Reseña de rebelion en la granja
Enviado por Denisse G. Márquez • 14 de Septiembre de 2015 • Reseña • 1.846 Palabras (8 Páginas) • 284 Visitas
[pic 1]
INTRODUCCION
REBELION EN LA GRANJA
BIBLIOGRAFIA
NOMBRE DEL LIBRO: REBELION EN LA GRANJA[pic 2]
AUTOR: GEORGE ORWELL
NUMERO DE HOJAS: 100
EDITORIAL: EDICIONES LEYENDA, S.A. DE C.V
El libro “Rebelión en la granja” empieza con el señor Jones, dueño de la Granja Manor, que, al llegar borracho de su taberna preferida hace un mal trabajo en la administración de su granja. Los animales mal alimentados y desatendidos van a escuchar a Mayor, un cerdo viejo y sabio que, al exponer los abusos y maltratos que reciben diariamente de los humanos, anima a los animales a revelarse contra el hombre y manejar ellos mismos la granja. Y, sobre todo, argumenta que los animales deben unirse y ser iguales. Luego Mayor muere.
Todos se emocionan con la idea de la rebelión, menos Benjamín, un burro gruñón y sarcástico.
Un día, los animales terminan por rebelarse y echar de la granja al señor Jones, el cual va a refugiarse en un bar. Los animales se dan cuenta que lo habían logrado, liberarse de aquella opresión y quedarse con la granja para ellos, mas faltaría organización para sacarla adelante. Al ser los cerdos los animales más inteligentes, desempeñan el papel de los líderes.
Se hacen siete mandamientos de un sistema al que llamaron “Animalismo”, los cuales son las leyes que los animales deben seguir para vivir en paz y que siguen los ideales que desde un principio señalo el viejo Mayor. Los mandamientos son:
1 Todo lo que camina sobre dos pies es un enemigo.
2 Todo lo que camina sobre cuatro patas es un amigo.
3 Ningún animal usara ropa.
4 Ningún animal dormirá en una cama.
5 Ningún animal ingerirá alcohol.
6 Ningún animal matara a otro animal.
7 Todos los animales son iguales.
Hay conflictos entre dos cerdos que quieren el poder, Snowball y Napoleón. Siempre hay discusiones y peleas entre ellos porque cada uno quiere dirigir la granja a su manera, Napoleón con un régimen de fuerza, mientras que Snowball prefiere hacerlo (en mi opinión) mas sabiamente, enseña a los animales a leer y escribir, aprovecha los recursos que da la granja y mira hacia el progreso, ya que quiere instruir a los otros animales y construir un molino de viento.
Esto último no le agrado nada a Napoleón y empieza a formular un plan para deshacerse de Snowball de una vez por todas.
Con la ayuda de nueve perros enormes y feroces que robó de sus madres cuando eran cachorros expulsa a Snowball de la granja para hacerse el Jefe Supremo y absoluto. Al alejarse Snowball, Napoleón comienza a llenar de mentiras la cabeza de los otros animales diciéndoles que todo lo malo que ocurre en la granja es culpa de Snowball, y que este era un traidor, a lo cual, la mayoría de los animales terminaron por creer.
Con Napoleón a cargo de las necesidades de la granja, todo se viene abajo.
Los cerdos se aprovecharon de los otros animales y rompieron todas las reglas y los ideales del difunto Mayor. La vida en la granja cada día empeoraba más, los animales se olvidan del sueño original de Mayor y los cerdos toman malas decisiones en cuanto a tratos de comercio con las granjas vecinas. El peor momento y el más cruel por parte de los cerdos es cuando mandan a Boxer, un caballo leal que está desnutrido y enfermo por trabajar sin tener un descanso, listo para retirarse, a su muerte con un descuartizador.
En resumen, los cerdos empiezan a parecerse cada vez más a los horribles humanos que al principio abusaban de ellos, copiando sus hábitos, costumbres y vicios, haciéndose incluso peores que estos hasta el punto en que los animales ya no pueden reconocer cual es el cerdo y cuál es el hombre.
DESARROLLO
Esta obra por fin vio la luz en agosto de 1945, después de ser rechazada por cuatro editores que consideraban que sería arriesgado publicarla por todas sus metáforas de críticas al comunismo en la unión soviética, la sociedad totalitaria y la dictadura tiránica de Stalin.
Su autor, George Orwell, cuyo verdadero nombre era Eric Arthur Blair, nació en 1903 en Montihari, localidad cercana a la cuidad de Bengala, India, era un intelectual que creía que se podía cambiar el mundo con el poder de la inteligencia, y que afirmaba que era necesario huir de toda forma de dominio del hombre sobre hombre, luchó contra la tiranía en la Guerra Civil española y se convirtió en un autentico igualitario.
Orwell tenía una enfermedad crónica pulmonar que lo mató a los cuarenta y siete años, murió en Londres el 23 de enero de 1950, pero no sin antes cumplir la única meta que aspiraba como escritor: convertir la literatura política en un arte. Cosa que logró con una gran perspicacia y siendo brutalmente honesto al plantear la verdad de la situación bélica de su época. Sus obras más conocidas son precisamente el libro “Rebelión en la granja” y “1984”.
En cuanto a “Rebelión en la granja” la novela trata, básicamente, en una gran metáfora de la Revolución Rusa y su evolución hacia el estalinismo (sistema de gobierno de Stalin).
Es interesante la claridad con que nos muestra el autor, la metáfora de la degeneración de los movimientos revolucionarios en dictaduras, en cómo héroes se convierten en dictadores y en tiranos por culpa del poder. Orwell en “Rebelión en la granja” refleja en Napoleón (un cerdo que dirige a los demás animales) la personalidad de los tiranos de la historia, sus delicadezas (Napoleón adorna su cola con moños de colores), sus genocidios y asesinatos (las ejecuciones ocurridas en la granja por órdenes de Napoleón), sus maneras de dominación (Napoleón utilizaba eficazmente la propaganda y los discursos), y hasta qué punto pueden generar abusos, dolor y humillación (los animales de la granja recibían escasas raciones de comida por largas horas de trabajo).[pic 3]
...