ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA MIRADA MULTIDISCIPLINARIA FRENTE A LA CRISIS EXISTENCIAL Y EL CONSUMO DE DROGAS


Enviado por   •  16 de Enero de 2016  •  Ensayo  •  4.668 Palabras (19 Páginas)  •  1.017 Visitas

Página 1 de 19

UNA MIRADA MULTIDISCIPLINARIA FRENTE

A LA CRISIS EXISTENCIAL Y EL CONSUMO DE DROGAS

"Frente a los numerosos desafíos del porvenir,

la educación constituye un instrumento indispensable

para que la humanidad pueda progresar hacia

los ideales de paz, libertad y justicia social".

Jacques de Lors

Esta singladura describe el contenido de una de las ramificaciones de los problemas epistemológicos de nuestra sociedad actual, de tal modo que, esta carta náutica está bien argumentada con relámpagos marinos, médicos y filosóficos, los cuales lleva líneas de amarre como: La heurística, la hermenéutica, la lógica, la retórica, clases académicas, conversatorios, lecturas de periódico, consultas por internet y revisión de libros, desde los más antiguos pergaminos hasta los mas recientes, documentos de diferentes estudiosos de interés necesarios para ampliar y enlazar las amarras del diseño en construcción y comenzar el calado que vislumbre una llegada a puerto feliz con buen viento y buena mar.

Se encuentran a bordo de este crucero los eruditos (Rigoberto Lanz, Jesús Puerta, Héctor Lucena, Thomas Hobbes, Víctor Frankl, Edgar Morín, Karl Krause, Albert Einstein, Martín Luther King, Sartre, Freud, Heidegger, Sófocles y Descartes) piezas clave para armar el objeto en estudio.

En las clases magistrales el Dr. Lucena señalo “si uno no se deja oír y leer no se sabe si sabe”, es decir, que cuando alguien escribe, está convirtiendo en objeto aquello que sabe o acaba de descubrir. Está poniendo a disposición de otros su saber o unos saberes de otros. Así que tendré paciencia como Job, para someterme a la crítica constructiva. No permitiere que muera la utopía de graduarme, porque es matar la esperanza.

Es por ello que me propuse un título retórico el cual es suficiente para evocar un ayer enmarañado que de repente se desenreda. No fue fácil definir el objeto en estudio, debido a que la palabra como tal encierra un universo de ideas, definiciones y opiniones, por lo tanto coincidir con cada una de ellas resulta una complejidad, pero no me limitare o esquivare la necesidad que tengo de llevar a cabo el crucero.

Ahora bien, comienzo esta travesía con unas palabras del Dr. Jesús Puerta ¨Lo primero que debemos intentar es descubrir el punto de fuga a partir del cual se organice la imagen; es decir, donde las líneas formen la figura y estas líneas constituyan todos aquellos sistemas del objeto en estudio, que requiere de cuatro piezas para plasmarlo: el sujeto que conoce, el objeto conocido, la operación misma de conocer y el resultado obtenido que es la información recabada acerca del objeto”.

De lo anterior se infiere que estas piezas son el mástil que sujeta el estudio para desarrollar de la mejor manera posible dudas e incertidumbres y así no entregarme a la crisis de la ignorancia en esta área: las ciencias sociales. No soy Dios, pero no le pondré óbices al mar, soy Job en el medio y navegare en las tormentosas olas de estas ciencias donde el principio activo de esta investigación es “una mirada multidisciplinaria frente a la crisis existencial y el consumo de drogas” apuntalando que una crisis existencial puede llevar al ser humano al consumo de drogas como escape de un traumático pasado. Muchos de ustedes, se preguntan ¿Por qué está pasando esto? ¿En qué nos equivocamos?

A la luz de la resucitada pregunta, es menester subrayar que en esta época el sujeto presenta una crisis existencial que conlleva al consumo de drogas y los síntomas de están son: síncope heideggeriano, vértigos o percepciones de lo uno, acaloramiento meontológica, desorientación del sentido sobre la vía a elegir ("ser o no ser), equimosis a causa de la perfusión Nietzscheanos y la causa disparadora de esta crisis es un trauma Biopsicosocial (espiritual) que el sujeto sufre desde su niñez y que a lo largo de su vida amenaza profundamente su bienestar y calidad de vida.

Al margen de lo anterior cito el gélido caso del púgil Edwin Valero ocurrido el 19 de abril del 2010, que requiere un tiempo de investigación profundo, empero con la detección de un escaneó superficial se observo una serie de problemas desde su niñez, como: pobreza, consumo de drogas, violencia, familia disfuncional, entre otros factores que no fueron tratados multidisciplinariamente tanto a nivel individual como familiar para su rescate y reinserción social, lo que trajo como consecuencia depresión grave, muerte de su esposa y posterior suicidio.

Desde mi experiencia a este sujeto le falto el significado de su existencia y colaboración terapéutica enfocada en lo Bio-Psico-Social y Espiritual que atendida a tiempo hubiera evitado los acontecimientos ocurridos, debido a que el cogitar de su pasado lo sumergía en el consumo de drogas por las experiencias traumáticas y desafortunadamente no había conciencia del gran impacto y consecuencias que traía este consumo tanto a nivel personal, familiar, comunitario y social.

Estoy segura que su sanación pertinente era recurrir a una cirugía multidisciplinaria donde dos líneas de amarre en la proa (prevención y orientación) y una línea de amarre en la popa (tratamiento: evaluación, control y seguimiento) lo llevan a un mejoramiento en sus relaciones, nuevas posibilidades en la vida personal, mejor apreciación de la vida, un sentido mayor de fortaleza personal y desarrollo espiritual. Conozco personas que han pasado por momentos de crisis existencial y consumo de drogas, se someten a tratamiento terapéutico y cambian la dirección que mantenían equivocada, hoy día son individuos sólidos y generosos con su compromiso y con los demás.

Antes de continuar este recorrido me detengo en este breve pensamiento de Martín Luther King que declara “El hombre nació en la barbarie, cuando matar a su semejante era una condición normal de la existencia. Se le otorgo una conciencia. Y ahora ha llegado el día en que la violencia hacia otro ser humano debe volverse tan aborrecible como comer la carne de otro”. Y Thomas Hobbes expresó "el hombre es un lobo para el hombre" quiere decir, que el hombre sabe que el tabaco, alcohol y drogas ilegales destruyen a corto, mediano o largo plazo a otros seres humanos y así mismo. No obstante con tal de sentir placer y beneficiarse económicamente siguen comerciando y consumiendo tales productos convirtiéndose así en latentes asesinos, indigentes y delincuentes. ¿En qué momento de la historia, el hombre dejó de creer en si mismo y se volvió un ser apático y brutalmente salvaje? ¿Dónde quedó su libertad y reflexión humana?

Es conveniente tener presente que a lo largo de la travesía existencial el homo sapiens ha sido objeto de diferentes maneras de pignoración

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb) pdf (156 Kb) docx (21 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com