TALLER CRITÓN ÉTICA Y ORGANIZACIONES
Enviado por sdd1234 • 5 de Abril de 2021 • Trabajo • 662 Palabras (3 Páginas) • 199 Visitas
TALLER CRITÓN ÉTICA Y ORGANIZACIONES
- ¿Por qué los argumentos planteados por Critón no lograron persuadir a Sócrates de abandonar Atenas? ¿Su justificación está sesgada por los sentimientos de amistad hacia Sócrates?
Critón planteaba argumentos que apelaban a la opinión pública y al buen desarrollo de la vida de Sócrates, pues se preocupaba porque este último tuviera una nueva oportunidad de salir al mundo, dejando de lado su problemática. Sin embargo, a pesar de estos argumentos, Sócrates se mantuvo firme en su posición de actuar conforme a las leyes y a aquello que él había dicho en el pasado de elegir la muerte antes que el destierro y que nada debería sobreponerse a realizar un acto injusto ya que para él no hay conveniencia en ello.
En relación con las razones que expone Critón, se puede decir que su deseo principal es, evidentemente, darle otra oportunidad a Sócrates, salvándole la vida y permitiéndole empezar de cero en otro lugar. Es por esto que se puede decir que Critón, básicamente se justifica en gran parte en sus sentimientos de amistad, por el hecho de querer salvarle la vida a Sócrates. No obstante, Critón no deja de lado la opinión de la mayoría como un factor influyente en su decisión, puesto que el hecho de no sacar a su amigo de la cárcel es un acto que puede generar vergüenza públicamente, pues esto generaría que el pueblo creyera que no hizo todo lo posible para sacar a su amigo Sócrates de ese problema, lo cual lo haría ver cómo un mal amigo.
- La gente valida sus comportamientos mediante la opinión de las mayorías. ¿Estas opiniones son verdaderas?, ¿aplica para la gestión de las organizaciones? – Considera los dos textos para su respuesta.
En primer lugar, se puede decir que es cierto que la gente valida sus comportamientos mediante la opinión de la mayoría; pues, como se expuso en el texto de Critón, ésta produce una presión en la sociedad por el hecho de que una persona decida irse en contra de ella, ya que genera para él un problema, puesto que se expone al rechazo del resto del pueblo. Podemos afirmar que estas opiniones, si bien son verdaderas, no son la verdad que plantea Platón, pues éste plantea una verdad que debe dar razón de sí misma, es decir, que tiene que ser demostrada, como la ciencia y la lógica. En ese sentido, en relación a la gestión de las organizaciones, podemos ver que, tal como Sócrates lo afirma, la mayoría de personas tienen una opinión sesgada, ya que no infieren desde un punto crítico, científico, técnico, o racional, sino que su opinión surge de la ignorancia, afectando así el buen funcionamiento de las organizaciones, ya que se puede ver en ocasiones que, incluso la organización más objetiva, lógica y coherente tiende, en muchas ocasiones, a sesgar su opinión con verdades absolutas con ningún fundamento lógico, información que, en caso de suceder un conflicto, muchos de los integrantes de la misma actuarán basados únicamente en la percepción del común denominador por encima de la información veráz que se tenga.
...