Prácticas de sí y Contextualización histórica.
Enviado por DiegoFuentes1990 • 28 de Marzo de 2016 • Ensayo • 1.824 Palabras (8 Páginas) • 214 Visitas
[pic 1]
- UNIDAD 1: Prácticas de sí y Contextualización histórica
- [pic 2]Referencias Bibliográficas RequeridasPágina
- [pic 3]Referencias bibliográficas complementariasPágina
- Tipologías Relacionales
[pic 4]
Cada estudiante elaborará un escrito de no más de 3 cuartillas, en formato Word, en espacio 1.5 y con letra Calibri 12 o similar, en el que presente su reflexión autocrítica.
La comprensión Humana. Morín, Edgar. 1993.
Enseñando la Comprensión Humana
https://youtu.be/iB-WZ94V_sw
Luego Entrar al FORO COLECTIVO 1, luego al sub-foro: INTROSPECCIÓN para hacer la entrega individual.
Para Participar en el Foro Por medio de los Comentarios que aparecen en este Foro (Blogs): http://pensarpensarmasquepensar.blogspot.com.co/2009/08/analisis-capitulo-vi-ensenar-la.html
No hace mucho leí El Poder del Ahora de Eckhart Tolle y tengo que confesar que este libro vino a despejar muchas dudas y preguntas que tenia en el aire desde hace mucho. El Poder del Ahora es una invitación a la reflexión y nos permite ver la vida con nuevos ojos.
Cordial Saludos, Adjunto mi documento sobre la entrega individual en el Foro Introspección.
Muchas Gracias.
Adicional de la MEtareflexxion –
En el siglo XV las naciones de Madrid, Lisboa, Paris y Londres se lanzan a la aventura, a cruzar el océano navegando en busca de nuevas tierras y riquezas que puedan ofrecerles oportunidades a sus naciones, descubren así otras culturas, metales, especies, animales y sobretodo descubren que Europa no es el centro del mundo, no es el único continente que habita vida humana.
Surge también la revolución Copérnica, la tierra deja de ser plana y toma su forma redonda, la tierra es un planeta que gira alrededor de un sol, estas concepciones cambiaran totalmente el concepto del mundo, de la religión y la ciencia.
Aun a pesar de que el Occidente europeo reconoce su provincialidad decide lanzarse a la conquista y al sometimiento de las nuevas tierras mediante el uso de la ciencia y la técnica; la imposición divina, la violencia, el abuso, que traen como consecuencia el mestizaje y los estratos sociales. Olvidándose de recuperar los conocimientos milenarios guardados por otras civilizaciones, esos saberes tan valiosos que describen desde sus ancestros, de su existencia, su origen y su finalidad terrestre, porque cada cultura guarda un tesoro acumulado de sabiduría. Esto fue destruido, por la propia mano del hombre, las civilizaciones antiguas no se extinguieron las aniquilaron.
A esto es lo que Morin llama la era planetaria, al momento en que las diferentes civilizaciones se conocen, se descubren, comunican y al mismo tiempo se ubican en el cosmos, ya no en el centro del universo sino como seres humanos inmersos en un planeta que gira alrededor de un sistema solar en el imperecedero espacio.
Y el desarrollo de la era planetaria comienza con la occidentalización del mundo iniciando con la migración de europeos a América y a Australia trasladando sus creencias, lenguaje, dioses, formas de vida a las tierras de indígenas y pirámides sometiendo a la esclavitud y explotación. Los países que se lanzan a este desafío fueron Francia, Alemania, Inglaterra y Rusia potencias con respaldo militar y técnico que se dividen el mundo a su merced.
Los intereses fueron con el fin de expandir sus dominios y su economía, el intercambio de mercancías, el capital, la inversión y la movilidad comercial fluyen como nunca antes visto, la economía se ha vuelto mundial.
Los campos son usados para la siembra masiva y sus campesinos como mano de obra barata para la producción, las ciudades tienden a poblarse y el despliegue mundial del capitalismo y de la técnica deslumbra nuevos horizontes.
A la par de estos sucesos en la etapa de las Luces el termino humanismo toma presencia y otorga a todo ser humano un espíritu apto para la razón y le confiere una igualdad de derechos. En este punto Morin está en desacuerdo puesto que si la especie humana proviene del mismo homo sapiens, porque jerarquizar en razas superiores e inferiores a la humanidad, y el afán europeo de sentirse la cultura que debe guiar a las otras para salvarlas de lo que consideran retrasado o primitivo.
Estas acciones de proceder son las que impiden que la humanidad pueda realizarse como ente colectivo.
La humanidad logra sentirse unida por primera vez en la Primera Guerra Mundial 1914-1918 que se desata entre los grandes imperialismos europeos movilizando a la población militarmente, económicamente y psicológicamente resaltando un nacionalismo exagerado. Pero esta consolidación de la humanidad es en la muerte. El uso de artillería, aviación, submarinos es la primera destrucción masiva de nuestro planeta, de nuestras civilizaciones. Y seguimos aquí en la Era planetaria. Posterior vino la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría donde las potencias con mayor técnica invirtieron en crear armas de destrucción masiva, avances científicos, nuevos descubrimientos a la ciencia, inventos y la competencia por obtener la novedad y la innovación era el fin último.
Aun después de la culminación de las Guerras la población esta atormentada tiene el miedo de un nuevo ataque nuclear a lo que el autor llama Espada de Damocles. Las armas atómicas ya han sido inventadas y usadas y podrían estar invernando en manos de gobiernos ambiciosos y capaces de utilizarlas nuevamente en cualquier momento. Ese es el filo de la espada al que está expuesta la humanidad. De ahora en adelante nada será igual la autodestrucción es parte de nuestro destino.
Con el uso de tanta radiactividad en la atmosfera cambio su aspecto, su funcionamiento, formo el efecto invernadero, una nueva representación de muerte que creo el hombre y desde entonces la excesiva contaminación.
...