ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es ser francmasón y que es la francmasonería


Enviado por   •  15 de Febrero de 2021  •  Ensayo  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]                           GRAN DIETA HERMÉTICA

      MIXTA INTERNACIONAL

¿Qué es ser francmasón y que es la francmasonería?

[pic 2]

Algunas personas me preguntan: ¿qué es la francmasonería? Ahora bien, se que muchos de ustedes lo saben, pero creo que es simple la respuesta. Francmasonería es la verdadera medida del hombre que es caballero, respetuoso de las leyes de su país, que escribe correctamente y sin ofender. Y que su lenguaje es pulcro y distinguido, ya que destacan por su intelectualidad y sapiencia. 

Basta con tener ojos para ver en cualquier ciudad del mundo. Y encontraremos inmediatamente un edificio adornado con un símbolo que les representa y es la escuadra y compás.

Ahora bien, valdría la pena preguntarnos por un momento. ¿Porque la masonería usa las antiguas herramientas de la  antigüedad ?. Sí, hermana o hermano, esos instrumentos de medición utilizados por los pedreros, como la escuadra y el compás. ¿Recuerdas haberlas visto en tu Logia? Pues esas herramientas, están ahí exotéricamente para demostrar al mundo, el paso de la gran verdad y la sabiduría de las edades. Y paro vosotros que soís inciciados en nuestros augustos misterios, sea cual fuere el rito, no importa que sea varonil, femenil o mixto, el aspecto o conocimiento esotérico, le vaís a encontrar, cuando medites y reflexiones apoyado en la hermenéutica, es decir, en el ejercicio del arte de interpretar textos.

Para ello, hay que leer minuciosamente con asiduidad, comprender y contrastar tus rituales para que buscando encuentres el tesoro oculto del saber.

Y retomando el tema del porqué los francmasones utilizamos herramientas de medición, se debe, porque la masonería cree que la grandeza del hombre puede ser medida, no por su riqueza o la fama, sino por sus acciones, su carácter, sus verdades, su tolerancia, su caridad, su amistad, y por el amor a sus semejantes.

Se ha dicho que a la felicidad humana se llega con pequeñas mejoras, así que aquél que pueda hacer pequeños cambios positivos, incluso un simple gesto de bondad, tiene la riqueza suficiente para llegar a la humanidad. Basta tan sólo con seguir tres principios: si vemos a alguien hacer el bien y se preocupa por su familia y la humanidad; que estudia, trabaja y hace las cosas bien a la primera; utiliza su derecho de expresión, para hablar con respeto y decoro e intelectualidad, ya que la libertad de expresión se degrada si sólo sirve para decir tonterías.

Como podemos ver, la respuesta a ¿Qué es ser francmasón y que es la francmasonería? Acredita a través de los tiempos, que la grandeza puede ser vista como una influencia positiva para la mujer y el hombre en el mundo. Y que hacer el bien es la mejor manera de glorificar a Dios.

Al ser iniciados, hemos aceptado este gran compromiso, porque buscamos tener ojos para desarrollar una mirada esotérica, la cual sin duda alguna, esta visión se ira abriendo gradualmente en nuestro camino interior. Y juntos hermanas y hermanos en este concilio francmasónico, mediante la constancia de nuestros trabajos, iremos comprendiendo, que el espíritu del Padre, su Ser más Interno, es idéntico al espíritu del Hijo. Esta conciencia de Unidad es la meta de todo trabajo de orden esotérico e iniciático bien entendido.  Hacia esa visión se dirigen todos nuestros esfuerzos, en Ella ponemos nuestro pensamiento y nuestra concentración interior, con el único objetivo de lograr el Triunfo de la Luz sobre las Tinieblas.

Por ello, ser Francmasón, al menos para mí, significa un estilo de vida.  El cual me ha hecho día tras día realizar un inventario de mis tesoros y ver cuales de ellos estoy dispuesto a legarme a mí mismo, a mi familia, a mis amigos, y a la humanidad. Porque no puedo ser incongruente y dar lo que no tengo, es decir, no puedo deseros felicidad, si no he bebido del caliz de la felicidad, sería hipócrita al desearos algo que no conozco, etc.

Y repito que ser francmasón es un estilo de vida, porque al revisar cuáles son mis tesoros, obviamente encontraré mis desvalores, mis Yoes o patologías sociales, es decir, mis chismez, mis envidias,  mis odios, mis venganzas, mis traiciones, mi ignorancia, mi hipocrecía y mi ambición, los cuales como piedra bruta requieren del cincel y martillo para desbastarlas y pulimentar mi piedra.

Yo me convertí en masón hace más de 35 años, en una época muy parecida como la que se está viviendo ahora. Una época de gran luz, dónde la ciencia cambió la manera en que vivíamos. En tal sentido, yo deseo que la ciencia moral de mañana pueda hacer lo mismo, porque se parece a las grandes religiones en el mundo.

Todas ellas ofrecen una brújula moral para sus fieles, para que cada mujer y hombre puedan luchar, en particular con su relación personal con su Dios y su religión muy particular. Y en tal contexto, la francmasonería mixta nos ofrece una fraternidad ecuménica… Sí Hermana o Hermano, la fraternidad ecuménica, radica en que para la francmasonería estarán abiertas las puertas para cuando alguna persona, hombre o mujer sean invitados a pertenecer a formar parte de la enorme cadena de la unión que conforman los masones, lo deberá meditar para que sin influencia alguna, creyendo en la existencia de una Primera Causa y en la inmortalidad del Alma, y estando enterado de los fines de esta Antigua y Honrada Institución de Libres Masones, de su libre y espontánea voluntad y bajo su palabra de honor, solicite por escrito ser aceptado o aceptada en esta Logia, y se ofrezca como candidato o candidata para Iniciación, prometiendo acatar todos los usos establecidos y someterse a todos los requisitos de ingreso de la Institución, deseando como fin último… ser útil a la humanidad.

Como podéis dar cuenta, al contestar ¿Qué es ser francmasón y que es la francmasonería? Lleva implícito involucrarse dentro de una Egrégora espiritual, que da como resultado el amor y la amistad, producto de un movimiento que impulsa la unión, que nos ofrece y refuerza signos de unidad o vínculos de fraternidad en todo el mundo.

Una fraternidad compuesta de mujeres y hombres de todas las religiones, basada sobre la práctica de las grandes virtudes morales y sociales. Y eso es lo que vos ves en nuestro símbolo: la letra G, es para recordarnos que Dios, es parte de nuestras vidas. Y que el ojo que todo lo ve de Dios, tomará la verdadera medida de nuestras acciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (123 Kb) docx (751 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com