Molinari . Los desafíos actuales de la teoría social
Enviado por Ailoviu28 • 26 de Junio de 2023 • Documentos de Investigación • 1.790 Palabras (8 Páginas) • 139 Visitas
[pic 1][pic 2]UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Universidad del Perú. Decana de América
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
Informe 4
Curso: Teoría Sociológica I
Escuela: Sociología
Lectura: Los desafíos actuales de la teoría social.
Algunas consideraciones centrales.
Autor: Tirso Molinari
Docente: Jefa de práctica: Mitsy Yoselin Vargas Romero
Jefe de cátedra: Dr. Tirso Molinari
Alumna: Ravarocci Quiroz, Antonella Dorette
21150120.
Lima – Perú
2023-I
Resumen
A partir de una serie de preguntas, Molinari nos acerca a una reflexión crítica sobre la aplicación de las teorías sociológicas, para la mejor comprensión y estudio de las distintas y complejas realidades del Perú y de América Latina, aproximando nuestras miradas como científicos sociales a las tendencias y contingencias que operan y se expresan como desafíos. (2009, p. 100).
Molinari deja en claro que la teoría social contemporánea se viene construyendo en función a retos que exigen enfrentar dilemas y revaluar los marcos epistemológicos (2009, p.100), que fundamentan la labor del sociólogo. Para ello considera que nuestra reflexión debe partir de un punto clave: “desde la deconstrucción de las formas de razonar que han sustentado a las teorías sociológicas construidas junto a la construcción social de la realidad”, afinando así nuestro rigor cognitivo (Molinari 2009, p.100).
La primera reflexión gira en torno a la manera en que abordamos el estudio de lo social, Molinari propone asumirlo en términos multidimensionales, transdimensionales y dialécticos, en relación al paradigma epistemológico de la complejidad propuesto por Edgar Morin (2009, p.90). Esto supone también para Molinari (2009), un mayor esfuerzo de la imaginación sociológica para relacionar lo micro con lo macro.
Seguidamente Molinari, propone abordar la problematización de las relaciones sociales de género y la construcción social del género, no desde el discurso categórico del “hombre”, sino desde todas las implicancias de sus complejas manifestaciones en la vida social (2009, p. 91).
Valiéndose del texto de Emanuel Wallerstein: abrir las ciencias sociales, y de los estudios culturales, Molinari, propone dirigir el rigor cognitivo de las ciencias sociales hacía lo interdisciplinario y transdiciplinario (2009, p.91), exigiendo un esfuerzo por el trabajo conjunto de las distintas ciencias para un mayor alcance de los aspectos sociales que nos interesan. A la vez pone énfasis en: “la imposibilidad de dejar a un lado las heterogeneidades socioculturales de nuestros contextos precoloniales”, siendo que, dichas implicancias se vienen abordando desde: “las concepciones de la subalternidad y postcolonialidad” (Molinari, 2009, p. 92).
Es importante, para Molinari (2009), poner en debate aquellos discursos que se asumen como verdades inevitables y que en sus condición limitan la comprensión de los cambios que enfrentan las sociedades posmodernas contemporáneas. Es decir, “no podemos eludir el devenir del cambio cognitivo de una modernidad sólida a una líquida”, como bien lo plantea Bauman (Molinari, 2009, p. 92). Del mismo modo, es imposible para Molinari, no incorporar el impacto de los medios, las redes y la tecnología en las significancias de la vida social, puesto que las personas no dejan de ser sujetos activos en las nuevas formas de interacción social, pues son ellos mismos los edificadores de nuevas definiciones y resignificados intersubjetivos. (2009, p. 92, 93).
De este modo Molinari pone suma importancia al estudio simultáneo de las relaciones sociales en sí, desde sus mediaciones simbólicas y actitudinales, y también como vínculos entre sujetos y cosas y/o tecnologías y/o naturaleza. (2009, p. 93).
Ahora bien, las siguientes reflexiones de Molinari (2009), giran en torno a la radicalización de la construcción cognitiva de la sociología alejada de los vicios homogéneos deterministas del positivismo y de las bases newtonianas, este proceso supone además replantear la noción ontológica de la realidad, para aceptar la multidimensionalidad expresada en distintas realidades que coexisten, en donde se forman diversos significados y definiciones del mundo social. Para Molinari, por ejemplo, se puede abordar la desigualdad simbólica desde esta perspectiva, debido a que: “nos permite delimitar los códigos de significación y de inclusión - exclusión social que van más allá de las limitaciones conceptuales de clases y de estatus con respecto a las relaciones sociales en la vida cotidiana” (2009, p. 95).
...