Platonsocrates
Enviado por aldou2 • 23 de Noviembre de 2015 • Resumen • 2.047 Palabras (9 Páginas) • 145 Visitas
[pic 1]
“Colegio de bachilleres plantel 6 Vicente Guerrero”
Integrantes: Rogelio Aldair Dominguez De Jesús.
Profesor: María Elena Paredes Rosas
Materia: filosofía III
Grupo: 507.
Turno: matutino.
Introducción
El critón siendo uno de los escritos de la primera época de platón Y según María Rico Gómez compuesto alrededor del año 396 a.C., próximo de un viaje que platón hizo a Egipto.
Estos escritos llamados socráticos por relucir el filosofar del maestro e interrogar sutilmente a un contrario llegando a una conclusión o razonamiento por medio de argumentos chocando con una solución.
El critón trata de la injusticia política que vivió Sócrates en la nombrada “Atenas de Pericles” donde le encarcelaban a este y no fueron las leyes las que lo condenaron sino los hombres en mayoría. Se acusó a Sócrates por no honrar a los dioses que honra la ciudad y por introducir dioses extraños; y también por corromper a la juventud dándole Pena de Muerte pero la causa en sí de la condena se relacionaba con asuntos políticos.
Los acusadores, esperaban que Sócrates se exiliara voluntariamente antes del proceso pero esto no fue así, y tampoco pidió conmutación de la pena.
Dando el dialogo un escenario entre critón y Sócrates en una cárcel, discutiendo ejecutando razones, por el lado de critón queriendo convencer a este de fugarse para no morir objetándole las responsabilidades que tiene como padre, la condena tan injusta por la que no tenía que pasar y el demasiado apoyo con cual contaba; por otro lado Sócrates argumentando recurriendo a sus anteriores pensamientos proporcionándoles caso para que no fueran en vano los profundos razonamientos a los que llegaba, ni mucho menos contradecirse y obedecerlos cediendo al castigo impuesto por las leyes con las cuales él estaba realmente de acuerdo sintiendo mejora no continuando vivir como un traidor a la patria así bebiendo la cicuta.
Critón
Sócrates, critón
El dialogo comienza con la llegada de critón a la cárcel donde se encuentra su amigo estimable Sócrates, con una tremenda indignación por la condena impuesta este; un Sócrates que estaba tranquilo ante su desgracia dispuesto aceptar su destino que le deparaba a los 70 años; pasando sus últimos momentos de una buena forma.
En donde sócrates y critón empiezan a discutir por medio de argumentos, pensamientos y razones. Critón llega a donde esta sócrates para contarle algunas noticias malas a su parecer porque se rumoraba que había venido la nave dicha que al siguiente día del que llegara pondría fin a su vida de su querido e inigualable amigo, advirtiéndoles sobre esto le pidió con insistencia a sócrates que escapara, no siendo necesario pasar por esta tan injusta condena, critón lo quería sacar por que no soportaría tan terrible pena que le causaría su muerte queriéndole convencerle que escapara, solo bastaba con algunos ligeros sobornos, así quitándose la angustia y la inquietud que le provocaba lo que dijeran los demás al no poder hacer nada para salvar a su amigo sócrates, insinuándole que se fugara a otra ciudad en cualquiera lo recibirían bien y tendría apoyo de él y sus colegas, interponiéndole además que tenía responsabilidades como sus hijos a los cuales les evitaría el sufrimiento del cual les deparaba el destino dejándolos solos, aun pudiendo el salvarse, criarlos y educarlos. Que no se preocupara de las consecuencias que ayudarle le podrían causar y si llegara a temer de eso que se olvidara de ello.
A su parecer de critón; Sócrates intentaba una acción que no es justa, el de entregarse, cuando puede salvarse.
Sócrates se enfadaba e irritaba mientras más le insistía critón pero su insistencia la capturaba con gran estima, por medio de un cuestionamiento así decidió Sócrates que le habría de entrar la razón y dejarlo ceder ante su inevitable muerte. Recurriendo a aquellos razonamientos a los que llego, de solo hacer caso a la razón, importando solo algunas opiniones de los hombres y otras no. Estando de acuerdo los dos en eso y solo estimar las opiniones buenas de los sensatos. Ya que si decidiera escapar seria contradecir a la conclusión de los profundos pensamientos a lo que llegaba, no los podía desobedecer solo porque iba a morir.
Por consiguiente decía Sócrates: hemos de temer los reproches y recibir con agrado las alabanzas de uno solo, y no las de la mayoría; uno solo que entendiera poco o mucho. A estimar las palabras de la mayoría que no entiende nada. Lo mismo sucedía con respecto a lo justo e injusto, lo noble y lo innoble, lo bueno y lo malo, asunto que eran objeto se discusión.
Estando Critón de acuerdo que no seguir a este razonamiento, dañaría o destruiría aquello que se mejoraba con lo justo y se destruía con lo injusto, como le preguntaba Sócrates.
Pensaba Sócrates y afirmaba critón que no era posible vivir con un cuerpo mísero y corrupto y siempre obedecer a la justicia
Aclarando que poco importaba lo que dijese la mayoría y preocuparse por lo que diga la verdad y la justicia aunque la mayoría fue capaz de condenar a muerte a Sócrates.
Algo muy importante que tenía en cuenta Sócrates, que lo importante no era vivir más sino lo que importaba es vivir coherentemente. Por eso disfrutaba sus últimos días no angustiándose con la muerte, el sabiente de que si escapara viviría como un sumiso de las injusticia y traidor a las leyes y a la patria.
Lo que quería que entendiera critón era que el tribunal que lo sentencio injustamente estarían actuando por medio de las leyes que rigen a la justicia y si consideraba que escapar de la cárcel era lo justo, estaría obrando en contra de la justicia, preocupado por sus obligaciones de padre el razonamiento levantaba la balanza no pudiendo considerar otra cosa distinta más que ceder.
Sócrates le haría un arduo cuestionamiento para terminarlo de convencer porque Critón estaba de acuerdo en todo lo que decía para que por fin le dejara de repetir que saliera de ahí contra la voluntad de los atenienses. Optimista de que aceptaría beber la cicuta tras convencerlo.
...