Vida, muerte y trascendencia en la actualidad
Enviado por Jose Rosas Orozco • 13 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 522 Palabras (3 Páginas) • 340 Visitas
Universidad de Guadalajara
S.E.M.S.
[pic 1]Vida, muerte y trascendencia en la actualidad
José Armando Rosas Orozco
5to. “E” T/M
27/10/2015
Para comenzar, La filosofía ha sido siempre una forma de entender, y en algunos casos de tratar de transformar la realidad a partir de la propia experiencia vital, del propio mundo y del propio tiempo. Ahora, esta exigencia es particularmente apremiante ante los problemas de la época que nos exigen no sólo filosofar sobre filosofías hechas, sino ser protagonistas de la aventura teórica de nuestro tiempo.
Como un ejemplo, La Filosofía no sólo pretende enseñar a pescar, sino que, busca algo más profundo: “¿Qué sentido tiene pescar?” El filósofo busca, rumea, escudriña los supuestos de Dios, el hombre, el mundo, y se encarga explícitamente de estos supuestos, piensa lo que son, sus bases y después ejerce una crítica desde sus raíces que sustenta en la vida, no para decir si son malos o buenos, sino en un discernimiento crítico para fundar por que pueden justificarse o porque son injustificados. Haciendo una analogía, el filósofo es quien mientras observa con sus binoculares a su alrededor, con la otra mano sostiene un espejo para observarse a él mismo, entonces, el que filosofa tiene necesariamente que buscar, analizar, desentrañar y sin excepción transformar su vida y su entorno, es decir, hacerse cargo de su realidad modificándola de manera profunda. Esta es la hermosa ciencia de la Filosofía, que se encarga de estudiar todas las cosas en sus causas últimas con la luz natural de la razón.
Respecto a Unamuno, este creía que la vida en si es una paradoja así mismo en contraste no tiene explicación ni se puede predecir que va pasar o que es algo exactamente, y por su lado Sábato, otro filosofo a destacar de esta época, argumentaba que la vida se entraña a los valores espirituales de la eternidad del ser humano frente a la diversidad.
En cuanto a la muerte, Sábato sostenía que hay una sola vida y cada momento que pasa es único e irrepetible y lo principal en cada hombre es que cree en un destino al final de su vida, mientras que para Unamuno la muerte es algo definitivo y esta sucede a la vida, pero que aun así, las creencias y nuestros pensamientos nos hacen ser recordados y eso a su vez nos hace seguir existiendo.
Lo que nos lleva a la trascendencia, donde Unamuno dice que es la distancia entre la historia y la intrahistoria, o la continuidad de los hechos; y por su parte, Sábato afirma que el hombre en la búsqueda de respuestas y en su crisis existencial ha buscado quien lo busque sustentar y ser recordado.
En conclusión, en la actualidad, la filosofía trata de enfocar sus estudios en la concientización del hombre por el goce y disfrute de cada momento, ya que cada instante es valiosos y se sabe que todos tendremos que morir en algún momento, por lo que la prioridad en vida pasa a ser transmitir nuestro conocimiento a otro individuo que pueda recordarnos y mantenernos en existencia, la trascendencia de nuestra época, pero que aun así, no se sabe el motivo exacto para vivir o morir con claridad.
...