Una motivación moral - Ensatyo
Enviado por Carmen1600 • 29 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 1.162 Palabras (5 Páginas) • 136 Visitas
¿Una motivación moral?
¿Qué debo hacer?, ¿cómo sé qué es lo correcto? Estas preguntas, (que para muchos no tienen sentido ni importancia), son el punto de partida para el debate ético, pues la ética trata de las decisiones morales, de lo que nos motiva, o no, a comportarnos de cierta forma. Trata de lo que hace que un acto sea bueno o malo, moral o inmoral, de lo correcto y lo incorrecto, de lo que significa vivir bien o mal. En la ética se discute sobre los dilemas de la vida: las injusticias, la violencia, el sexo, el dinero, la culpabilidad etc.
Todos los días nos llegan noticias de cualquier parte del mundo, sabemos que en algunos países el aborto no está legalizado, que mediante el ADN se pueden modificar los genes, que hay penas de muerte para secuestradores y homicidas. En fin, cada una de estas situaciones puede ser objeto de estudio de una reflexión ética y moral, pues siempre trataremos de juzgar o al menos intentamos dar nuestra opinión sobre si es bueno o malo legalizar el aborto, sobre si se considera moral o inmoral la idea de modificar los genes. Muchos opinamos que la pena de muerte no es lo ideal, y que podría considerarse como algo malo.
Me parece que no podemos escapar de los asuntos morales. La ética, aunque sea una rama de la filosofía con una larga historia de debates entre los grandes filósofos de la moral, está basada también en la vida cotidiana, pues cada aspecto de ella, por más simple que pueda parecer, debería ser objeto de una reflexión moral. Debería haber cierta motivación a actuar de determinada forma, a aceptar ciertos principios de la moralidad, y esto último me parece necesario o al menos debe considerarse favorable para el pleno desarrollo de la vida humana, en todos los aspectos.
Esta es la idea que quiero defender a lo largo mi trabajo, pues creo que no es posible que una persona razonable[1], pueda llegar a llamarse un escéptico moral. Además los seres humanos, estamos de cierta forma obligados y motivados a la acción moral, la vida misma nos lo exige.[2]
Ahora bien, si de verdad todos los seres humanos en buen uso de nuestras facultades mentales, estamos de alguna forma obligados y sentimos motivación a actuar de acuerdo a ciertos principios morales, pero, si esto sucediera porque creemos que es bueno y que es favorable para una felicidad futura, entonces ¿esta motivación a actuar de acuerdo a ciertos principios morales está basada en ese deseo por una felicidad futura?, ¿nuestras acciones están siempre motivadas únicamente por deseos?
David Hume diría que sí, pues en su texto Investigación sobre los principios de la moral señala que las pasiones y deseos de las personas son la base de la moralidad, es decir, sostiene que los deseos son los únicos estados motivacionales en la acción intencional, son los que nos motivan a actuar, y los principios de racionalidad por si mismos nunca tienen un papel primario en la motivación que conduce a la acción.
Yo creo que el hecho de basar la moralidad en pasiones y deseos del ser humano, generaría un problema, porque entonces, si como Hume lo señala, nuestros deseos son los únicos estados motivacionales, si nuestras motivaciones están determinadas empíricamente, pues nuestras pasiones y deseos siempre motivan nuestro actuar, ¿qué pasa con la moralidad?, ¿qué pasa con las acciones de las personas?
...