REFLEXIÓN SOBRE ÉTICA PROFESIONAL.
Enviado por AlexandraBustill • 25 de Marzo de 2016 • Ensayo • 719 Palabras (3 Páginas) • 977 Visitas
INFORMACIÓN ASIGNATURA
[pic 1]
Alexandra Elena Bustillos Fernández
PROGRAMA MENCIÓN MATEMÁTICAS
CURSO DE INDUCCIÓN
BUSTILLOSALEXANDRA@HOMAIL.COM
22-05-2015
REFLEXIÓN SOBRE ÉTICA PROFESIONAL
En relación a la ética profesional puedo afirmar que va directamente relacionada con el ideal de la conducta humana, orientando sobre lo que es bueno y correcto frente a Dios, al semejante y a la sociedad y se logra formar cuando se internalizan las normas sin que exista presión desde afuera para su cumplimiento, si no que desde el ser interior. La ética de un profesional se produce desde la formación del mismo individuo y considero que está directamente relacionada con los valores. Existen cinco criterios fundamentales en relación al ejercicio de la ética, como lo son: la persona, la vida, la verdad, la justicia y la prudencia. Debemos tener en cuenta cada uno de estos criterios y respetarlos entre los cuales considero importante rescatar lo siguiente:
Cuando hablamos sobre el respeto la persona debemos evitar malos tratos, críticas que no sean constructivas, agresividad, entre otros aspectos relacionados con el respeto a los derechos humanos, para poder generar buenas relaciones humanas. En cuanto al respeto a la vida se puede decir que está totalmente relacionado con el cuidado de la salud en todos sus aspectos donde se debe promocionar una buena protección física, desarrollo y buen acondicionamiento para la salud y el bienestar físico de todas las personas para así evitar accidentes, respetar las condiciones de salud de las personas que nos rodean. En relación al respeto a la verdad, debemos hacer que ésta prevalezca en todo momento, no ocultándola ni cambiándola, actuando siempre de buena fe y evitar en todos los casos el fraude. El respeto a la justicia está directamente relacionado al seguimiento de todas las leyes y evitar actuar al margen de éstas, por eso es importante instruirnos en las leyes que nos competen como educadores y como empleados o empleadores. Y finalmente el respeto a la prudencia donde se nos hace un llamado a actuar con cuidado en la toma de decisiones, estudiando cada una de sus consecuencias, instruyéndonos y consultando al respecto si fuese necesario.
Otro aspecto importante que rescatar es la dimensión de la fe, donde somos llamados a hacer de nuestros actos lo correcto ante Dios y el cumplimiento de los mandamientos.
Considero que la mejor garantía del éxito profesional radica en el leal y exacto cumplimiento de nuestros deberes, entre el deber ser y el deber hacer. Para ser profesionales éticos debemos ser honestos y aplicar normas de conducta en las actividades diarias, las cuales nos sirven de guía para el cumplimiento social de nuestra profesión.
...