Louis Althusser. “Ideología y aparatos ideológicos de Estado, Freud y Lacan”
Enviado por Dembow2 • 21 de Febrero de 2018 • Resumen • 851 Palabras (4 Páginas) • 375 Visitas
Página 1 de 4
Oscar G. Dávila del Valle
Catedrático
Facultad Interdisciplinaria de Estudios Humanísticos y Sociales
Louis Althusser. “Ideología y aparatos ideológicos de Estado, Freud y Lacan”
Bosquejo temático de la lectura
- El tema central del ensayo de Althusser es la teoría y funcionamiento de la ideología.
- Althusser, marxista y miembro del Partido Comunista Francés, está criticando en este ensayo las limitaciones del concepto ideología en el concepto materialista de la historia.
- Según el concepto materialista de la historia (Karl Marx), toda sociedad desarrollada (sea capitalista o sea comunista) está compuesta por cuatro elementos agrupados en dos categorías: la infraestructura (la unidad de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción) y la superestructura (la unidad del nivel político/jurídico (derecho y estado) y de la ideología (la suma de las diferentes ideologías particulares desde donde se justifica un “modo de producción dominante” en una “formación social”.
- Para Althusser, es obvio, que toda sociedad desarrollada se encuentra en la necesidad de renovar constantemente los medios de producción y la fuerzas de trabajo (fuerzas de producción). Es lo que llama la “reproducción de las condiciones de producción”.
- Esa reproducción puede ser simple o ampliada. Simple, cuando se reproducen las mismas condiciones de producción. Ampliada, cuando en esa reproducción se extienden las condiciones de producción.
- La reproducción de la fuerza de trabajo se alcanza a través del salario que viene a ser el medio material para que pueda reproducirse. Ese salario representa la parte del valor producido por el gasto y reproducción de la fuerza de trabajo. Es lo que Althusser llamará Salario mínimo interprofesional garantizado que puede ser biológico o histórico.
- Sin embargo, la reproducción de la calificación diversificada de la fuerza de trabajo en cualquier régimen se garantiza desde fuera de la producción. Ese es el propósito fundamental, según Althusser, del sistema educativo y las demás instituciones que capacitan esa fuerza de trabajo.
- Por ello, entre la infraestructura y la superestructura existe, simultáneamente, una autonomía relativa y un índice de eficacia o índice de determinación.
- De ahí que, para Marx, el estado es un aparato represivo que permite perpetuar el dominio de la clase dominante sobre la fuerza de producción.
- Althusser establece una clara diferencia entre aparato de estado y poder de estado. Por ejemplo, en nuestras elecciones no cambia ni el aparato de estado ni el poder de estado que a fin de cuentas sigue en manos de las mismas clases social o coalición de clases. La revolución plena supone, entonces, no solamente una sustitución de un poder de estado por otro, sino también la eventual desaparición del aparato de estado.
- Sin embargo, Althusser toma de Gramsci (Partido Comunista Italiano) la idea de que el Estado no se reduce al aparto represivo sino que también incluye un número indeterminado de instituciones de la sociedad civil.
- Althusser define la diferencia entre ARE (aparatos represivos de Estado) y AIE (aparatos ideológicos de Estado) desde la distinción entre un funcionamiento predominante y un funcionamiento secundario ya sea por la violencia o por las ideologías. No existen, para Althusser aparatos puramente represivos o puramente represivos.
- ARE y AIE aseguran la reproducción de las relaciones de producción. ARE unificados por una unidad de mando (gobierno), AIE unificados bajo una ideología dominante.
- Ejemplo: en la sociedad precapitalista la Iglesia se constituyó como institución desde la que se definió la ideología dominante que le otorgaba unidad a los AIE. Para Althusser, en las sociedades capitalistas la educación (diversidad de niveles de escolaridad) ocupa la posición que antes ocupaba la Iglesia. Homogeneizar las estrategias y los contenidos de esa educación sirven para simular su identidad y aumentar su efectividad.
- Cuando Althusser dice que la ideología no tiene historia establece una distinción entre ideologías particulares y una posible teoría general de la Ideología como representación imaginaria de los individuos con sus condiciones de existencia y que existe materialmente a través de un aparato (ARE y AIE) y sus prácticas específicas.
- El otro componente que le otorga materialidad a esa relación imaginaria (Ideología) es el sujeto y la conciencia ya que las ideas de un sujeto existen en sus actos y cada acto se inscribe en el seno de la existencia material de un aparato ideológico.
- Por lo tanto, para Althusser, no hay práctica (acción, comportamiento, normativa, moral, justificación ética) sino por y bajo una ideología y tampoco hay ideología sino por el sujeto y para los sujetos.
- Por ello, Althusser concluye que la categoría de sujeto es la categoría constitutiva de toda ideología y a su vez la ideología constituye a los individuos como sujetos a través de las llamadas prácticas de interpelación.
- Está claro, entonces, que para Althusser (muy distinto del uso que le otorga Marx) el concepto Ideología es equivalente al de “Visión de mundo” en el pensamiento del Siglo XIX.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com