TECNICAS DE TRANSITO Y TRANSPORTE - GUÍA PEDAGÓGICA
Enviado por morchiz0310 • 4 de Diciembre de 2015 • Trabajo • 1.080 Palabras (5 Páginas) • 214 Visitas
TECNICAS DE TRANSITO Y TRANSPORTE - GUÍA PEDAGÓGICA UNIDAD 1
- Diciembre 2015
COMPETENCIA
El estudiante conoce la trascendencia e importancia del control operativo del tránsito, así como las funciones y labores que desarrollan las autoridades operativas de tránsito durante la prestación del servicio.
Fecha de Inicio: 01 de Diciembre de 2015
Fecha de cierre: 10 de Diciembre de 2015
Puntuación máxima: 5.0
Peso Evaluativo: 25 % de la nota total
Tipo de actividad: TALLER 1 – Ensayo critico
Objetivo general de la actividad: Desarrollar las competencias necesarias al estudiante, por medio de la elaboración de un ensayo, el cual deberá interpretar la norma para elaborar el trabajo.
INSTRUCCIONES: Para el desarrollo del presente ensayo, el estudiante debe:
1. Leer detalladamente la estructura del ensayo (el cual se encuentra en la siguiente página).
2. Resolver la pregunta problematizadora ¿Cuál cree usted que sea la importancia del control operativo del tránsito, en cuanto a las funciones y labores que desarrollamos las autoridades en la prestación del servicio?, abórdalo desde un contexto regional o local.
3. Consultar información en fuentes oficiales para su referenciacion.
4. Elaborar el ensayo (Estructura del informe. Una página de portada, tres páginas del cuerpo del ensayo, otra con las conclusiones y por último la bibliografía. Total seis páginas)
5. Enviar el archivo por el LINK correspondiente en la plataforma.
INSTRUCCIONES PARA REALIZAR EL ENSAYO
EL ENSAYO Suele considerarse como un texto relativamente breve, en donde se plasma una serie de ideas o valoraciones escritas generalmente en prosa, expuestas con rigor, sencillez y profundidad. Existen diferencias notorias entre el lenguaje oral y escrito, lo que nos induce a pensar que dos niveles distintos requieren de formas diversas de expresión, en otras palabras, no se puede escribir de la misma manera como se habla. Redactar significa poner por escrito ideas que se tienen acerca de algo. En términos literarios, el ensayo debe estar expuesto de manera clara, fluida y estilísticamente bien escrito.
El ensayo, generalmente escrito en prosa, expresa el nivel de profundidad que se tiene acerca de un tema o materia, es el género que más se ha difundido en el ámbito académico; como género es relativamente nuevo, su raíz etimológica proviene del latín exagium, que significa “acto de pensar algo”. Si bien, desde la antigüedad clásica y edad media podemos decir que ya tenía vigencia, la acuñación y popularización del término se debe a Miguel de Montaigne (1533-1592), quien utilizó este género literario para difundir sus obras que denominó Essais. El ensayo como género tiene cabida en todas las disciplinas, pero de acuerdo con las exigencias académicas actuales, y para efectos de lo que conocemos como difusión del conocimiento, es el más usado en estos ámbitos.
El vocablo ensayo está expresado en términos generales, en función del género literario donde ha tenido más vigencia, esto no implica que pueda ser incorporado a las disciplinas humanas y científicas, entre otras. Si bien, no existe unificación de criterios en torno a su definición, en función de consideraciones retóricas, demostrativas y persuasivas, no debemos olvidar los alcances que deben tener los niveles de argumentación y exposición en el desarrollo del mismo.
En este tipo de documento, no debe pretenderse agotar un tema sino reflexionar acerca del mismo, por lo que debe ser relativamente corto en su extensión. En esta medida, debe ser propositivo, sentar un punto de vista, y confrontar ideas con rigor y sensatez, además debe tener la capacidad argumentativa para defender una tesis central. El rigor expositivo o crítico de un ensayo se traduce en la capacidad para analizar, dialogar, criticar, explicar, argumentar o demostrar una postura acerca de un tema.
...