Sintesis de Teorias de Keynes
Enviado por Montserrat Trujillo Garcia • 5 de Mayo de 2020 • Ensayo • 1.698 Palabras (7 Páginas) • 154 Visitas
- TRUJILLO GARCÍA MONTSERRAT
SÍNTESIS DE TEORÍAS DE KEYNES
El argumento central de La teoría general es que el nivel de empleo no está determinado por el precio del trabajo, como en la economía clásica, sino por el nivel de la demanda agregada. Si la demanda total de bienes en pleno empleo es menor que la producción total, entonces la economía tiene que contraerse hasta que se logre la igualdad. Por lo tanto, Keynes negó que el pleno empleo fuera el resultado natural de mercados competitivos en equilibrio.
Alcanzar la ocupación total es el primer objetivo para obtener la maximización de la producción y una distribución adecuada de todos los bienes y servicios que la sociedad demanda; esta se mide considerando el tiempo de jornada de cada trabajador al igual que su desempeño en sus labores y así determinar el salario justo.
Por otro lado, los insumos que se utilizan para producir otros bienes o servicios se ven retribuidos al vender la producción.
Hablando a corto plazo la interacción entre la ocupación, el ingreso y la producción es amplia ya que estas varían de la misma manera y así cuando una aumenta se permite conocer cuanto crecen la otras dos. También conocemos que con esta interacción que conocemos cuando el empleo se encuentra en aumento lo salario reales bajan y esto se debe que los costes unitarios suben y así las empresas evitan las pérdidas al igual que cuando los salarios bajan no puede existir un aumento en los precios o se mantienen los precios que ya habían sido determinado. Esto se le conoce como los rendimientos Marginales.
Una de las consecuencias para que exista una interrupción en la creación de empleos es que las empresas mantengan de manera constante el salario de los trabajadores; Esto quiere decir que la adquisición de ellos disminuirá por la inflación que exista. Por ejemplo, si un trabajador tiene un sueldo actual de 10, 000 pesos y al siguiente año le mantiene el mismo ingreso se está teniendo una disminución del salario porque anualmente se registra inflación en los gastos que realizo (sube el precio de la comida, vivienda, transporte, etc.) y el poder adquisitivo o capacidad de compra que se tiene es menor que el año pasado, una solución para esta situación seria que la empresa tuviera una mejora en la productividad y/o los beneficios de la empresa y esto justificaría que no haya un aumento en los salario real puesto que la utilidad no siempre es igual a la des utilidad marginal del trabajador.
La disminución de los salarios nominales provocaría menor demanda de los bienes y esto reduciría gradualmente la productividad de la empresa, aunque hay situaciones en las que si es necesario la reducción de los salaros y estas serían:
- Para salvar las empresas que podrían entrar en crisis
- Aumentar la competitividad y esto provocaría el aumento de empleos u los sectores que exportan a mercados abierto.
- Para bajas temporales, cuando se busque una productividad mayor en un futuro en las empresas y estas posteriormente presenten un aumento en los salarios.
Otra situación se presentaría la reducción de los salarios sería una disminución en las necesidades de tesorería esto para crear un “ahorro” para cuando se presente una contingencia (como en la situación actual) y con ello liberar de manera sencilla la liquidez al sistema monetario y así poder reducir la tasa de interés del mercado. Para estas situaciones es más eficaz un político monetario expansiva.
Aunque no todo el ingreso que se tiene se va directamente al consumo si que un aparte del ingreso se ve reflejado al ahorro. Tanto el consumo como el ahorro dependen proporcionalmente a la producción a corto plazo, mientras que la inversión es totalmente autónoma pues esta depende totalmente de las expectativas que se tienen. Por esta situación la demanda no está en equilibrio con la producción ofertada y es recomendable que se tenga una nueva retribución en la inversión o consumo que se tuvo para que así la demanda de la producción sea igual que la oferta.
Los comportamientos que hay dentro de los consumidores para destinar cuanto ahorrar o cuanto al consumo de debe a:
- Por las diferentes características psicológicas de cada individuo que estas se ven afectadas dependiendo de la situación en la que se encuentren (necesidades previstas, contingencias, búsqueda de rentabilidad, especulación o avaricia)
- Los pagos de salario, dividendos, cálculos depreciación y de las instituciones sociales como son las pensiones, pago de seguro etc.
- Grandes plusvalías o perdidas imprevistas
- Nuevas políticas de redistribución de rentas y/o bienestar social
- Inmediatez de catástrofes o guerras
- Cambio en las tasas de interés
Teniendo un control en lo que se ahorra o se gasta ayuda para la toma de decisiones de política económica pues el tener un aumento imprevisto en uno de los factores (Ahorro o consumo) varía dependiendo la productividad que se tenga y esto equivale a la propensión marginal de ahorro.
El rendimiento del capital ayuda cuando se presenta la situación donde la demanda aumenta los bienes ofrecidos son insuficientes mientras se ofrecen más unidades son ofrecidas al mercado lo costes de reposición se vuelven crecientes y así la tasa de rendimiento se vuelve igual al interés del mercado que este es decreciente al aumentar la inversión.
...