Teorías éticas desarrolladas desde la antigüedad
Enviado por Roxana Castillo • 19 de Octubre de 2015 • Síntesis • 1.616 Palabras (7 Páginas) • 279 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE[pic 1][pic 2]
NUEVO LEÓN
Preparatoria 12
Problemas éticos del mundo actual
[pic 3]
Actividad de aplicación
Docente: Gilberto Sánchez Plascencia
Alumna: Roxana Debanhi Limón Castillo
Grupo: 100
Matrícula: 1808929
INTRODUCCIÓN.
En este proyecto hablaré sobre las teorías éticas desarrolladas desde la antigüedad pero que siguen prevaleciendo hasta nuestros días debido a que sus respuestas a muchas de las preguntas que nos planteamos parecen ser satisfactorias para algunas personas, además de que fueron establecidas por íconos de la filosofía o grandes personajes muy conocidos.
Aquí plantearé las características fundamentales de cada teoría así como la práctica social actual de cada una de ellas.
Eudemonismo
La teoría dice que debemos buscar la felicidad naturalmente con la razón y que el placer es un complemento para la felicidad.[pic 4]
Es una tendencia ética según la cual la felicidad es el sumo bien. La felicidad puede entenderse de muchas maneras: puede consistir en bienestar, en placer, en actividad contemplativa, etc. En todo caso se trata de un bien y una finalidad. Se dice por ello que la ética eudemonista equivale a una ética de bienes y fines.
Cabe destacar a Aristóteles como eudemonista ya que fue uno de los primeros y el más importante, también se le considera a Epicuro como principal representante de un eudemonismo individualista.
Considera que la felicidad es el bien que buscan por naturaleza los seres humanos. Aristóteles afirma que la consecución de la felicidad (la vida buena, la vida feliz) es el resultado de la acción humana, a la que se puede acceder por la práctica de las virtudes éticas.
Las teorías éticas que se centran en la búsqueda de la felicidad reciben el nombre de eudemonistas, esa es la razón por la que otras éticas son consideradas eudemonistas como el hedonismo, la doctrina estoica, así como también el utilitarismo.
Los seguidores de esta teoría ética afirmaban que no se puede ser siempre plenamente feliz. Los eudemonistas pensaban que el placer era un complemento de la felicidad.
Un ejemplo donde la teoría se ponga en práctica actualmente serían las personas que imparten cursos o clases sobre algún tema que tengan bien desarrollado, sin la importancia de recibir algún beneficio económico a cambio, sino que les da placer compartir sus conocimientos con alguien más.
[pic 5]
Estoicismo.
El estoicismo fue fundado por Zenón de Citio a veces llamado Zenón el Estoico para distinguirlo de Zenón de Elea—, de origen chipriota y posiblemente de ascendencia mixta, griega y oriental. Se trasladó a Atenas en el 311 a. C. después de una vida agitada. Por aquel entonces Atenas era el centro cultural del mundo griego, donde se congregaban las principales escuelas de filosofía. Durante su estancia, tomó contacto con la filosofía socrática, en especial la de la escuela cínica, y la megárica.
Esta doctrina filosófica defiende que la felicidad reside en la tranquilidad de espíritu, es decir, en llevar una vida tranquila sin sobresaltos, sin placeres que hagan que disfrutes o sufras, alcanzar la felicidad a su manera sin tener que enamorarse, ni disfrutar ni nada. También creían en el destino y en que lo que tiene que pasar pasa, lo aceptes o no.
La desventaja de esta teoría podría ser que debemos abstenernos de muchos placeres, principalmente del amor, y todo humano tiene una necesidad de amor, sin embargo también el exceso de todo es malo.
Tiene una relación con la doctrina ética de Buda pues ella tampoco quería excesos y pedía que no buscáramos placeres sino que nos conformáramos con lo que tenemos.
Tomo esta doctrina como un parentesco con el cristianismo así que un ejemplo para mí sería la forma de vivir de algunos cristianos pues algunos no buscan el placer, si no que están contentos con lo que Dios les da y tienen fe en que Dios está escribiendo su futuro y que nunca se equivoca, entonces piensan que lo que tenga que pasar pasará porque Dios así lo quiere.[pic 6]
Utilitarismo.
El utilitarismo fue propuesto originalmente durante los siglos XVIII y XIX en Inglaterra por Jeremy Bentham y su seguidor John Stuart Mill, aunque también se puede remontar a filósofos de la Antigua Grecia como Parménides de Elea.
Tanto la filosofía de Epicuro como la de Bentham pueden ser consideradas como dos tipos de consciencialismo hedonista, pues juzgan la corrección de las acciones según su resultado en términos de cantidad de placer o felicidad obtenida (hedonismo).[pic 7]
Esta doctrina ética hace referencia a la maximización de consecuencias buenas para una población. La causa de cualquier acción viene definida por su utilidad para la humanidad. Consecuencias de estas usualmente incluyen felicidad o satisfacción de las preferencias.
El utilitarismo es una teoría ética que asume las siguientes tres propuestas: lo que resulta intrínsecamente valioso para los individuos, el mejor estado de las cosas es aquel en el que la suma de lo que resulta valioso es lo más alta posible, y lo que debemos hacer es aquello que consigue el mejor estado de cosas conforme a esto.
Considero que el utilitarismo es una teoría que busca la felicidad de un mayor número de personas, supone que debemos actuar para el beneficio de los demás aunque nuestra acción nos perjudique a nosotros mismos, pero tal vez al realizar esto y hacer felices a más personas pueda causarnos una felicidad profunda también por intentar buscar el bien de los demás y no el propio.
...