lazarillo de Tormes es una novela picaresca autobiográfica que pertenece al Siglo de Oro, finales del Renacimiento y principios del Barroco.

1.- ¿Qué pronombre (Voz narrativa) se utiliza para narrar la historia de Lazarillo de Tormes? (Valor 5 pts.)

Homodiegético, protagonista, en primera persona singular.

2.- ¿Cuál es la Técnica Narrativa se emplea en la novela Lazarillo de Tormes? (Valor 5 pts.)

Narración, autobiográfica.

3.- ¿Qué edad podría tener el personaje que narra la historia? (Valor 5 pts.)

Puede ser un adolescente.

4.- ¿Qué características de la novela picaresca están presentes en la novela de Lazarillo de Tormes? Explica al menos 6 de éstas en la siguiente tabla: (Valor 54 pts., 9 pts. c/u)

Características

Explicación o cita.

1.- El pícaro, protagonista principal: Picaresca viene de pícaro y éste es precisamente el protagonista principal, un personaje de origen marginal y clase social baja. Educado en los valores de la calle y astuto como pocos, pero condenado a su incierto destino.

Debido a que su padre se murió a temprana edad y algunas cosas más, los eventos hicieron que Lazaro tuviera una vida complicada y pobre, que lo enseñaron a ser astuto para sobrevivir.

2.- Parodia de la idealización renacentista: El pícaro es a todas luces un antihéroe, en contraposición a los idealizados protagonistas de los relatos del Renacimiento: epopeyas, libros de caballerías, novelas pastoriles…

Se presenta a un campesino común, que es algo que contrasta a todo lo renacentista heroíco, que en sí estaban basados en la era Clásica. En estos casos lo que se hacía era algo “distópico” o realista.

3.- Falsa autobiografía: El pícaro es actor y autor. Las novelas picarescas las narra el protagonista en primera persona, fingiendo una autobiografía que, lógicamente, no es real.

Se sabe que la autobiografía no es propia, ya que las personas de esa clase social en España durante la época no sabía leer o escribir.

4.- Realismo: Nada de idealismos, la realidad es la que es por muy cruda que parezca. Aquí nada se maquilla o se exagera; en todo caso se presenta como burla o desengaño.

La vida del personaje y su clases social hacen referencia a la falta de idealismo en el tipico pobre. Es muy diferente a Edipo Rey o Hamlet, quienes son nobles y no tienen que ser picaros para vivir.

5.- Determinismo: El que nace pícaro… pícaro se queda. Por mucho que lo intente, por muchas veces que trate de mejorar su condición, fracasará.

Las situaciones, como su encuentro con el ciego, hace que Lázaro siga siendo pícaro y que tenga que serlo para sobrevivir.

6.- Humor y sátira: El uso de la ironía es una constante en los autores de las novelas picarescas. Se trata de criticar a la sociedad en todos sus extractos y cualquier recurso es bueno para alcanzar el objetivo.

Muchas de las situaciones, como los trucos del viejo ciego o la venganza final de Lázaro, suelen tener conotaciones irónicas que suelen estar acompañadas de sátira e humor, a diferencia de las novelas épicas que suelen evitar este tipo de humor.

7.- Lenguaje coloquial: El lenguaje de los personajes de las novelas picarescas es coloquial, imitando el hablar cotidiano de la época.

La manera en que se redacta el texto y la manera de hablar de Lázaro, se podría inferir que eran del típico campesinado de la España barroca. Además de que no se usa un lenguaje “decorado” o “pesado” como las obras de El Cantar del Mío Cid, Edipo Rey o Hamlet.

8.- Pesimismo: El pícaro es un desventurado y tanto sus acciones como la repercusión de las mismas invitan a todo menos al optimismo.

Partes como cuando deja caer la jarra el ciego a la cara de Lazaro hace que el personaje busque mejores maneras de hacer sus fechorías, las cuales acabaran en lo mismo o peor.

9.- Mensaje moralizador: La novela picaresca es un ejemplo de conducta aberrante, no apropiada. Su ideología es moralizante.

Toda la picardía de Lazaro y sus consecuencias hacen ver en claro lo que uno puede evitarse sin hacer fechorías.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (99 Kb) docx (12 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com