Monositosis
Enviado por friedariveras • 3 de Octubre de 2015 • Documentos de Investigación • 1.547 Palabras (7 Páginas) • 251 Visitas
- CENFROCAFE debe impulsar una serie de mecanismos de trabajo que fomenten la formación y desarrollo de una nueva generación de productores cafetaleros.
- Se deben entrenar a técnicos y profesionales para la aplicación de fungicidas. Además, deben entrenar a sus productores para que puedan obtener cafetales sanos que superen las limitaciones biológicas y ambientales.
- El Ministerio de Agricultura debe ejecutar un plan con medidas inmediatas que permitan minimizar el impacto negativo de enfermedades como el de la roya.
Propuesta de desarrollo local
Respecto a la propuesta de desarrollo que planteamos, consideramos que algunos aspectos deben ser implementados o modificados en un mediano y largo plazo para mejorar la situación de CENFROCAFE.
Por un lado, se debe recalcar que CENFROCAFE participa de los encuentros regionales que buscan impulsar y promover el desarrollo de la caficultura en la región de Cajamarca; bajo este fin programa visitas a diversas fincas pertenecientes al clúster. Es recomendable que siga poniendo a disposición sus fincas con el fin de que los jóvenes, miembros de las asambleas regionales, conozcan las experiencias del trabajo productivo que realizan algunas fincas socias de CENFROCAFE, esto con el propósito de que puedan reproducir el modelo de trabajo en sus localidades. Por otro lado es importante y necesario que CENFROCAFE brinde formación y capacitaciones técnico productivas a los hijos de los asociados, si bien actualmente realizan algunos cursos no se da de forma permanente ni de forma general. Estos dos aspectos, tanto el de seguir participando de los encuentros regionales y el de brindar mayor capacitación a los hijos de los asociados, van a permitir crear un mecanismo de trabajo que impulse la formación y desarrollo de una nueva generación de productos cafetaleros tanto en la zona como en los alrededores. Otro factor avanzado, del que hemos formulado una propuesta de mejora es el de la infraestructura. La participación del gobierno también se debe dar de manifiesto en la mejora de la infraestructura dentro de Jaén. Es importante que se construyan los puentes necesarios que permitan transportar las mercaderías de café sin tener el problema recurrente de que los carros se vuelquen y se generen grandes pérdidas para los productores. Asimismo, acuerdos entre los productores y el ministerio correspondiente para la realización de obras públicas, como la rehabilitación y mejora de las carreteras de Cajamarca, ya que parte de sus clientes están dentro de Perú, específicamente en Cuzco y Arequipa. Esta labor le correspondería al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), por ser parte de la carretera pública. Cabe resaltar, que este tipo de temas ya han sido conversados por las autoridades correspondientes en un un evento en Marzo del 2015, en donde el ministro de trabajo explico algunos planes y proyecto sectoriales a ser desarrollados y ejecutados en la región de Cajamarca. El acuerdo llego a una inversión de un monto total de $ 2908 millones de soles, los cuales estarían repartidos en una serie de planes, una de ellas estaba orientado a la conservación y mantenimiento periódico de 1335 km de vías, con el fin de evitar una serie de accidentes y pérdidas materiales para las asociaciones productoras de café.
Otra propuesta de desarrollo se relaciona con un factor del azar. Según SENASA las áreas cafetaleras han sufrido un grave daño producto de las enfermedades que afectan el grano aromático, entre ellas la más perjudicial: la roya. Jaen, donde se localiza CENFROCAFE, ha superado el 50% de incidencia, es decir, tiene un gran problema con esta enfermedad (roya) que está afectando su producción de café. Ante esta alarmante situación se podría proponer a los agricultores que pongan énfasis en el entrenamiento de técnicos y profesionales para que puedan preparar y aplicar fungicidas de contacto y sistemáticos; asimismo, deben entrenar a sus productores para desarrollar planes operativos de control participativo, es decir para que puedan obtener cafetales sanos que superen las limitaciones biológicos, ambientales, socioeconómicos y nutricionales.
Pero no basta con realizar capacitaciones para los productores, sino que para poder revertir la situación, también se deben hacer uso de las innovaciones y tecnología de la industria destinadas a proteger los cultivos contra la roya. Es así que APROCASSI debe considerar la aplicación de algunos mecanismos formulados por la industria de la ciencia de los cultivos, la cual trabaja para incrementar la productividad, y se enfoca específicamente en todos los componentes del rendimiento del cultivo. Estos componentes son el número de cultivos por hectárea, la cantidad de frutos por cada planta, el peso del fruto y la sostenibilidad del cultivo. Además, deben trabajar en el desarrollo de fungicidas que inhiban la síntesis de ergosterol en el hongo entre otros compuesto y en la nutrición del cultivo para mantener un follaje que soporte la capacidad de carga de la planta y que presente mayor resistencia a cualquier agente que genere una condición de estrés. Estas medidas de mediano y largo plazo van a permitir que los productores estén más capacitados y tengan las herramientas suficientes para afrontar la roya y otro tipo de enfermedades que atacan el café, pero sobre todo le van a permitir recuperar la productividad perdida por la enfermedad.
...