Temas de Filosofía VERDAD DE LA REALIDAD HUMANA
Enviado por sam_1030 • 29 de Febrero de 2016 • Ensayo • 1.023 Palabras (5 Páginas) • 351 Visitas
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO. 133
“Dr. Manuel Velazco Suarez”
Temas de Filosofía
Ensayo
Nombre del profesor:
- Georgina Reyes Solís.
- Rosa Isela Gutiérrez Salazar.
Nombre de los integrantes:
- Alvarado Pérez Samantha Roxana
- Avalos Hernández Priscila Alejandra
- Bautista Sánchez José Luis
- Cervantes Díaz Ana rebeca
- Rodríguez Villa Sergio
- Ventura Velázquez Luis Enrique
Tema: Mito de la Caverna Platón
Grado: 6º Grupo: AP
Turno: Matutino
Fecha: 29/02/2016
VERDAD DE LA REALIDAD HUMANA
A lo largo de la historia muchas han sido las corrientes culturales e ideológicas surgidas en la sociedad, las cuales han instruido de forma significativa la manera de pensar del ser humano, todas estas instauraciones del pensamiento han creado de forma inconsciente espejismos en los seres humanos a lo largo del tiempo, generando un panorama abstracto de la realidad del mundo actual.
Con el paso de los años y el avance de la tecnología a nivel mundial, estas corrientes culturales se han transformado y adaptado a la necesidad de un nuevo panorama de la realidad, hoy en día el principal transmisor de información en todo el mundo es la televisión, un instrumento tan poderoso que es capaz de distorsionar completamente la realidad de los sucesos ocurridos actualmente.
Esta era tecnológica como muchos la llaman es posiblemente el mejor circo de todos los tiempos, tiene en su poder a millones de personas a lo largo del mundo, que sin tener conciencia alguna están sumergidos en la confusa proyección que los medios de comunicación instauran día con día por medio de comedias televisivas, reality shows, dramas cinematográficos, etcétera.
Somos prisioneros de una industria creadora de sueños e ilusiones, que nos pinta un mundo lleno de grandes falsedades, un mundo tan absurdo en el que los sapos se vuelven príncipes, los deseos son cumplidos por un genio en una lámpara y los problemas arreglados con una varita mágica, es entonces cuando en un momento de lucidez pienso ¿Vivimos en un mundo real?
La antigüedad no fue la excepción de tan singular visión del mundo., pues imagínate, una caverna subterránea que dispone de una larga entrada para luz a todo lo largo de ella, y figúrate unos hombres que se encuentran ahí desde la niñez, atados por los pies y el cuello, de tal modo que se hayan en la misma posición y mirando tan solo hacia delante, imposibilitados por volver la vista atrás. (Platón, Siglo VII)
Pon a su espalda la llama de un fuego que arde sobre una altura a distancia de ellos, y entre el fuego y los cautivos un camino eminente flanqueando por un muro, sobre ese muro, las maravillas que se disponen. Pues bien, observa ahora a lo largo de ese muro unos hombres que llevan objetos de todas clases que sobresalen sobre el, y figuras de hombres o de animales, hechas de diversos materiales (Platón, Siglo VII).
Seguidamente unos prisioneros permanecen cautivos en aquella caverna, como lo había sido por muchas generaciones, observando siempre las mismas imágenes creadas por la llama del fuego que en contraste con las figuras proyectaban sombras sobre las paredes de aquel lugar, creando una realidad tan sencilla como la transición de aquellas imágenes circulando una y otra vez (Platón, Siglo VII).
...