¿Por qué es importante ahorrar para la vejéz?
Enviado por Linda Vega • 16 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 1.466 Palabras (6 Páginas) • 324 Visitas
Colegio Bilingüe de la universidad El Bosque
María Paula Rodríguez Moreno
Linda Dayanna Vega Segura
Juan David Forero Pedraza
11.1A. – 10.1B
10-03-16
¿Por qué es importante ahorrar para la vejez?
En un país catalogado de tercer mundo como lo es Colombia, es evidente la falta de cultura en temas como el ahorro o la planeación de un proyecto de vida para el futuro. Es común de un colombiano exceder sus gastos en comparación con el sueldo, pues todo lo que ganan se lo gastan rápidamente al pensar que lo recuperaran con el siguiente pago.
Es importante crear conciencia de ahorrar para la vejez desde jóvenes, pues es en esa etapa en donde se está a tiempo de acumular dinero para una vida estable cuando se sea adulto mayor.
Los jóvenes de ahora están acostumbrados a la vida fácil, a los placeres y a la inmediatez, ignorando lo que sucede a su alrededor, pues están en una burbuja social que los hace incapaces de prever el futuro y pensar a largo plazo. Pues se encuentran inmersos en un mundo de consumo y de modas que los hace ignorantes a temas importantes como la economía mundial.
Los motivos por los que se debería ahorrar son:
Es evidente que la inflación se está incrementando en Colombia pues los precios suben y cada vez es más costoso adquirir bienes o servicios por no decir que imposible para las clases bajas. En el 2016 se puede ver como el salario no alcanza para todos los gastos necesarios de una persona. Esto se hace evidente en el siguiente artículo “El aumento del salario mínimo que proyecta el Gobierno para 2016 es aproximadamente del 6%, lo que equivale a $38.661. Si se le descuenta a este aumento el nuevo IVA del 19% quedaría un saldo de $28.661. “A una persona común y corriente, que se gana un salario mínimo, sí le afectaría el incremento del IVA, en el sentido de que esos $10.000 que invertía para movilizarse durante la quincena ahora se quedarían en el supermercado”, señala Leiva.” (El Heraldo, 2015). Según esto, si para una persona laboralmente activa es difícil mantener todos los gastos y suplir las necesidades básicas para un adulto mayor que ya no es apto para trabajar según la sociedad, le será doblemente difícil mantenerse con subsidios del gobierno o pensiones mínimas.
Cuando se llega a una edad avanzada, las facultades y habilidades tanto físicas como mentales se van perdiendo. Así un anciano no va a poder rendir en un trabajo de la misma manera en la que lo hace una persona joven. Esto se ve reflejado en que en la actualidad las propuestas de trabajo siempre solicitan a una persona joven, que en lo posible estén recién egresados de la universidad y cumplan con un grado de experiencia mínimo, haciendo que las personas de mayor edad no tengan la misma posibilidad de obtener un trabajo, esto se debe a la competencia despiadada de la actual economía.
Un factor importante en los divorcios es el tema financiero, pues imaginemos el caso de un matrimonio en el cual uno de los dos gana su sueldo mínimo y el otro se encuentra desempleado, rápidamente el trabajador se aburrirá de mantener a su pareja lo que creara conflictos. Esto no sucedería si se tuviera un plan de ahorro personal en el que la pareja invierta para tiempos difíciles.
Recientemente la caída del petróleo dejo sin trabajo a miles de personas, pues al no haber recursos en la empresa despedían a la gente y se quedaban con poca mano de obra. Entre esta estadística de desempleados entraron adultos mayores que aunque laborando décadas en la compañía se vieron obligados a dejar su empleo y ya llevan más de un año sin recibir ingresos. Para muchos esta situación fue insoportable, pues pasar de una vida de lujos a preocupaciones económicas inmediatas daño sus familias y su estabilidad económica. Toda esta situación de presión económica se pudo haber evitado si hubieran tenido un ahorro y no despilfarrado el dinero.
Todos añoramos una vida feliz y sin preocupaciones, pero en el sistema económico de hoy en día, aparentemente, ésta solo se puede lograr cuando se llega a la vejez, pues antes estamos ocupados estudiando o trabajando, lo que no deja espacio para disfrutar del dinero que generamos entre los 25 y 50 años. Como se ve la mayor parte de la vida se pasa trabajando para participar en una sociedad de consumo tradicional, y lo único que nos queda es disfrutar de nuestros últimos años de vida en plena felicidad con el dinero y tempo de vida que durante tantos años producimos.
...