René Descartes, como representante del intelectualismo
Enviado por Flxrencia Emilia • 3 de Mayo de 2016 • Resumen • 448 Palabras (2 Páginas) • 735 Visitas
René Descartes, como representante del intelectualismo, quien, a mediados del siglo XVII, desarrolla el método analítico para acceder al conocimiento (también conocido como método cartesiano), basándose en la razón. Desde otra perspectiva tomare a Hume, uno de los autores más influyentes de la tradición empirista, del periodo ilustrado y del liberalismo, en el cual la experiencia es el fundamento de todo conocimiento. Para él, conocer es tener percepciones. Éstas se dividen en impresiones vivas e intensas, e ideas, impresiones vagas y difusas. Todo este trabajo elaborado por dicho autor es posible gracias a que el mapa cartesiano, desarrollado por Descartes esta afianzado; lo real, la naturaleza ya se piensa analíticamente.
Mientras Descartes apela al razonamiento, utilizando las ideas innatas para acceder al conocimiento, Hume apela a la experiencia y el consenso común, se servirá de la asociación dado que para él las ideas no son innatas sino que provienen de las impresiones.
René descartes (1596-1650) filósofo, científico y matemático francés, a veces considerado como el fundador de la filosofía moderna trata de aplicar a la filosofía los procedimientos racionales inductivos de la ciencia, y en concreto a las matemáticas. Dicho autor, en el S.XVII, se basa en una fisiología mecanicista para dar cuenta del funcionamiento del cuerpo a través del calor y el movimiento. Toma ésta concepción basándose en el auge de la física, y sobre todo la mecánica, de la época. De esta manera, notamos que para saber de las pasiones debemos comprender cómo funciona el cuerpo y el alma. Descartes, como hombre de su época, va a recurrir a la figura de Dios como garante de su producción lógica. Durante el siglo XVII propuso una nueva forma de buscar la verdad en las ciencias a través del método analítico, que consagra en la obra “El Discurso del Método” (1637), a partir del cual nos indica que es necesario dudar de todo lo que no se presentase tan claro y distintivo al espíritu, por lo tanto hay que dudar de todo menos de que se duda. Concluyendo en una de sus citas mas celebres: Ergo sum, “En tanto pienso, soy”.
Utilizando este método Descartes va a arribar a la conclusión de que existen dos tipos de sustancias opuestas: la res cogitans (Sustancia pensante, que involucra al alma y la razón) y la res extensa (Todo lo que tiene que ver con el cuerpo y con el mundo, es sobre lo que se debe dudar, es lo oscuro y confuso). Sostiene que lo que es acción en el cuerpo se inscribe como pasión en el alma, por lo tanto las pasiones si bien se originan en el cuerpo pertenecen al alma y son sentidas por ésta.
...