6 Sombreros Para Pensar
Enviado por jtroncosocfr • 27 de Junio de 2013 • 380 Palabras (2 Páginas) • 450 Visitas
Seis sombreros para pensar
Edward de bono
01/04/2011
Josefina Troncoso C.
Prof. Pablo Adriasola
Los seis sombreros para pensar nos entregan todos los puntos de vista posibles de un problema y a la vez todas sus posibles soluciones, a continuación pasaremos a definir cada uno de ellos y sus características:
Sombrero Blanco: El sombrero blanco tiene como característica principal su neutralidad y objetividad, cualidades que se utilizan para el análisis de hechos, cifras y números, es decir, datos concretos que no necesitan interpretación, sus matices permiten diferenciar entre hecho verificados y probados y hechos que se creen verdaderos pero que todavía no han sido verificados.
Sombrero rojo: este sombrero expresa emociones, sentimientos y sensaciones, además de preferencias, por esto mismo no se debe tener en cuenta criterios racionales que inhiban lo que una persona realmente quiere expresar.
Sombrero negro: Es el sombrero negativo. Señala lo que esta mal y los motivos por lo que algo no puede funcionar, confronta una idea con experiencias pasadas.
Sombrero amarillo: a diferencia del sombrero negro, este se comporta de una manera positiva y constructiva. Todos los planes se pueden llevar a cabo, tiene su base en la lógica, pero siempre mira el “vaso medio lleno”.
Sombrero verde: Nos podemos dar cuenta que el sombrero verde es creativo, y provocativo, por lo que indica que tiene ideas nuevas. Podemos decir que este sombrero se puede relacionar con los colores amarillo y rojo, ya que el sombrero amarillo es constructivo y positivo y el rojo expresa sentimientos y pasión, por lo tanto al utilizar el sombrero rojo puedo llegar a ser constructivo y al ser constructivo, tengo una búsqueda de nuevas alternativas, lo que hace fundamental para ir mas allá de lo conocido, lo obvio y lo satisfactorio.
Sombrero Azul: el pensamiento con el sombrero azul nos da una vista global y del control del proceso. Nos enfoca en el asunto propiamente dicho sino en el “pensamiento” acerca del asunto. En términos técnicos, el sombrero azul debe concentrarse en el meta-conocimiento y en el desarrollo.
“Seis sombreros para pensar” es una buena técnica para ver los efectos de una decisión de diferentes puntos de vista.
Permite u obliga a una sensibilidad y escepticismo para llevarnos dentro de lo que de otra forma serian decisiones puramente racionales. Abre una oportunidad para la creatividad para la toma de decisiones.
...