ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Se puede demostrar que Dios verdaderamente existe?


Enviado por   •  12 de Marzo de 2020  •  Ensayo  •  1.921 Palabras (8 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 8

¿Cómo demostrarles que dios realmente si existe?

Elaborado por: Eduardo Antonio Maldonado Guzmán

Desde que el hombre empezó a razonar y cuestionarse nació una incertidumbre que permanecerá hasta el fin de la humanidad, me refiero al porqué de las cosas. La raza humana por naturaleza necesita comprender el entorno que lo rodea, por consiguiente a lo largo de la historia ha creado relatos fantásticos, seres míticos, héroes, dioses, entre otros; actualmente estos personajes son considerados seres mitológicos desde la perspectiva científica, no obstante, hoy en día cerca del 85% de la población cree en seres superiores arraigados a una religión, ya sea cristiana, católica, hindú, budista, musulmana, por mencionar algunas. Todas estas comunidades dicen tener la razón, en base a esto surge la pregunta, ¿Se puede demostrar que dios realmente existe?

Es necesario aclarar el concepto de dios, ya que hay más de una perspectiva del significado de esta palabra, la Real Academia Española tiene dos definiciones principales: 1. 1. m. Ser supremo que en las religiones monoteístas es considerado hacedor del universo. 2. m. y f. Deidad a que dan o han dado culto las diversas religiones politeístas.

Es importante tener en cuenta que la idea de un ente superior puede variar desentendiendo de cada cultura o pensamiento, por ejemplo para un católico ve a dios como un ser omnipotente, omnipresente, todopoderoso, que escucha a quien le reza, es capaz de conocer tus actos y en base a esto premiarte o castigarte, puede dar vida después de la muerte (no es revivir), y muchas cosas más, en contraste desde el punto de vista filosófico es una imagen fantástica de un ser sobrenatural todopoderoso al que se atribuye la creación y la dirección del mundo. Debido a estas diferenciaciones los argumentos que dicen probar la existencia de dios son diversos.

Uno de los argumentos más sólidos a favor de la existencia de dios es el principio de causalidad, el filósofo y economista J. Granger (2003) expresa lo siguiente “Las cosas no ocurren de manera aislada, sino que unas están ligadas a otras en un proceso de interacción. Unas cosas suceden a otras, y con frecuencia en el mismo orden.”.

Está claro que todo tiene una razón de ser, sin embargo hasta cierto punto esto nos lleva a pensar en la primera causa, el inicio de todo el universo. Los teístas expresan que lo más lógico es que un ser superior fue el creador de la primera causa, estos manifiestan que no es lógico que el universo se haya creado por sí solo, sin embargo su explicación genera contradicciones pues se puede utilizar ese mismo argumento en su contra, ¿Quién creo a dios?

La biblia contesta esta pregunta diciendo que dios siempre ha existido fuera de lo temporal, la siguiente analogía representa mucho mejor este concepto: Imaginemos que hay una persona escribiendo una novela, en esta novela los personajes no conocen al autor, la única manera de que lo hagan es que este escriba acerca de si mismo en el libro, en este caso el autor del libro es dios, y los personajes el universo, lo que se quiero dar a entender es que dios existe y creó el universo pero dentro de su propia realidad que es ajena a la nuestra, por tanto no ocupó tiempo ni espacio en la actual realidad.

 Todo lo anterior sigue sin ser completamente convincente ya que surgen nuevas incógnitas porque,  ¿acaso puede existir algo externo al tiempo?, y ¿Cómo es que algo ajeno al tiempo puede interactuar e influir en el espacio dando origen al tiempo? una posible respuesta lógica que posibilita esto recae en la conciencia que se vuelve perfecta a la hora de explicar esto debido a su inmaterialidad, además de cierto modo la conciencia no interactúa con el tiempo cuando no se está vivo, por consiguiente teniendo como referencia a la conciencia, se vuelve cada vez más factible el hecho de existir fuera del espacio y el tiempo y luego intervenir en estos.

En relación con la realidades alternas mencionadas anteriormente cabe resaltar la visión de Platón (427 a. C. – 347 a. C.) ya que este personaje ideó el concepto de “el mundo de las ideas” él dividió la realidad en dos mundos, el inteligible y el de las ideas, lo más resaltable es su concepción acerca del mundo de las ideas, en este conviven las cosas universales, eternas que están más allá del tiempo y el espacio, a través del mundo sensible se perciben las cosas, pero en realidad esas cosas no son más que una copia del original. El original reside en el Mundo de las ideas, donde todo es perfecto e inmutable.

Analizándolo desde otro punto de vista, el mundo de las ideas es equiparable a un dios, ya que el mundo de las ideas en su conjunto representa la omnipotencia (porque todo puede suceder) y la omnipresencia (porque todo está ahí).

El escritor y licenciado en ciencias económicas Scott Adams (2004) planteó lo siguiente:

Un ser omnipotente y omnisciente no tendría ninguna razón para actuar de una manera determinada, en particular mediante la creación de un universo, dado que no tendría necesidades, carencias o deseos, ya que conceptos tales son propia y subjetivamente humanos. Esto entraña una contradicción con el hecho de existir el universo; por lo tanto, un Dios omnipotente no puede existir.

Es prácticamente irrefutable que conceptos como el de felicidad, perfección, autorrealización y deseo son inventos del ser humano, un ser enteramente perfecto no tendría necesidad de crear algo. Por esto Adams cree en el pandeísmo que es la creencia de que el Creador del universo de hecho se volvió el universo y dejó de existir como una entidad separada y consciente.

 

Un argumento más a favor de la existencia de un ente superior consiste en la teoría teológica del diseño, iniciada por Platón (Atenas, 427 - 347 a. C.) y la escuela estoica, sostiene que “el orden del universo y su complejidad se explican mejor por referencia a un Dios creador” Para que haya vida se necesitan innumerables factores, una minúscula diferencia en algún evento a lo largo de la historia hubiera generado, es difícil imaginar que algo suceda cuando tus probabilidades son una en un billón. Anteriormente esta idea tenía más coherencia, actualmente no tanto porque sabemos que la baja probabilidad se compensa con la cantidad de posibles resultados, hoy en día sabemos que hay millones de planetas y un sinnúmero de estos tienen características similares al nuestro.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (118 Kb) docx (51 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com