ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS EDIPO REY


Enviado por   •  15 de Julio de 2020  •  Tarea  •  7.019 Palabras (29 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 29

ANALISIS DEL EDIPO REY

ANDRES FELIPE TOVAR ESPINOSA

JHON EDINSON SINISTERRA

INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL

PITALITO (H)

2007

ANALISIS DEL EDIPO REY

Trabajo presentado como requisito en el área de Castellano.

Presentado a:

MARIA ELENA

POR:

ANDRES FELIPE TOVAR ESPINOSA

JHON EDINSON SINISTERRA

GRADO

11-2

INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL

PITALITO (H)

2006

TABLA DE CONTENIDO

  1. Origen del teatro griego.
  2. Clases de obras dramáticas y sus características en Grecia.
  3. Demostrar con ejemplos textuales de la obra, las características del teatro griego.  
  4. Principales dramaturgos griegos.
  5. Resumen de la obra.
  6. Descripción de la esfinge y que relación tiene con la obra.
  7. Cual era el enigma de la esfinge.
  8. Argumente sobre los problemas universales de la obra.
  9. Cual es el papel del coro y de corifeo, demostrar con ejemplos.
  10. Explique con ejemplos la filosofía de Sófocles en la obra.
  11. Elabore un artículo argumentativo, individual, de una hoja tipo carta. “el tema es: “El destino del hombre y la predestinación”.    

DESARROLLO

  1. Así como nuestro teatro moderno nació en la edad media con una consecuencia de ciertas fiestas de la liturgia cristiana, el teatro de la antigüedad halla su origen en determinadas manifestaciones religiosas del pueblo griego. La tragedia nació del ditirambo, himno dedicado a Dionisos, Baco, dios del vino. En las fiestas consagradas a esta divinidad se conformaba un coro de campesinos disfrazados de sátiros para entonar cantos que eran interrumpidos por exclamaciones y comentarios del director o Corifeo. La materia de estos himnos se reducía a narrar las aventuras de Dionisos, sus largas peregrinaciones por toda la tierra, sus persecuciones y sus desdichas al propio tiempo que sus alegrías y exaltaciones de júbilo. En todo ello había movimiento y vivacidad. En el siglo VII parece que Airón dio en Corinto el ditirambo una forma culta y personal. Pero esto no pasaba de lírica coral, sin acción dramática propiamente dicha. Un siglo después un icario llamado Tespis introdujo la sencilla novedad de añadir a Ditirambo otro actor que dialogara con el Corifeo, frente al coro que también intervenía en la acción con lo que surgió el drama propiamente dicho. El camino estaba ya abierto y de hay a la tragedia de Esquilo solo hay un paso desde el punto de vista material del genero. En el año 534 Pisistrato dispuso que en las fiestas dionisiacas que se celebraban todas las primaveras en Atenas se hicieran representaciones gramáticas compuestas de tres tragedias y un drama satírico, que se escogían por concuerdo entre las obras representadas por barios autores. El publico se colocaba en una graderías semicirculares (el teatron), frente al templo de Dionisos y un espacio circular llamado orquesta evolucionaba el coro, y detrás había una tienda de tela (escena) de donde entraba y salía el autor que, al tener que presentar diversos personajes, le era preciso cambiarse barias beses de trajes y de mascaras, el coro estaba compuesto primero de 12 y después de 15 actores que eran pagados por un ciudadano rico que se ofrecía a ello.

  • Seguramente también del culto de Dionisos se origino la comedia; pero así como la tragedia se desarrollo en el ambiente urbano de4 las fiestas dionisiacas de Atenas, la comedia fue adquiriendo sus caracteres típicos de fiestas rurales dedicadas a loa misma divinidad a las que los campesinos se entregaban al baile y la alegría, mediante diversiones llamadas comos. Todo ello tenía un carácter burlesco y licencioso. Es evidente que la evolución del ditirambo hasta llegar a formar la tragedia debía influir en la fijación de las características de la comedia con la intervención de barios actores y del coro, y que no podemos considerar de un modo perfecto hasta llegar a las obras de Arístofanes, que fue precedido por otros autores cómicos. Lo cierto es que a mediados del siglo V la comedia ya aparece instituida oficialmente en Atenas y los autores concursan con sus obras de un modo similar alo que dejamos dicho respecto a la tragedia. La tragedia es una de las creaciones más brillantes y más densas del genio griego. La epopeya homérica nos gusta y nos satisface estéticamente por la consunción de valores literarios y por su arte, pero nos hallamos alejados de sus problemas y jamás se nos ocurriría imaginarnos en los diversos transes de sus héroes. La tragedia, en cambio nos ofrece conflictos que, a pesar de su origen legendario o de lo extraordinario de sus situaciones, arranca de pasiones humanas, y por ende constante a través de los tiempos y que podrían suscitarse en nosotros. De hay la emoción que siempre a producido y sigue produciendo la tragedia griega, cuyos autores logran apurar el conflicto de presentarnos terribles problemas de moral o de conducta que no tienen solución, como ocurre en el problema de Edipo o Antígona, seres situados en un transe sin remedio. Esta lucha del hombre contra lo irremediable y  contra  lo que  no tiene enmienda  constituye  la esencia  de la tragedia  clásica griega  y allá su culminación en Esquilo  y  Sófocles. Euripides, en cambio , incapaz a beses de seguir adelante  en un  problema cuya trágica grandeza estriba precisamente en carecer de solución, recurre al cómodo procedimiento de hacer intervenir en la acción  y en el conflicto, cuando están mas enmarañados, a una divinidad que baja del Olimpo (Deus ex machina ) y lo arregla todo. Con  lo que se escamotea lo esencial de la tragedia
  1. La tragedia es la  obra  dramática cuyo tema generalmente es extraído  de la leyenda o de la historia ; sus personajes son seres nobles  y extraordinarios  que se en enfrentados  con conflictos provocados   por la  adversidad  o las pasiones humanas, con un desenlace doloroso  y fatal. Su  estilo  y tono son elevados.
  • La tragedia es de origen griego, ejemplo por excelencia por su  cultura. Nació en las fiestas  celebradas en honor  de Dionisio (dios del himno  y de la agricultura), en las cuales se cantaban ignos ditirambos o alabanzas, mientras se sacrificaba un macho cabrio. De hay su nombre, tomado de la expresión griega tragedia de tragos, macho cabrio y Adén, cantar, con el tiempo, la tragedia griega fue perfeccionándose hasta lograr su máxima expresión con Esquilo, Sófocles y Euripides. En su época, el poeta trágico concurría a los certámenes dionisiacos con tres tragedias, que constituían una trilogía de las cuales lograron conservarse gran parte.
  • Roma imito a los trágicos griegos pero la tragedia no llego a prosperar entre ellos. Con el auge del cristianismo disminuyo la importancia porque desapareció el sello de la grandeza sobrehumana de los hombres y la idea de la fatalidad. Así, escritores neoclásicos debieron inspirarse en asuntos históricos para sus nuevas tragedias. Corneille, por ejemplo, se inspiro en el Cid, Racine se inspiro en la Biblia y Cervantes compuso la Numancia que exalta la gesta de esta población frente al ejercito romano de Escipion. Finalmente triunfo la tragedia romántica, nacida simultáneamente en Inglaterra y España.
  • La comedia desarrolla conflictos agradables o moderadamente severos, pero casi siempre divertidos. Como toda obra de teatro intenta dar una representación de la realidad; en muchos casos, un individuo se opone a la sociedad, pero, a diferencia de la tragedia, tiene siempre un final feliz.
  • Su origen es semejante al de la tragedia. Los festejos a Dionisio no solo se celebran en la ciudad sino también en los campos y allí tenían un carácter más popular. Su nombre  tragedia surgió Komos, parranda o borrachera Ode, canto; es decir canto de parranditas: Komodia. Al comienzo solo era un desfile de personas disfrazadas que bailaban, contaban y hacían chistes por la calle, luego ya comenzó a dársele cierto orden a las intervenciones de loas personajes, fueron llevados al escenario y reforzados por un coro burlesco y llamativo que podía ser de ranas, pájaros u/o otros personajes grotescos. La comedia demoro en ser aceptada, pero finalmente se convirtió en el centro de afición cuando la tragedia perdió interés. Mas tarde, la comedia fue evolucionando hasta convertirse en el generó que hoy conocemos.
  • Teniendo en cuenta su tema, las comedias pueden ser de carácter o sicológicas, cuando personifican un vicio o una virtud ya sea individual o social; de costumbres, si se refiere a situaciones históricas, políticas, sociales…., o tratan de reflejar una época; de trama y enredo si presentan complicaciones ingeniosas en la acción. Los Sainetes y Entremeses también son de carácter cómicos pero más ligeros y breves.
  1. Trágicos:
  • Esquilo (525-456 a.C.), dramaturgo griego nacido en Eleusis, cerca de Atenas, fue el primero de los grandes trágicos de esta ciudad. En cuanto predecesor de Sófocles y de Eurípides, es el fundador de la tragedia griega.
  • Combatió contra los persas en Maratón, el 490 a.C., en Salamina, el 480 a.C., y posiblemente, en Platea, el año siguiente. Hizo al menos dos viajes, puede que tres, a Sicilia, y allí murió, en Gela, durante su última visita. Posteriormente se erigiría en este lugar un monumento en memoria suya.
  • Se ha dicho que Esquilo escribió unas noventa obras. Sus tragedias, representadas por primera vez el 500 a.C., se ofrecían como trilogías, o grupos de tres, unidas habitualmente por un asunto común, y cada trilogía venía seguida por un drama satírico (una comedia vulgar en la que intervenía un héroe mitológico, con un coro de sátiros). Se conocen los títulos de 79 de sus obras teatrales, pero sólo han sobrevivido siete. La más antigua Las suplicantes, un drama con poca acción pero con muchas canciones corales de gran belleza; se cree que es la primera obra de una trilogía sobre el matrimonio de las cincuenta hijas de Dánao, que incluía las obras Los egipcios y Las danaides. Los persas, presentada el 472 a.C., es una tragedia histórica sobre la batalla de Salamina, y la acción tiene lugar en Persia, en la corte de la madre del rey Jerjes I.
  • Los siete contra Tebas, presentada el 467 a.C., se basa en una leyenda tebana: el conflicto entre los dos hijos de Edipo, Eteocles, y Polinices, por el trono de Tebas. Se cree que es la tercera obra de una trilogía, y que las dos primeras son Layo y Edipo. Prometeo encadenado, una obra de fecha incierta, retrata el castigo del rebelde Prometeo por parte de Zeus. Probablemente sea la primera obra de una trilogía prometeica, cuyas otras dos serían Prometeo desencadenado y Prometeo el que trae el anillo.
  • Las tres obras restantes, Agamenón, Las coeforas y Las euménides (Las furias), presentadas el 458 a.C., forman la trilogía conocida como la Orestiada, o historia de Orestes. En Agamenón, una de las más grandes obras de la literatura dramática, el rey Agamenón regresa al hogar desde Troya y es asesinado a traición por su infiel esposa Clitemnestra. En la segunda obra, Orestes, hijo de Agamenón, regresa a Argos y venga la muerte de su padre asesinando a su madre y a su amante Egisto. Este matricidio es castigado por las vengadoras divinidades, las erinias. En Las euménides, las erinias persiguen a Orestes hasta que éste queda limpio de su sangre culpable y le declara inocente el antiguo tribunal del Areópago gracias a la intercesión de Atenea, diosa de la sabiduría.
  • Al introducir un segundo actor en la obra, Esquilo creó el diálogo dramático. También desarrolló la representación del drama, al introducir el vestuario y los decorados. Los argumentos de sus obras son profundos, referidos al mito, la religión y la pasión, y encuentran expresión en un lenguaje muy poético. La Orestiada, probablemente su obra más madura, proporciona una intensa visión de sus conceptos de justicia y piedad y de su creencia en una voluntad divina con ayuda de la cual la humanidad puede alcanzar la sabiduría a través del sufrimiento.
  • Sófocles nació en Colono Hípico (hoy parte de Atenas) alrededor del año 496 a.C. Hijo de Sofilo, un acomodado fabricante de armaduras, Sófocles recibió la mejor educación aristocrática tradicional. De joven fue llamado a dirigir el coro de muchachos para celebrar la victoria naval de Salamina en el año 480 a.C. En el 468 a.C., a la edad de 28 años, derrotó a Esquilo, cuya preeminencia como poeta trágico había sido indiscutible hasta entonces, en el curso de un concurso dramático. En el 441 a.C. fue derrotado a su vez por Eurípides en uno de los concursos dramáticos que se celebraban anualmente en Atenas. Sin embargo, a partir del 468 a.C., Sófocles ganó el primer premio en veinte ocasiones, y obtuvo en muchas otras el segundo. Su vida, que concluyó en el año 406 a.C., cuando el escritor contaba casi noventa años, coincidió con el periodo de esplendor de Atenas. Entre sus amigos figuran el historiador Herodoto y el estadista Pericles. Pese a no comprometerse activamente en la vida política y carecer de aspiraciones militares, fue elegido por los atenienses en dos ocasiones para desempeñar una importante función militar.
  • Sófocles escribió más de cien piezas dramáticas, de las cuales se conservan siete tragedias completas y fragmentos de otras ochenta o noventa. Las siete obras conservadas son Antígona, Edipo Rey, Electra, Áyax, Las Traquinias, Filoctetes y Edipo en Colono (producida póstumamente en el año 401 a.C.). También se conserva un gran fragmento del drama satírico Los sabuesos, descubierto en un papiro egipcio alrededor del siglo XX. De estas siete tragedias la más antigua es probablemente Áyax (c. 451-444 a.C.). Le siguen Antígona y Las Traquinias (posteriores a 441 a.C.). Edipo Rey y Electra datan del 430 al 415 a.C. Se sabe que Filoctetes fue escrita en el año 409 a.C.
  • Estas siete tragedias se consideran sobresalientes por la fuerza y la complejidad de su trama y su estilo dramático, y al menos tres de ellas Antígona, Edipo Rey y Edipo en Colono son consideradas unánimemente como obras maestras. Antígona propone uno de los principales temas del autor: el carácter de los protagonistas, las decisiones que toman y las consecuencias, a menudo dolorosas, de estos dictados de la voluntad personal. Antígona relata el rito funerario de su hermano Polinice, muerto en combate al desobedecer el edicto de Creonte, gobernador de Tebas. El entierro del hermano acarrea para Antígona su propia muerte, la muerte de su amante, Hemón, que no es otro que el hijo de Creonte, y la muerte de Eurídice, esposa de Creonte.
  • Áyax, Filoctetes, Electra y Las Traquinias, repiten, en mayor o menor grado, los temas ya expuestos en Antígona. Edipo Rey, merecidamente famosa por su impecable construcción, su fuerza dramática y su eficaz ironía, fue considerada por Aristóteles en su Poética, como la más representativa, y en muchos aspectos la más perfecta, de las tragedias griegas. La trama gira en torno al héroe mitológico Edipo, que poco a poco descubre la terrible verdad de haber ascendido al cargo de gobernador de Tebas tras haber asesinado involuntariamente a su padre, primero, y casándose con su madre, la reina Yocasta, después. Edipo en Colono describe la reconciliación del ciego y anciano Edipo con su destino, y su sublime y misteriosa muerte en Colono, tras vagar durante años en el exilio, apoyado por el amor de su hija Antígona.
  • Eurípides (c. 480-406 a.C.), dramaturgo griego, el tercero junto con Esquilo y Sófocles de los tres grandes poetas trágicos de Ática. Su obra, enormemente popular en su época, ejerció una influencia notable en el teatro romano. Posteriormente su influencia se advierte en el teatro del renacimiento como en los dramaturgos franceses Pierre Corneille y Jean Baptiste Racine.
  • Según la tradición, Eurípides nació en Salamina, un 23 de septiembre probablemente del año 480 a.C., el día de la gran batalla naval entre los griegos y los persas. Sus padres, según afirman ciertos expertos, pertenecían a la nobleza; en opinión de otros, sin embargo, eran de origen humilde. Su hijo, en cualquier caso, recibió una esmerada educación. Las obras de Eurípides comenzaron a representarse en los festivales dramáticos de Ática durante el año 454 a.C., pero hasta el año 442 a.C. el autor no obtuvo el primer premio. Esta distinción, pese a su prolífico talento, no recayó sobre él más que en cuatro ocasiones. Además de sus escritos se interesó muy especialmente por la filosofía y la ciencia
  • Si bien Eurípides no se identificó personalmente con una determinada escuela filosófica, recibió la influencia de los sofistas y de filósofos como Protágoras, Anaxágoras y Sócrates. Fue un hombre austero, y se consideraba incomprendido por sus contemporáneos, conclusión que, por lo demás, no carece de fundamento, pues fue frecuentemente objeto de ataques por parte de los escritores atenienses de comedia: Aristófanes lanzó contra él una sátira en Las ranas (405 a.C.). Las obras de Eurípides eran criticadas por su carácter anticonvencional, por sus diálogos naturales (sus héroes y príncipes hablaban un lenguaje cotidiano) y por su independencia de los valores morales y religiosos tradicionales. A pesar de todo, sus obras se hicieron famosas en toda Grecia. Al final de su vida abandonó Atenas y se instaló en Macedonia.
  • De las numerosas obras atribuidas a Eurípides se conservan diecisiete tragedias y un drama satírico, Los cíclopes. Entre las tragedias de fecha conocida figuran Alcestes (438 a.C.), Medea (431 a.C.), Hipólito (428 a.C.), Las troyanas (415 a.C.), Helena (412 a.C.), Orestes (408 a.C.), Ifigenia en Áulide y Las bacantes (ambas representadas póstumamente en el 405 a.C.). Entre las obras de fecha incierta destacan Andrómaca, Hércules, Hécuba, Los suplicantes, Electra, Hércules loco, Ifigenia entre los tauros, Ión y Las fenicias.
  1. Resumen “Edipo Rey”

Se encontraban unos jóvenes en compañía de un sacerdote al pie de de la estatua de Apolo, Edipo se encuentra con ellos y les dice que cual es el motivo de que estén rezando, el sacerdote se dirige a el y le pide una solución a todos estos problemas que están aquejando a su pueblo, como lo son las muertes, las hambrunas y las pestes; el les dice que ya a enviado a Creonte ante el Febo a preguntarle una solución par todos estos males. Estaban ellos ablando cuando miran que se acerca Creonte, ellos inmediatamente le pregunta que cual es esta solución, el les dice que el Febo le dijo que esto solo se acabaría si el acecino de Layo fuera desterrado de su reino, o asesinado; inmediatamente Edipo pregunta ¿como fue asesinado Layo? ¿Quién lo mato?......, ellos le dicen que no se sabe quien fue, ya que el asesino mato casi a todos los acompañantes que iban con Layo, que solo se salvo uno y este dijo que los avían atacado unos salteadores (ladrones) y que no por la fuerza de uno sino la de todos juntos lograron asechar y matar al rey, aquí interviene el coro, pidiendo a los dioses por sus necesidades. Corifeo le dice a Edipo que si Febo dijo la solución al problema porque no había dicho quien era el acecino, esto queda en duda, pero Corifeo propone traer a Tiresias, el era un viejo siego pero muy sabio (adivino); después entra Tiresias guiado por un joven y unos servidores de Edipo, ellos le piden humildemente a Tiresias que les diga quien fue el acecino de Layo, para asesinarlo o desterrarlo. El se lamenta de haber ido a este lugar, y les dice que por favor lo dejen ir para su casa y que cada quien enfrente su destino; Tiresias en todo caso decide responder, le dice a Edipo que el no quiere aumentar mas su agonía, Edipo se irrita culpándolo a el del asesinato de layo y ellos empiezan una discusión, donde Tiresias se ofusca diciéndole que ya que lo había forzaba hablar le diría la verdad, muy directamente le dice a Edipo que el único culpable de todas estas desgracias es el mismo, ya que el fue el acecino de Layo (Edipo), Edipo se pone muy furioso, que hasta le echa la culpa a Creonte de confabular con Tiresias para decirle todo esto, y ofende a Tiresias por ser un viejo siego, Tiresias en respuesta a este insulto le dice que la maldición de sus padres caerá con todo el peso sobre el; y siendo esto como una predicción le dice, “ahora miras bien pero luego lo único que veras son sombras”, Creontes se ofende demasiado por lo que le dice Edipo y niega todo esto; ya después Tiresias se va y les dice que en todo caso el no quería decir nada ni estar hay con ellos…., continua la discusión de Edipo con Creontes, cada ves mas se pone mas caliente, al punto de que Edipo amenaza a Creontes diciéndole que si no se va el será capas de acecinarlo con sus propias manos, pero Creonte reacciona sorprendido por estas palabras y le contesta que solo el no es el que manda, que recuerde que el es el cuñado; y tanto como el y su hermana tienen igual poder sobre el reino que el. Cuando estaban discutiendo llega Yocasta y les dice que porque pelean por eso, se dirige a ellos y les dice que cada uno se valla para su casa y que no sigan discutiendo por algo tan mínimo, Creonte sale muy disgustado y señalándolos les dice que el seguirá siendo el de siempre. Yocasta le dice a Edipo que el no tiene nada que ver con la muerte de Layo, ya que ase mucho tiempo a Layo un oráculo le izo una predicción, la cual fue, que un hijo de ellos dos seria el acecino de su padre, pero esto no se cumplió ya que el fue acecinado por unos salteadores (ladrones) en una encrucijada…… Edipo empieza a sospechar y comienza a preguntarle a Yocasta, que como iba vestido Layo, como era el, a donde fue acecinado…… pero en todo caso después de tanta preguntadera esto queda así y no se llega a ninguna conclusión. Edipo le habla a Yocasta de su familia, y empieza a relacionar el augur que le había dicho un borracho en su antiguo palacio con el augur de Layo, encontrando una gran semejanza, y de igual manera relaciona la muerte que sufrió Layo; antes de casarse con Yocasta y ser rey de estas tierras, o los sucesos que ya le habían acontecido a el, casi en las mismas circunstancias. Ella le dice a su esposo que entren al palacio, después llega un mensajero, que traía un mensaje del reino de Corinto, buscando a Edipo, sale a atenderlo Yocasta, preguntándole, que noticias traía; el dice que necesitaba al rey y dueño de ese palacio. Dice a Yocasta que su esposo a sido nombrado como rey de corinto por que su padre Polibo a muerto, Edipo se entera de lo acontecido y se aflige, y pregunta que como había muerto su padre, le responden que de muerte natural. Queda Edipo muy confundido ya que a el le avían echo una predicción, de que el iba a matar a su padre, entonces empieza a hacerse miles de interrogantes, el mensajero le dice la verdad, que Edipo no era hijo del rey de corinto sino que fue criado por el; cuenta como lo encontraron  (en un palo amarado “colgado” de los pies), recibiendo por esto el nombre de Edipo que en egipcio significa “el de los pies hinchados”. Con estos sucesos todos comprueban que Edipo es hijo de Yocasta y Layo, Yocasta sale espantada asía su cuarto y decide suicidarse, Edipo al ver a Yocasta en el suelo tirada arranca los alfileres de oro en que ella sujetaba sus vestidos y con estos mismo decide sacarse sus ojos en muestra del dolor y la vergüenza que sufría, ya que no quería ver los males que sufría ni los que había causado y dice “ahora mirareis en la tiniebla a los que nunca debisteis ver, y no a los que tanto ansiasteis conocer”, el repite esto una y otra vez, después de haberse lastimado habla con Corifeo, este le dice como deseo no haberte conocido, ya que te torturas pensando y acreces tu desgracia. Después le dice a Creontes que por favor cuide de sus dos hijas ya que ellas no pueden valerse por si mismas, que sus dos hijos ya se duden sostener por ellos mismos pero sus hijas no; Creonte le dice que si, que el se encargara de ellas y le pide que entre a la casa, Edipo acepta pero le pide que lo envié lejos de Tebas; Corifeo al ver entrar a Edipo dice que “habitantes de mi patria, Tebas, mirar: e aquí a Edipo, que descifro los famosos enigmas y era un famoso barón, cuya fortuna ningún ciudadano podía contemplar sin envidia; mirara a que terrible cúmulo de desgracia a venido. De modo que, tratándose de un mortal, hemos de ver hasta su ultimo día, antes de considerarle feliz, sin que haya llegado al termino de su vida excepto de desgracias”, de esta manera Edipo parte con Iro, al cual le pide que fuera su acompañante.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (41 Kb) pdf (216 Kb) docx (28 Kb)
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com