ADOLESCENCIA PRECOZ
Enviado por jordan55555 • 2 de Febrero de 2015 • 392 Palabras (2 Páginas) • 165 Visitas
el amor independiente y la pérdida de amigos, durante la época de la dictadura, le acercan a Aristóteles ("Una vida sin amigos no merece vivirse"), y obras claves para él como su Ética de Nicómano y Sobre la amistad, de Cicerón.
Sus amigos le consideran "un guerrero". Sus dos primeros libros de crecimiento personal, "Aprendiendo a quererse a sí mismo" y "Deshojando margaritas", los escribió en una máquina Broders que funcionaba mal, lo imprimió él mismo y fue ofreciéndolo por las librerías, donde le aceptaban uno o dos, sin compromiso, convencidos de que no se iba a vender. "Persistencia cuando hay que persistir y resignación cuando hay que saber perder -dice Riso-. Yo uso ambas".
Se recuerda como un adolescente rebelde, amante de la música de Vétales, Hendrix, Rolling Stone, las huelgas de hambre y las manifestaciones contra la discriminación. Lector empedernido de Herman Hesse, Borges, Cortázar, Spinoza, Montaigne, Krishnamurti y Kant. Digamos que "un rebelde racional".
Riso tiene publicados 13 libros de crecimiento personal y cinco de tipo técnico. Suma y sigue, porque hacia fin de año sale al mercado otro sobre Terapia Cognitiva. Para él, que confiesa que "nunca tuve sueños de fama o dinero", el principal objetivo es que su obra "sea útil". Y para ello, considera que hay que salir de los esquemas demasiado rígidos de la psicología más tradicional y echar mano de otras fuentes aún más tradicionales, como la filosofía griega y las culturas milenarias.
Su filosofía.
Psicólogo especializado en Terapia Cognitiva y Magíster en bioética, combina sus conocimientos científicos con sus estudios de teatro (cuatro años) y Filosofía (otros cuatro). "Hay que volver a los griegos -dice-. Mi pasión es poder reunir psicología y filosofía en mis libros".
Otros de sus objetivos son "la prevención y la promoción de la salud". "La gente tiene derecho a la información y los psicólogos deben tener esa función de divulgadores". Lo cual no quiere decir tener siempre a punto la respuesta y la receta. "Lo que pretendo es crear un espacio de reflexión donde la gente se piense a sí misma". Promocionar el humor ("a veces negro, a veces gris; parte de la salud mental consiste en saber reírse de uno mismo de una manera constructiva"). Y renunciar a los escapismos, por muy optimistas que nos aparezcan ("resulta más efectivo ver las cosas como son, por eso prefiero el realismo al pensamiento positivo").
...