Principios Básicos de la terapia de la Gestalt
Enviado por josandrade • 17 de Mayo de 2016 • Apuntes • 434 Palabras (2 Páginas) • 415 Visitas
- Principios Básicos de la terapia de la Gestalt
- El principios del ahora: Con el fin de fomentar la conciencia del ahora, y facilitar así el darse cuenta, sugerimos a la gente que comunique sus experiencias en tiempo presente
- La relación yo-tu: Con este principio procuramos expresar la idea de que la verdadera comunicación incluye tanto al receptor como al emisor. Se busca en el paciente que tome conciencia de la diferencia que hay entre "hablarle a" su interlocutor y "hablar" delante de él.
- El continuum del darse cuenta: El dejar libre paso a las experiencias presentes, sin juzgarlas ni criticarlas, es algo imprescindible para integrar las diversas partes de la personalidad.
- En Gestalt está prohibido decir "no puedo"; en su lugar se debe decir "no quiero", esto es, ser asertivo: esto es debido a que muchas veces el sujeto se niega a actuar, a experimentar, a entrar en contacto, descalificándose antes de intentarlo siquiera
- No murmurar: Esta regla tiene por fin el promover sentimientos e impedir la evitación de sentimientos.
- No interpretar ni buscar "la causa real" de lo que el otro dice. Simplemente escuchar y darse cuenta de lo que uno siente en función a dicho contacto.
- Aceptar el experimento de turno; correr riesgos al participar en la discusión.
- Considerar, aunque no se haga explícito, que todo lo dicho y vivido en el grupo es estrictamente confidencial.
- Proceso de la terapia de la Gestalt.
La evolución del proceso no depende exclusivamente del cliente o del terapeuta, sino de la relación que se establece entre ambos, permite estar en contacto con sus auténticas necesidades, sentir, pensar y actuar de una forma integrada y armónica, y adquirir más conciencia y confianza en tu propio proceso autorregulador para restablecer el equilibrio. En definitiva, asumir la responsabilidad de tu propia vida.
- Ventajas y desventajas de la Gestalt
- Vivir en el presente sin vivir recordando el pasado doloroso y que ahora sigue haciéndonos daño, ni tampoco viviendo en el futuro, sino disfrutando plenamente el momento presente, que es lo único real que tenemos.
- Crecimiento interno.
3. Nos permite comprensión mucho mejor los sentimientos, entender cuáles son las razones por las cuales la persona siente lo que está sintiendo, sobre todo en situaciones como la depresión, la angustia y el estrés, entre otros.
4. Nos ofrece un mayor auto-conocimiento
- Mayor responsabilidad de nuestros pensamientos, emociones y de nuestros actos.
- Mayor valoración de nuestro propio ser, esto nos llevara a respetarnos, amarnos y cuidarnos en todos los aspectos.
- Recuperar aspectos de nosotros mismo que estaban relegados al olvido, y que al ser reconocidos y aceptados amplían nuestra propia imagen.
...