ACTOS HUMANOS SEGUN DESCARTESS
Enviado por gavitadelgado • 24 de Junio de 2013 • 381 Palabras (2 Páginas) • 5.083 Visitas
Descartes divide los actos humanos en dos grupos.
Actos involuntarios, como los reflejos, que son llevados a cabo por el cuerpo y causados por la influencia del medio exterior (estímulos). A estos estímulos el cuerpo y el cerebro responden automáticamente.
Y los actos voluntarios, son gobernados por la mente y realizados por el cerebro, es decir con voluntad.
Según Descartes los animales no tienen mente, y los consideran "robots".
Cualquier ser humano no puede evitar dormir, o tener hambre, o respirar. Pero ponerse a estudiar, decir la verdad o la mentira, ser fiel con su pareja, leal con tus amigos, son cosas que si dependen de él, y a estos se les conoce como actos humanos.
Los realiza libremente, mientras que dormir comer o respirar no lo elige, sino que simplemente ocurren sin que tenga que hacer gran cosa ni para que pasen o que no pasen o dejen de pasar, a estos se les denomina como actos del hombre, en si podemos decir que los actos del hombre son las funciones biológicas como la circulación sanguínea, la reproducción de las células del cuerpo, etc., pasan en los hombres y mujeres, pero que no están bajo su control y, por consiguiente, no se le puede culpar ni dar merito por ellas. Son cosas que “le pasan a las personas”, pero no son cosas que las personas hacen.
Por otro lado, no todas las acciones que el ser humano sí hace conscientemente pueden ser juzgadas éticamente. Por ejemplo, jugar futbol, comer vegetales, rascarse la cabeza, no son acciones que se puedan llamar buenas o malas moralmente, serán saludables o dañinas, feas o bonitas, etc., pero no son éticas.
¿Pero, qué ingrediente es necesario para poder enjuiciar éticamente las acciones humanas? La libertad, pues solo existen acciones humanas gracias a ella, y claro agregaríamos también la intención para realizarlas.
Trataremos ahora lo referente a las acciones que realiza el hombre, las cuales podemos clasificar de tres maneras: las voluntarias, las contravoluntarias y las no voluntarias.
Las acciones voluntarias se definen como aquellas que consisten en hacer algo que quieres, es decir, que implican tu voluntad; las contravoluntarias son acciones que haces sin querer, cosas que positivamente repudias, que quisieras evitar hacerlas e incluso harías lo opuesto a tales cosas; en tales casos hay un agente externo a ti, superior a tus fuerzas
...