ACTITUDES DE UN INVESTIGADOR ETICO
Enviado por CARLANGASLARA • 19 de Febrero de 2018 • Tarea • 861 Palabras (4 Páginas) • 2.921 Visitas
Tabla de Contenidos
Introducción 1
Actitudes que debe tener un investigador ético 2
Actitud cognitiva. 3
Actitud moral 3
Actitud reflexiva 4
Resultados y discusión. 5
Lista de referencias 6
Lista de figuras
Figura 1. Actitudes de un investigador ético 2
Introducción
El investigador debe ser una persona disciplinada con dominio del tema que va investigar y requiere que tenga una serie de actitudes en las que demuestre su carácter.
Estas actitudes lo definen no solo como investigador sino también como persona, en este trabajo trataremos acerca de cuáles son esas actitudes que todo investigador debe tener, definiendo como actitud el comportamiento o la forma de actuar que emplea el investigador para hacer su trabajo, determinado por un sentimiento que impulsa y orienta su accionar hacia ciertos objetivos y metas.
Actitudes que debe tener un investigador ético
Ante la pregunta de cuáles son las actitudes que debe tener un investigador ético debemos referirnos a el comportamiento o la forma de ser del investigador y esto tiene que ver con la forma de ser o la manera de responder aprendida que lo predispone a actuar de cierta manera coherentemente con los conocimientos y afectos relativos a favor o en contra de cierto objeto social, el cual puede ser una persona, un hecho social, o cualquier producto de la actividad humana o personal.
Estas actitudes necesarias en un investigador ético son la actitud cognitiva, la actitud moral y la actitud reflexiva, actitudes relacionadas directamente con el comportamiento humano, el conocimiento y la razón, comportamientos que se convierten en hábito cuando una persona interioriza una actitud concreta.
[pic 1]
Figura 1. Actitudes de un investigador ético
Actitud cognitiva.
Esta actitud está relacionada con un proceso exclusivamente intelectual que precede al aprendizaje, las cuales solo se poder apreciar en la acción, lo cual quiere decir que quien quiere y demuestra una posición de aprender e indagar sobre la realidad de las cosas, se quiere que primero se procesa información y después se analiza, se argumenta, se comprende y se produce nuevos enfoques.
El investigador ético debe ser una persona abierta a investigar y no cerrar sus conocimientos, sino que busque más maneras de encontrar las verdades; también que tenga el amor por la investigación ya que es el medio para obtener más conocimientos.
Importante que no se considere dueño de la verdad absoluta.
Actitud moral
esta actitud es muy importante en todos los aspectos tanto en la vida diaria como al hacer una investigación, porque es la base de todo cuanto se actúa con honestidad y haciendo las cosas con responsabilidad y de esta manera se evitaría plagios en lo que se va hacer, ya que esta actitud se refiere a la honestidad y a la responsabilidad que debe asumir el investigador en el ejercicio de sus actividades, las cuales se convierten.
La actitud moral del científico exige: La honestidad intelectual (o culto de la verdad), el aprecio por la objetividad y la comprobabilidad.
...