ADQUISICIÓN Y MODOS DE GOBERNAR PRINCIPADOS.
Enviado por karlithAP • 28 de Enero de 2015 • 589 Palabras (3 Páginas) • 194 Visitas
ADQUISICIÓN Y MODOS DE GOBERNAR PRINCIPADOS.
Los principados se adquieren o por herencia y siendo nuevos, o se agregan por parte de los que pertenecen al estado. Existen diversas formas de adquirir el dominio de una república: ``Los dominios así adquiridos están acostumbrados a vivir bajo un príncipe o a ser libres; y se adquieren por las armas propias o por las ajenas, por la suerte o por la virtud’’ (Maquiavelo, 1532, p.4).
Para conservar un estado en los principados hereditarios, Maquiavelo (1532) nos dice ``Es más fácil conservar un Estado hereditario, acostumbrado a una dinastía, que uno nuevo, ya que basta con no alterar el orden establecido por los príncipes anteriores, y contemporizar después con los cambios que pueden producirse’’ (p. 5). Por lo tanto un príncipe que pasa al poder por medio de la herencia, no tiene dificultades para manejar al estado, ni tendrá alguna necesidad de ofender. Los cambios que son realizados por los príncipes anteriores no deben alterarse, porque si sucediese algo así el orden del Estado se viene abajo junto con su príncipe, quien será el primero en caer. Sin embargo, los cambios anteriores dan pie para que se pueda crear otro.
De tal forma existen formas de mantener un Estado, de forma eficaz, ya sea para el príncipe por herencia o al nuevo príncipe, que es al que le convendría ya que por ser el nuevo las cosas son más difíciles aun.
Hay tres modos de conservar un Estado que, antes de ser adquiridos, estaba acostumbrado a regirse por sus propias leyes y a vivir en libertad: primero destruirlo; depuse radicarse en él; por último, dejarlo regir por sus leyes, obligando a pagar un tributo y establecer un gobierno compuesto por un corto número de personas, para que se encargue de velar por la conquista. Como ese gobierno sabe que nada puede sin la amistad y poder del príncipe, no ha de reparar con medios para conservarle el estado. Porque nada hay mejor para conservar -si se la quiere conservar- una ciudad acostumbrada a vivir libre que hacerla gobernar por sus mismos ciudadanos. (Maquiavelo, 1532, p. 14)
Se podría decir que, desde otra perspectiva para llegar al poder de esta época entonces, se necesitan tres características que serían: número uno, ser carismático, tener conocimientos, virtudes y una economía alta; la aceptación del pueblo, es algo esencial llegar al poder y mantenerse en el principado; por ultimo esta la aceptación de los ricos, como una opción de ser gobernante, ya que teniendo los contactos necesarios en el medio, facilita la entrada del que quiere ser príncipe.
También existe la forma de hacer que los súbditos crean en el príncipe, combatir, y cumplir las promesas que estos hacen.
Nadie deje de comprender cuán digno de alabanza es el príncipe que cumple la palabra dada, que obra con rectitud y no con doblez, pero son precisamente
...