ANALISIS DE LA OBRA DE DESCARTES' EL DISCURSO DEL METODO
Enviado por SANDROSASA • 13 de Julio de 2014 • 6.400 Palabras (26 Páginas) • 639 Visitas
INTRODUCCION
Racionalismo de Descartes
1. Renacimiento, Descartes y la Filosofía Moderna
2. Descartes, Genio y Figura
3. El Sistema de Descartes.
4. El Método Cartesiano
Discurso del Método
Primera Parte
Segunda Parte
Tercera Parte
Cuarta Parte
Quinta Parte
Sexta Parte
Bibliografía.
INTRODUCCIÓN
El “Discurso del Método” consiste en una narración en la cual René Descartes nos explica, a su parecer, sobre cómo se puede lograr el conocimiento verdadero, a lo largo de seis partes bien definidas expone no solo en qué consiste la “duda metódica”, también el sustento de lo que él considera la forma mediante la cual debe hacerse la filosofía, a partir de las ciencias “puras” o “simples” como la geometría y la aritmética, como fundamentos de todas las demás cosas
Se publicó de forma anónima en Leiden (Holanda) en el año 1637. Constituía, en realidad, el prólogo a tres ensayos: Dióptrica, Meteoros y Geometría; agrupados bajo el título conjunto de Ensayos filosóficos.
Descartes tituló esta obra Discurso del método con una finalidad precisa. En una carta que dirige a Marin Mersenne le explica que la ha titulado Discurso y no Tratado para poner de manifiesto que no tenía intención de enseñar, sino sólo de hablar. Con esto Descartes trata de alejarse de cualquier problema que pudiese surgir con sus contemporáneos por las ideas vertidas en esta obra y además escapa así de una posible condena eclesiástica como había ocurrido poco tiempo antes con Galileo y cuyas ideas Descartes no consideraba desacertadas.
El contenido de esta obra es extenso y variado está dividida en seis partes:
Primera parte: se describe una autobiografía intelectual donde el autor pone en duda sus conocimientos adquiridos durante su transitar en la educación. En esta se plantea un nuevo método que le permita llegar a un saber seguro. Critico la filosofía escolástica y las ciencias de su tiempo. Plantea que el saber seguro se adquiere mediante las matemáticas y el conocimiento de otras personas mediante los viajes, pero termina rechazando por las contradicciones existentes entre los pueblos. Finaliza expresando que la única manera de encontrar la verdad es dentro de uno mismo.
Segunda Parte: Sostiene Descartes que as ciencia no son portadoras de un verdadero saber pues son realizadas por múltiples autores cada uno de los cuales tendría una diferente opinión. Se plantea la duda de forma metódica y provisional de todo lo que le rodea, para ello establece fundamentos en su nuevo método basados en la lógica, el análisis geométrico y el álgebra. Estos fundamentos lo constituyen cuatro reglas:
1º La evidencia: No aceptar jamás cosa alguna por verdadera que no supiese con evidencia que lo es.
2º El análisis: Dividir cada una de las dificultades que examinaré en tantas partes como pudiera y que fuera necesarias para resolverlas mejor.
3º La síntesis: Conducir por orden mis pensamientos, comenzando por los objetos más simples y fáciles de conocer, para ascender poco a poco, como por grados, hasta el conocimiento más complejo.
4º La comprobación: Hacer en todas enumeraciones tan enteras y revisiones tan generales que llegase a estar seguro de no omitir nada.
Tercera Parte: Aquí Descartes habla acerca de su "moral provisional" la cual le ayudaría a no extraviarse en la búsqueda de la verdad mientras reestructuraba su razón con ayuda del método que había descubierto.
Cuarta Parte: Constituye la parte central del Discurso del Método, creándose una nueva filosofía teniendo como primer principio la celebra frase “Pienso, luego existo” a partir del cual establece la existencia de Dios. Pretende demostrar aquí Descartes la existencia de Dios como garantía de todo conocimiento perfecto.
Quinta parte: Descartes expone sus teorías acerca de la tierra y el universo, aunque no declara abiertamente que concuerda con las teorías de Galileo por temor a ser perseguido por la iglesia.
Sexta parte: Habla acerca de la utilidad de la ciencia, como puede beneficiar al hombre y que debe y que no debe ser divulgado.
EL RACIONALISMO DE DESCARTES
1. EL RENACIMIENTO, DESCARTES Y LA FIOSOFÍA MODERNA.
René Descartes (1596 – 1650) es el inaugurador de la filosofía moderna. La filosofía moderna se diferencia de la del Renacimiento por su voluntad de sistema. Descartes es el primer filósofo que formula un sistema escrito y junto a Francis Bacon hablaran sobre el ideal de un conocimiento cierto, seguro y de validez universal. Rene Descartes era un físico y matemático que se ejemplifica en la formulación de la ley de inercia. El mecanismo Cartesiano condujo a Descartes a considerar los cuerpos físicos como máquinas y autómatas que es en realidad un rígido determinismo, considera que el mundo físico está regido por leyes físicas inexorables y que en el no hay lugar para la libertad. Esta queda reducida al campo del espíritu. Otra característica del mecanismo cartesiano fue la elaboración de la última física especulativa de la historia de la filosofía. El elaboro una física y una astronomía especulativas, al estilo de las antiguas cosmogonías pitagóricas. Afirmaba: “SABEMOS POR EL GENESIS QUE DIOS CREO EL MUNDO, PERO SERIA INTERESANTE SABER COMO HUBIERA PODIDO ESTE CREARSE POR SI MISMO, SIGUIENDO SUS PROPIAS LEYES FISICAS “. La física cartesiana fue rebatida por Newton, aunque algunas de las ideas de este (el principio de inercia y la ley de conservación de la cantidad de movimiento) . Esta época significó un avance científico y filosófico impresionante que obligo a una reconsideración radical de los sistemas de pensamiento vigentes hasta esa época. El primer aspecto de la necesidad histórica del Sistema Cartesiano.
2. DESCARTES, GENIO Y FIGURA.
Para decirlo en una formula simple, la vida de Descartes es una clave de su filosofía. René Descartes nació el 31 de marzo de 1596 en el seno de una familia noble de Touraine (Francia). Fue un niño enfermizo y delicado, propenso a los sufrimientos que ocasionan los rigores de la vida material. Se reveló como un ser sensible y dado a la reflexión. Tan es así que su padre lo llamaba, con cierto orgullo, “El pequeño Filósofo”.
Su familia hizo todo lo que estaba a su alcance para darle una buena educación. De este modo fue inscrito en el Colegio Jesuita de La Fléche que, a la sazón, había sido recientemente fundado por Enrique IV. Descartes permaneció por un lapso de 10 años, desde 1604 hasta 1614. Allí
...