Trabajo práctico antropología
Enviado por Santiago Morales • 16 de Febrero de 2020 • Documentos de Investigación • 1.251 Palabras (6 Páginas) • 139 Visitas
Trabajo práctico antropología
En este ensayo realizaremos una comparación de la cultura de la noche en Argentina entre la generación de nuestros padres con la generación de los adolescentes de hoy en día. Vamos a ver como la noche fue cambiando en el transcurso de los años desde nuestra propia experiencia y mirada como adolescentes, sabiendo las actitudes, libertades y lugares que nos diferencian con las generaciones de nuestros padres.
Vamos a empezar hablando sobre cómo era la cultura de la noche en el pasado para después compararla con la cultura más actual.
En la época que nuestros padres salían a bailar, las “previas” no se hacían y si se llegaban a hacer no eran largas, se juntaban en grupos sin tomar alcohol y luego iban al boliche ya que el ingreso era temprano más o menos a las 8:30hs. El ingreso de menores a no era común aunque a veces si podían pasar algunos de ellos. Nuestros padres a nuestra edad acostumbraban a ir a las “matinés” las cuales la edad permitida para el ingreso era a los 15/16 años hasta los 18 y el horario en el que terminaba era a las 12:00hs.
En esta época se escuchaba otro tipo de música como el rock, el pop y una mezcla de tecno con pop. La forma en que se bailaba era más tranquila, no se acostumbraba a buscar una manera “sensual” de bailar, sino que, el momento que se buscaba estar junto a otra persona para entablar una pareja eran los lentos. Se acostumbraba que cuando se salía a bailar, si tenías pareja, ibas con ella, ya que salir en grupos de amigos era considerado únicamente para las personas solteras. En cuanto a la vestimenta era más formal en los hombres, que solían utilizar zapatos, borcegos, botas y como una última opción zapatillas. Arriba usaban pantalón vaquero, jean cuadrados o pantalón de vestir, llevando dentro de cualquiera de estos una camisa. En las mujeres, se utilizaban vestidos “bobos”, sino pantalones de cuero o jean, buzos largos con zapatos con plataforma. En cuanto a las bebidas alcohólicas antes la consumición era más moderada y controlada, no se era tan común ponerse ebrio para salir. El consumo de drogas era casi nulo, si alguno de los adolescentes lo hacía, no era a la vista de todos ya que no estaba bien visto, además de que era muy controlado también. Otro tema importante es la falta de tecnología, en esta época no era tan común tener celular los jóvenes, el que tenía era considerado adinerado o como utiliza ahora, “cheto”. Si no tenías celular se usaba papel y lapicera para anotar el número de teléfono de la otra persona con la que se querían comunicar para volver a verse.
Desde la mirada adolecente actual, si comparamos con la cultura de la noche pasada, se comienza a las 12:00hs más o menos para salir a algún lugar. No necesariamente se va a un boliche o matiné, sino que se acostumbra a juntarse en una plaza a tomar alcohol o consumir drogas. Si se sale a bailar, se sale a un boliche en el que generalmente es de mayores de 18 años por lo que los menores consiguen documento para poder ingresar.
La conocida “previa” de los adolescentes actuales, sería una juntada entre una cantidad de gente no superior a las 20/30 personas, las cuales se ponen de acuerdo para llevar bebidas alcohólicas, drogas y mezcla para el alcohol. El único problema es que el consumo de alcohol o droga en la previa no es moderada, por lo que algunos no consiguen ingresar al boliche por su estado. El ingreso generalmente tiene que ser pasadas la 1:30 am, ya que muy poca gente entra antes de esta hora por realizar la previa y en el boliche no tener que comprar tragos. Los jóvenes actuales concurren al boliche de a grupos tengan pareja o no, pero a veces también eligen salir a bailar con su pareja.
...