Y Sobre la conquista del fuego
Enviado por jesivitale • 11 de Julio de 2019 • Resumen • 16.145 Palabras (65 Páginas) • 167 Visitas
Y Sobre la conquista del fuego
La adquisición del fuego puede ser material del psicoanálisis, es decir, puede ser una situación a interpretar a través del método psicoanalítico.
El mito es propicio para ser interpretado por el psicoanálisis porque utiliza el mismo método para la desfiguración que el sueño:
- por medio de símbolos se representa otra representación
- participa de la mudanza en lo contrario: los elementos significan lo contrario de lo que parecen
Hipótesis: la precondición para apoderarse del fuego ha sido la renuncia al placer de extinguir el fuego con la orina. Se renuncia al carácter homosexual: se ve en la serie de actos de Prometeo.
Prometeo es un titán, hacedor de hombres, categoría anterior a los dioses. Desafía a Zeus y lo engaña, le roba el fuego y se lo da a los hombres. Es castigado a permanecer encadenado.
Mudanza en lo contrario
- Modo en que Prometeo transportó el fuego: lo esconde en una caña, bastón ahuecado 🡪 símbolo del pene. MUDANZA EN LO CONTRARIO🡪 lo de adentro de la caña no es el fuego sino el medio para extinguir el fuego, su orina.
- Carácter de la hazaña (sacrilegio, robo, fraude a los dioses): la adquisición del fuego es un sacrilegio, se la consigue por robo o hurto: Prometo engaña a Zeus en beneficio de los hombres en la institución de un sacrificio🡪 los dioses son los engañados (los dioses son quienes satisfacen todas las apetencias humanas, representan el Ello, todo a lo que el hombre no renuncia). Una apetencia humana MUDANZA EN LO CONTRARIO un privilegio divino.
- Castigo al dador del fuego: Prometeo es encadenado a una roca donde un buitre le devora el hígado día tras día porque se consideraba el hígado como la sede de las pasiones y Prometeo había cometido sacrilegio bajo la impulsión de sus malas apetencias. MUDANZA EN LO CONTRARIO Prometeo renuncia a lo pulsional.
Elementos del mito
- Fuego, elemento sacrilegio 🡪 se conserva, las mujeres se encargan de conservarlo porque no se sabía cómo se producía. Es el bien del hombre, algo del orden de la cultura, conquista, porque permite hacer cosas como cocinar, da calor, etc.
- Robo🡪 desobediencia a los dioses, implica por parte de Prometeo la renuncia de apagarlo con su orina.
- Renuncia de apagar el fuego 🡪 renuncia a lo pulsional que implica la posibilidad de fundar la cultura, va más allá de los dioses y se obtiene un poder sobre el Ello.
- Dioses🡪 Ello: no tiene medida, es pulsional.
- Hombres 🡪 renunciantes🡪 Prometeo.
- Hígado🡪 lugar de las pasiones (ira, furia) y de las apetencias humanas (excesos sexuales y comida) simbólicamente significa lo mismo que el fuego y el hecho de que sea devorado y se renueve cada día refiere a las apetencias amorosas que satisfechas diariamente se renuevan cada día.
- Buitre🡪 que se sacia en el hígado simboliza el pene
- Ave fénix🡪 tras su muerte resucita en el sol, se incendiaba y resurgía cada día de sus cenizas. Se refiere al pene reanimado tras dormirse.
Prometeo renuncia a lo pulsional: factor importante para que la cultura se imponga🡪 prohibición del incesto, renuncia pulsional al mismo tiempo que instaura la cultura. Prometo renuncia a algo del orden de la satisfacción, se lleva el fuego y produce un avance en la cultura.
El mito ensaya la figuración de procesos anímicos sin otro motivo que el mero placer de figuración, al igual que el juego. Por eso el mito es placentero para el hombre, liga la pulsión, produce satisfacción directa e inmediata. El mito es posible porque hay posibilidad de simbolización.
Carta a Romain Rolland
Silencio: sentimiento negativo, displacer, no se pone en palabras. Se pasa al acto que es ir a comprar los boletos.
Parado en frente del paisaje, no puede creerlo. Atenas, Acrópolis ¿¡existe!? Duda y sorpresa, escisión. Esta incredulidad, esta duda de un fragmento de la realidad es desplazada de dos maneras: remite al pasado y se traslada de la presencia en la acrópolis a la existencia de la acrópolis misma.
- Estudio de historia antigua: Atenas existe, no duda de la existencia (Cc), entonces ¿de qué duda? Dudaba de la posibilidad de conocerlo (Icc).
- Mira el paisaje: dudo de que existiera, ¿por qué dude? Lo que podría no existir es la posibilidad de conocerlo, sobredeterminada Icc.
Insistencia del recuerdo: displacer, perturbador. Mecanismo psíquico: aparece displacer por eso hay insistencia.
Hipótesis:
- demasiado bueno para ser verdad.
- no me lo merezco, manifestación del super yo: no sos merecedor de eso, es merecedor de castigo, función de la Cc moral.
- sentimiento de culpa porque llegó más lejos que el padre lo que implica Icc la muerte del padre.
Enajenación manifestada de dos formas: o viene de un fragmento de la realidad el que nos parece ajeno o bien lo es uno del yo propio. En el último caso se habla de despersonalización. Caracteres universales de este fenómeno: sirven a la defensa, quieren mantener algo alejado del yo, y su dependencia del pasado, del tesoro mnémico del yo y de vivencias penosas anteriores que desde entonces pudieron caer bajo represión.
Vivencia en la Acrópolis
Parte de una perturbación del recuerdo, no duda de la existencia real de Atenas, solo duda de que pudiera llegar a verla, viajar tan lejos le parecía fuera de toda posibilidad debido a la pobreza de su juventud. El padre era un simple comerciante, padre responsable, crítica hacia él.
La añoranza de viajar expresaba el deseo de escapar de esa situación oprimente, deseo de alejarse de su casa.
Malestar del yo encadenado a recuerdos penosos del padre, no placenteros y reprimidos.
El amigo convoca el deseo reprimido de ellos, el deseo convoca al acto, no hay nada que decir, silencio (el deseo genera angustia). Hay
- Displacer: iban a realizar algo que genuinamente deseaban, lugar que para el padre no tiene existencia.
- Piedad hacia el padre: marca el homicidio originario (muerte del padre original).
- Compasión: frente al caído, por haber ido más allá del padre.
Los que fracasan al triunfar: los que ceden su deseo, lo abandonan.
- Éxito: no está soportado en el deseo genuino de uno, vinculado con el deseo de otros. El éxito mata al triunfo del deseo.
- Triunfo: lograr algo que a ningún otro le importe, el algo propio.
Ahora es un viejo que no puede viajar y solo espera la generosidad de sus hijos, esperanza de que los otros vayan más allá de él, posición de padre que implica admitir que otros lo pueden sustituir.
...