Reseña crítica de Sófocles Antígona
Enviado por Diana Lau • 19 de Mayo de 2018 • Reseña • 739 Palabras (3 Páginas) • 220 Visitas
Reseña crítica de Sófocles Antígona
Creonte, Rey de Tebas, no permite que se sepulte a Polinice, muerto después de una batalla con su hermano Etéocles por el poder y la avaricia de decidir quién sería el próximo gobernador. Sus hermanas Ismena y Antígona, protagonista de la obra, decide no obedecer las órdenes de Creonte y vierte un polvo a su hermano, Polinice, para su purificación al cielo. Pero Creonte no estará de acuerdo con lo sucedido, su hijo Hemón hará lo posible para defender a su prometida de un catastrófico final, aunque no solo Antígona tendrá consecuencias al desobedecer, si no el Rey también terminará junto con ella en una gran desgracia.
Esta obra remarca las distinciones que antes había entre reglas morales y políticas, ya que Creonte, Rey de Tebas era un hombre de carácter fuerte con un gran poder adquirido por el pueblo, que nadie podía oponerse a su autoridad o si no, terminarían amenazados de muerte. En cambio, está Antígona, mujer fuerte pero con sentimientos honorables, que es capaz de dar su vida por las personas que más ama, aunque sea quebrantando la divinidad. La valentía de Hemón al imponerse hacia su padre Creonte de que no estaba totalmente de acuerdo con la decisión de matar a su prometida, hizo todo lo que estaba en sus manos para salvar al amor de su vida. Al igual, me captó mi atención un personaje que no era el protagonista pero tiene importancia en la obra, porque él fue el emisor que mandaba los mensajes sobre Antígona al enterrar a su hermano Polinice; aunque fue muy arriesgado realizar está acción ya que el Rey lo mandaba sus impulsos de gobernar y el amenazó al mensajero de que si no encontraba al responsable él sería el culpable de desobedecer al Rey.
Lo que más me impresionó fue el hecho de que una mujer tuviera tanto poder en una obra de esa época, ya que si recordamos no eran flexibles con el sexo femenino, hasta las discriminaban por el simple hecho de serlo. Pues en esta obra se recalca que ella también tiene voz y que tiene derecho a decidir, creo que fue muy impactante para las personas de esa época que vivían con un pensamiento poco crítico y una limitada opinión. Hubiera disfrutado observar ser representada está obra en lugar de simplemente leerla, ya que a veces se me hacía pesado o difícil el lenguaje que se utilizaba, cansándome o terminándome de aburrir porque desconocía muchas palabras. El coro fue lo más complicado de entender, ya que usaba metáforas y figuras que representaban a los dioses, a la muerte, al escenario, a vivencias tradicionales. Me encantaría poder escuchar las voces que hacen vivir a cada personaje, que todos sin ninguna excepción toman el protagonismo en distintas ocasiones, cada uno es importante para entender la obra porque ellos desarrollan el problema principal.
Finalmente la historia da un giro impresionante de grandes cambios por realizar semejante acto. Los dioses piden a Creonte de liberar a Antígona porque aunque haya desobedecido su orden, ella fue capaz de sacrificarse por la vida de su hermano de alma inocente que no merecía un final desagradable. Él acepta porque les tiene un enorme respeto a sus dioses y al llegar a donde ella se encontraba, Hemón, su hijo lanza un grito ensordecedor por la añoranza de su prometida. Creonte al reencontrase con su hijo este le intenta apuñalar pero al fallar el decide morir y se clava la espada a un costado. Mueren los dos, pero la esposa del Rey no soporta esta terrible noticia y también decide suicidarse. Esto nos enseña que toda acción conlleva consecuencias pero es nuestra decisión si las hacemos o no porque podrían tener consecuencias graves. Recomiendo mucho está lectura a un público en general ya que viajas a la Edad Media y comprendes como tomaban decisiones o por quién se basaban, las grandes oposiciones y la toma de una decisión.
...