Pregunta a la Ética: ¿Cómo podemos mejorar la sociedad ecuatoriana?
Enviado por 1719386573 • 7 de Junio de 2021 • Ensayo • 887 Palabras (4 Páginas) • 141 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
Pregunta a la Ética: ¿Cómo podemos mejorar la sociedad ecuatoriana?
Luis Jacho, Abril, 2021.
Docente: Efrén Santacruz.
Introducción:
La Edad Contemporánea no solo significó una nueva revolución tecnológica, sino también, una crisis de valores enmarcada en un egoísmo generalizado en el ser humano con sentimientos de: individualismo y ambición gracias en gran parte al desarrollo de una sociedad más competitiva e inhumana.
La sociedad ecuatoriana está atravesando una crisis global que nos golpea implacablemente a todos, por la corrupción, la injusticia social, la demagogia, la delincuencia organizada etc.; en síntesis, una pérdida de valores éticos, que se agudizaron aún más con la crisis sanitaria. Lamentablemente muchos de estos problemas ya son parte recurrente de la historia ecuatoriana y de muchos países latinoamericanos, que vienen desde su origen como Repúblicas por allá hace unos dos siglos atrás. Durante toda nuestra vida hemos escuchado pasar a gobernantes ofreciendo erradicar los anti valores como: la corrupción, la deshonestidad, la injusticia, el odio, entre otros, parece esto ya una constante de todos nuestros representantes, esta situación nos lleva a cuestionarnos lo siguiente: ¿Esta crisis algún día puede terminar? ¿Se puede erradicar la corrupción? ¿Qué puedo hacer para mejorar la sociedad?
Desarrollo:
La pérdida de valores éticos es un problema que afecta a la sociedad en todos sus niveles económicos, sociales y políticos; el anti valor más recurrente es sin duda la corrupción pero para tratar este problema es necesario analizar las causas de tal delito. Según (Morris, 1992) considera que la corrupción es causada por cinco factores: a) Las sociedades ven a la corrupción como parte de su cultura, b) la impunidad, c) la desigualdad social, d) el mal funcionamiento de las Instituciones Públicas, e)la falta de valores éticos.
Se puede analizar que el anti valor de la corrupción es provocado por un conjunto de causas que la sociedad y sus integrantes las han acogido y en muchos casos las han asumido como una costumbre. En varios países la corrupción se asume como parte de la vida diaria con una tolerancia hacia los actos anti éticos. La legislación permisiva que no castiga a todos los actos de corrupción o solo lo hace a escalas menores con una justicia parcializada a favor de intereses clandestinos genera una sensación de impunidad en la sociedad. Los accionares anti-éticos por parte de los representantes de los pueblos generan desigualdad social debido al prejuicio económico que ocasiona sus ilícitos, frenando y empobreciendo, a los países en vías de desarrollo. En relación con lo anterior el sistema público es presa fácil de las malas prácticas políticas con Instituciones ineficientes, llenas de burocracia innecesaria, cómplices de manejos arbitrarios de bienes públicos. Finalmente dentro de las causas de la corrupción se enfatiza en un problema que nos concierne actuar como sociedad a todos, esto es, la falta de valores éticos; uno de los mayores problemas de la sociedad actual, es el irrespeto a los valores éticos, que son la guía para alcanzar una correcta convivencia colectiva.
...