ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo practico N°2. Apologia de socrates.


Enviado por   •  1 de Julio de 2016  •  Trabajo  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 4

Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°25

                              Carmen de Patagones

                     [pic 1]

            Trabajo practico N°2

Tema: Apología de Sócrates

Carrera: Profesorado de Educación Especial, con orientación en Discapacidad Intelectual

Curso: 1° Especial

Siglo electivo: 2016

Cátedra: Filosofía

Profesor: Olea Miguel

Alumna: Vidal Brenda Daiana

Consignas:

  1. ¿De qué acusaban a Sócrates y con qué argumentos?
  2. ¿Qué dice el oráculo y qué actitud asume Sócrates?
  3. Emita su opinión respecto a la figura de Sócrates, teniendo presente lo que manifiesta en el conjunto de la obra

Desarrollo:

  1. A Sócrates se lo acusa de ser un incrédulo, por luna curiosidad criminal quiere comprender lo que pasa en los cielos y en la tierra, convierte en buena una mala causa, y enseña á los demás sus sabidurías. También se lo acusaba de que se dedicaba á la enseñanza, y que exigía salario, es también otra falsedad. Y de no creer en los dioses.
  2. El oráculo dijo que no se enojen lo que les iba a decir,  Querefon ha muerto, pero su hermano, que está presente, podrá dar fe de ello. Ten presente atenienses, porque les refiero todas estas cosas; pues es únicamente para hacerlos ver de dónde proceden esos falsos rumores, que han corrido contra mí. Cuando supe la respuesta del oráculo, dije dentro mío; ¿Qué quiere decir el Dios? ¿Qué sentido ocultan estas palabras? Porque yo sé sobradamente que en mí no existe semejante sabiduría, ni pequeña, ni grande. ¿Qué quiere decir al declararme el más sabio de los hombres? Porque él no miente, la divinidad no puede mentir. Dudé largo tiempo del sentido del oráculo, hasta que por último, después de gran trabajo, me propuse hacer la prueba siguiente: —Fui á casa de uno de nuestros conciudadanos, que pasa por uno de los más sabios de la ciudad. Yo creía, que allí mejor que en otra parte, encontraría materiales para rebatir al oráculo, y presentarle un hombre más sabio que yo, por más que me hubiere declarado el más sabio de los hombres. Examinando pues este hombre, de quien baste decirlos, que era uno de nuestros grandes políticos, sin necesidad de descubrir su nombre, y conversando con él, me encontré, con que todo el mundo le creía sabio, que él mismo se tenía por tal, y que en realidad no lo era. Después de este descubrimiento me esforcé en hacerle ver que de ninguna manera era lo que él creía ser, y he aquí ya lo que me hizo odioso á este hombre y á los amigos suyos que asistieron á la conversación. Luego que de él me separé, razonaba conmigo mismo, y me decía: —Yo soy más sabio que este hombre.

 Puede muy bien suceder, que ni él ni yo sepamos nada de lo que es bello y de lo que es bueno; pero hay esta diferencia, que él cree saberlo aunque no sepa nada, y yo, no sabiendo nada, creo no saber. Me parece que en esto yo era más sabio, porque no creía saber lo que no sabía. Desde allí me fui á casa de otro que se le tenía por más sabio que el anterior, me encontré con lo mismo, y me gané nuevos enemigos. No por esto me desanimé, fui en busca de otros, conociendo bien que me hacia odioso,  pero me parecía que debía preferir á todas las cosas la voz de Dios, y para dar con el verdadero sentido del oráculo, ir de puerta en puerta por las casas de todos aquellos que gozaban de gran reputación; pero oh Dios! he aquí, atenienses, el fruto que saqué de mis indagaciones, porque es preciso decirles la verdad; todos aquellos que pasaban por ser los más sabios, me parecieron no ser lo, al paso que todos aquellos que no gozaban de esta opinión, los encontré en mucha mejor disposición para serlo. Es preciso que acabe de darles cuentas de todas mis tentativas, como otros tantos trabajos que emprendí para conocer el sentido del oráculo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (91 Kb) docx (60 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com