TP. Filosofía de la lectura: hacia la construcción de un modelo didáctico para la práctica
Enviado por Micael1 • 17 de Noviembre de 2021 • Trabajo • 1.657 Palabras (7 Páginas) • 112 Visitas
TP. Filosofía de la lectura: hacia la construcción de un modelo didáctico para la práctica |
La construcción de un encuadre didáctico para la acción demanda explicitación de sus fundamentos. Un modelo poiético-cultural que busque “filosofar a partir de la filosofía a través de las prácticas de lectura, escritura y diálogo filosófico en el marco de una comunidad de indagación” tendrá que mostrar qué entiende por lectura, sus vínculos con los textos, con los otros y con las razones para seleccionar lecturas, ordenarlas y diseñar actividades para su tratamiento.
Para la redacción de tal fundamentación vamos al encuentro de un conjunto de teorizaciones sobre la lectura provenientes, mayormente, del campo de la filosofía de la educación. Allí advertimos que se trata de la ofrenda cultural de “dar a leer, dar a pensar...quizá” (Larrosa, 2000) por fuera de la lógica de las certezas, de las preguntas y respuestas cerradas, lejos de las respuestas preconcebidas por el docente o de los solucionarios manualísticos. Nos interesará insertar tal práctica bajo la órbita de la lectura del texto y no de la ley (Link, 2016), bajo el conjuro de Mnemósyne y no de Medusa (Vicari, 2015); se trata de asumir el rol insoslayable y fertilizante de las lecturas del canon filosófico (y más allá) pero no para repetirlos sino para encontrar allí la diferencia, la creación, la escritura (Larrosa, 2003) y hacer allí una experiencia y no un experimento (Larrosa 2005, 2011).
Consignas:
- Lea atentamente el corpus textual seleccionado.
- A modo de aporte a la fundamentación teórico de su planificación didáctica: redacte un texto de 500 palabras (aprox) en el cual explicite cuál es la filosofía de la lectura a la cual suscribe nuestro encuadre de enseñanza. Construya tal fundamentación en diálogo con los autores (puede sumar otros de su interés).
- Seleccione un breve texto destinado a compartir con eventuales estudiantes de escuela secundaria. Se trata de elegir un texto que, según su parecer, pueda vehiculizar una “experiencia de la lectura filosófica”. Incluya aquí el texto (o su link), comparta los motivos de su elección, qué temática le permitiría trabajar, por qué tal temática es relevante y significativa en la formación filosófica y por qué considera que tal texto es fértil para “dar a leer, dar a pensar, quizá”.
- Busque un recurso didáctico (fragmento audiovisual, obra de arte, literatura, humor, publicidad, historieta, canción, etc.) que puedan entrar en diálogo con el texto filosófico por usted seleccionado.
- Grabe y suba el link de un breve video de aproximadamente 5 minutos en el cual usted realice una animación de prelectura del texto. No se trata de “explicar el texto”, menos aún de transmitir “su contenido”, sino más bien de generar la motivación y el encuadre problemático que los invite a interesarse por tal lectura. Tales encuadres de pre-lectura constituyen actos de seducción pedagógica en donde se promueve la visualización de un problema cognitivo que se invita a transitar y tentativamente a resolver. En este video recuerde intentar mirar a la cámara a modo del contacto visual con sus estudiantes (evitar estar leyendo y buscar la mayor fluidez/naturalidad posible).
- Diseñe una actividad didáctica que tendrán que realizar los estudiantes y que apunte directamente al despliegue de aquella experiencia de la lectura que usted busca generar al “dar a leer, dar a pensar… quizá” ese texto elegido. Sugiero una actividad de producción en la cual los estudiantes puedan desplegar su creatividad en diálogo con el texto ofrecido. Redacte las consignas de tal actividad.
La lectura filosófica, constituye una de las formas de leer contemporáneamente el mundo, su
finalidad es que el lector, se abra de manera más abierta al mundo y desarrolle una capacidad de escucha mediante el diálogo con el texto.
Desde el ámbito pedagógico, la filosofía, nos quiere enseñar que sus preguntas no nacen del conocimiento abstracto del mundo, ellas son surgidas de la cotidianidad de la vida y existencia de un filósofo y toda su escuela o corriente filosófica a lo largo del tiempo.
Sin embargo, para que estas preguntas, sean dadas a luz al mundo, se han creado diversos estilos de la escritura como son: el diálogo, la meditación, el ensayo, escrituras personales entre otros.
Desde la perspectiva como futuros docentes nuestro objetivo es poder crear encuentros filosóficos con los estudiantes que den a leer, que den a pensar, en donde entreguemos los textos preseleccionados para dar la clase, que puedan tener ese placer por el conocimiento, que los estudiantes lean, piensen y finalmente ver si se llego a entender el tema dado. Buscar ese interés en la lectura de textos , que se puedan crear espacios de debate, se formulen preguntas, se trata de buscar caminos alternativos, para no transitar siempre los mismos recorridos de repetición, que vaya más allá del ``lee el texto y explique con sus palabras`` , porque el aprender esta relacionado con el saber, con poder llegar a saber lo que no se sabia y aprender tiene que ver con el pensar, con el detenerse a pensar en aquello que ya se sabe, además enseñar también tiene que ver con el saber, con transmitir lo que uno ya sabe, con transmitir a los otros lo que a uno le han enseñado, lo que uno ya ha aprendido.
...