Premios e incentivos en la etica
Enviado por martincg97 • 28 de Noviembre de 2018 • Resumen • 518 Palabras (3 Páginas) • 839 Visitas
Premios e incentivos en la ética
¿Qué es?
La ética lleva implícita, como una dimensión propia, el reconocimiento del bien 1 realizado. En esta línea, puede entenderse que una empresa se plantee la posibilidad de valorar un comportamiento ético coherente con los principios de la compañía a través de algún tipo de premio o incentivo.
Sin embargo, la gratificación por una conducta moral no ha sido a veces bien interpretada. Algunos consideran que la persona que muestra un compromiso serio con los valores corporativos no necesita premios tangibles, más aún, si éstos llegaran, se podría ir creando una cultura que favorece un clima ético sólo por los beneficios concretos que reporta.
Objetivo
El objetivo, en definitiva, es alentar ese tipo de comportamientos y reconocer los valores éticos que encierra una actuación concreta. De esta manera se puede alcanzar una meta que está implícita en la tarea de educar: Una persona está moralmente bien considerada (o mejor, merece estarlo) cuando sus convicciones y valores son no sólo compatibles con la ética, sino fundados en ella; cuando toda su conducta se ajusta a las reglas de la moral e intenta no sólo no violarlas, sino cumplirlas ampliamente, con excelencia.
¿Qué incentivos otorgar?
Para minimizar los efectos de un uso malentendido de estas recompensas, conviene precisar que ellas no implican necesariamente un reembolso de dinero o un regalo. Una palabra, una felicitación, un gesto de aprobación pueden ser un mejor estímulo e incluso puede valer más reconozca ese compromiso con la ética a la hora de decidir una promoción que un beneficio tangible o un premio material.
Existencia del código de ética en la empresa
La existencia de un documento formal, unido al reconocimiento de su cumplimiento, implica un compromiso por parte de la empresa y crea un vínculo de confianza y de lealtad entre todos sus miembros. Se trata de que las personas actúen éticamente no porque lo dice un código o porque se espera un premio si se cumple, sino porque están Íntimamente convencidas de que es lo mejor para ellas y para la empresa. La mera presencia de un código es una clara señal de que la dirección de una empresa reconoce valores en el comportamiento ético y que los tiene en cuenta en el funcionamiento de la organización.
Sanciones
Del mismo modo, indica que las consecuencias negativas y/o positivas de las decisiones deben ser asumidas dentro de una dimensión moral.
La ausencia de sanciones al incumplimiento de un código de conducta puede ser interpretada como un mensaje de que la administración no considera importante las cuestiones éticas o no se las tiene en cuenta en la toma de decisiones.
¿La ética beneficia a la empresa?
El verdadero cometido de una buena gestión de la ética empresarial ha de ser ayudar a la excelencia en el trabajo de todas las personas y, en concreto, facilitarles el desarrollo de sus virtudes y el despliegue de todas sus potencialidades.
...