Lo efímero encara a la dama de negro
Enviado por ppaulapoblete • 15 de Agosto de 2016 • Ensayo • 1.571 Palabras (7 Páginas) • 272 Visitas
Lo efímero encara a la dama de negro
’’La muerte está tan segura de ganar,
que nos da toda una vida de ventaja’’.-Anónimo
La muerte es un término que se puede definir de muchas formas, por ejemplo: término de la vida, separación del cuerpo y del alma, fin de la existencia terrenal, etc. Es el tránsito por el cual todo ser humano deberá pasar en algún momento, ya que al ser mortal envejece y muere, es el ciclo natural de todo ser vivo. Morir es lo único que sabemos con certeza, algo que no se puede evitar, no sabemos cuándo, ni donde pasará, entonces ¿Estaremos preparados para enfrentarla, a pesar de los obstáculos que existen?, como el temor a reconocer lo inevitable de la muerte, a enfrentar un duelo y a vivir la muerte.
A lo largo de la historia, la muerte ha sido planteada de diferentes maneras por los grandes filósofos y literatos. Epicuro, filósofo griego, plantea que "la muerte no es nada para nosotros, porque mientras vivimos no existe la muerte y cuando la muerte existe, ya no somos nada’’ [1]; En donde nos dice que debemos evadir la muerte ¿Cómo evadimos algo que es inevitable? Hablando de la muerte, no se puede, porque mientras estemos vivos siempre existirá la muerte, ya sea la de nosotros o de las personas que nos rodean.
La muerte está asociada a la vida desde que somos concebidos, como bien expresó William Shakespeare en la frase de su obra Hamlet (1603) ’’Ser o no ser, he ahí el dilema’’, esta frase nos muestra la angustia del ser humano ante su fragilidad y que en cualquier momento puede perder su vida.
Facundo Cabral en una de sus canciones dice "Con cada principio su final, cada final con su recomenzar’’ [2], significa que la muerte es inevitable y con ella comienza algo nuevo.
La muerte no solo pertenece a las personas mayores o enfermas, sino que pertenece a todos los seres humanos, por muy sanos que seamos, por mucho que nos cuidemos, solo conseguiremos atrasar nuestra muerte, ya que esta se encuentra en todas partes.
’’No morimos porque estamos enfermos, sino porque estamos vivos’’ [3](Montaigne).
La mayoría de las personas le temen a la muerte, no piensan en la suya, ni saben sobrellevarla al momento de perder a un ser querido, se encierran en sí mismos, cambian de manera sicológica, piensan que la muerte les arrebató algo muy preciado y
se sienten con el derecho a odiarla, su vida no vuelve a ser la misma, puede deberse a la ignorancia por lo desconocido, por esto es importante analizar y comprender que primero debes aprender a vivir. ’’ El miedo a la muerte es la afirmación de la vida’’ [4] (Katherine Neville).
Toda persona tiene que afrontar la muerte en forma natural y espiritual, esto no implica que al perder el temor a la muerte, tengamos indiferencia hacia ella y no sintamos el dolor ante la pérdida de un ser querido, por ejemplo, este dolor o duelo es con el que debemos aprender a convivir, hay muchas etapas y maneras de enfrentarlo, lo que es claro es que cuando tenemos una real conciencia de la muerte es mucho mejor soportado.
El duelo es un proceso por el que pasamos los seres humanos al momento de sufrir una pérdida, en este proceso nos vamos adaptando gradualmente, para asimilar lo ocurrido y aprender a seguir viviendo sin el ser querido que se ha ido, a pesar de que la persona en duelo esté deseando superar ese dolor, no es bueno tomarse esto con prisa, la duración del proceso de duelo es muy variable y depende de cada persona, de su preparación y comprensión de la muerte, de su fe, etc. Rick Warren, escritor estadounidense, dijo ’’El duelo es algo bueno, es la forma de ir a través de las transiciones de la vida. Si no lloro, siento que me quedaría estancado’’ [5], esto quiere decir que es bueno sentir dolor, liberar todos los sentimientos y emociones, llorar, gritar, nos ayuda a desahogarnos. Si una persona reprime este dolor, puede generar enfermedades como la depresión, dañando la salud emocional del individuo.
La filosofa Laura Winckler plantea que aprender a morir es aprender a vivir[6]. Para cada edad del ser humano la muerte tiene una visión diferente:
Los niños pasan por tres etapas en su visión de la muerte.
A los 5 años, los niños consideran la muerte como una continuación de la vida, creen que es algo natural y reversible, es decir, que la persona que ha muerto puede volver.
A los 9 años, los niños ya reconocen lo que es la muerte, pero no consideran su parte más importante, que algún día ellos también morirán; Esto lo evitan y creen que no les ocurrirá, no son conscientes de que también son mortales.
Sobre los 10 años, recién empiezan a tomar conciencia de que la muerte es para todos y que ellos también morirán, se dan cuenta de que no hay que ver a la muerte como un castigo, sino como una parte normal del ciclo de los seres humanos.
...