20 Poemas De Amor Y 1 Canción Desesperada
Enviado por lolkolok • 24 de Septiembre de 2013 • 2.112 Palabras (9 Páginas) • 1.078 Visitas
VEINTE POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESESPERADA
PABLO NERUDA
Este libro de poemas es el más conocido de Pablo Neruda, una de sus obras cumbre y que marcará su futura obra poética en la que uno de los temas centrales, si no el más importante, será el amor. Estos poemas en sí mismos no gozarán de originalidad en la temática. Al fin y al cabo, el tema del amor es recurrente en la obra de la inmensa mayoría de los poetas. Pero en estos poemas Neruda no sólo abordará la pasión que siente por su amada, sea imaginaria o real, sino también por las metáforas que encierra, la virtud que supone para el hombre o la mujer amar y ser amado, llegando a la conclusión de que a la postre amar es sufrir, pero antes sufrir ese “sabroso veneno” que afirmaba la Celestina de Fernando de Rojas, a ser una persona que jamás ha logrado encontrar el amor, aunque sea efímero y pasajero.
Dado que la obra está estructurada en veinte poemas de amor y una canción desesperada, (valga la redundancia), seguiremos un proceso de resumen de la obra con carácter instintivo. Esto es, comentaremos cada uno de los veinte poemas y la canción para entresacar que nos sugieren de forma inmediata cada uno de ellos. No obstante, prestaremos una especial atención al poema veinte, que ha pasado por las miradas de millones de lectores, al que dedicaremos una especial atención, intentando no caer en el tópico irremediable.
POEMA 1: El poeta ensalza la belleza formal que encierra la mujer. Se sumerge en el misterio de su cuerpo y en la atracción que éste ejerce sobre él. La mujer es un mundo en sí mismo, el poeta se pierde en su cuerpo y en su belleza. La mujer es compleja, pero asimismo es la razón de la supervivencia del poeta. Este poema encierra un profundo interés antropológico.
POEMA 2: En este poema la mujer es analizada desde una dimensión de carácter espiritual. La mujer es un misterio sobrenatural, tiene un halo destructivo que arrasa todo para el poeta. Parece como si la mujer diera o quitara vida al mismo tiempo.
POEMA 3: De nuevo se aprecia la fusión del amor del poeta con la mujer y con la naturaleza. La mujer supone la perdición y la bendición a la vez para el poeta. El poeta pide a la mujer que sea su guía para que se complementen mutuamente, como si se tratara de una declaración de amor. “Márcame mi camino en tu arco de esperanza y soltaré en delirio mi bandada de flechas”.
POEMA 4: En este poema vuelven a aparecer más símiles ligados a la naturaleza. Puede ser considerado como un poema de transición entre el anterior y el siguiente. Aquí no aparecen las referencias directas a la amada, sino elementos naturales que sirven de inspiración al poeta.
POEMA 5: En este poema se vuelve a retomar la comunicación directa con la amada. Él busca con sus palabras transmitir emociones a su amada, que se sienta conmovida y tengan el efecto deseado por el poeta como arma de seducción, y a la postre le pide que ella le acompañe en esa ola de angustia que no es otra que el sufrimiento provocado por el amor.
POEMA 6: Aquí se percibe un relajamiento del poeta. Mientras que se mostraba en un principio una agresividad y una necesidad de amor que invoca a la usanza del tópico del amor cortés medieval, ahora se sumerge en una tranquila y sosegada melancolía, como si la amada fuese ya una reminiscencia lejana en el tiempo pero omnipresente en su memoria, dando lugar a una de sus composiciones más conocidas. Nótese en la última estrofa la antítesis en la que se contrapone la calma y la tranquilidad con el ardor y el movimiento.
POEMA 7: El poeta sigue mostrando en esta estrofa una profunda melancolía. Se transmite una imagen del ser amado de carácter lúgubre. El amor que siente el poeta por ella parece que no es correspondido.
POEMA 8: De nuevo se retoma el símil entre el cuerpo de la mujer y los elementos naturales, destacando la desesperación del poeta. Del mismo modo que “viviendo todo falta y muriendo todo sobra”, para el poeta, en el verso cuarto, se deduce que “amando todo se tiene, y sin amor, todo nos falta”. Destaca la belleza de la amada en medio del silencio, y con su silencio lo envuelve todo. Se puede apreciar una relación muy directa con el poema 15, en el que también se hace referencia al silencio.
POEMA 9: El poeta aquí cambia de dimensión, y utiliza el mar como medio para canalizar sus pasiones. Dejando de lado la tierra y el cielo, que antes utiliza, ahora el mar es el lugar en el que viaja con la amada.
POEMA 10: El mayor interés de esta composición reside en las preguntas retóricas que formula el poeta, siente que la amada le ha dejado en la estacada, se siente abandonado, y siente que el amor se le agolpa precisamente cuando lo pierde. A veces basta perderlo para que nos demos cuenta realmente de lo que hemos tenido con el amor. Volveremos sobre esta idea en el poema 20.
POEMA 11: De nuevo comienza la descripción de la mujer en consonancia con la naturaleza, pero esta vez se aprecia que el amor hacia ella adquiere un carácter destructivo, violento. La mujer es un arma natural, que se desencadena como una totalidad de elementos naturales.
POEMA 12: La amada en esta estrofa se consolida como la razón de ser de la existencia del poeta. Ésta es otra de las composiciones más conocidas del libro, en la que el poeta percibe a su amada como una realidad difícil de poseer y que genera una enorme tristeza y sufrimiento en nuestro protagonista.
POEMA 13: El poeta personifica una actitud más activa en su amor. “Marca cruces de fuego”, “su boca cruza escondiéndose”, “historias que contarte a la orilla del crepúsculo”…No obstante, el poeta avisa de que la llama del amor puede irse apagando paulatinamente, nos transmite una sensación de que ése amor puede ser efímero.
POEMA 14: En esta composición el poeta tiene un tono delicado, hasta cursi, si se puede decir. La amada es su mayor protección, su tesoro oculto. A pesar de ello, la amada se transfigura con una fuerza superior incluso a la de los elementos, frente a la cual el poeta
...