ANTROPOLOGIA EN INGENIERIA
Enviado por ALEJANDRO1326 • 31 de Agosto de 2014 • 357 Palabras (2 Páginas) • 3.852 Visitas
Es estudiaR al ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la Antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La aspiración de la disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad. De esta manera, intenta abarcar tanto la evolución biológica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido, las estructuras sociales de la actualidad y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad.
La ingeniería civil tiene una responsabilidad puntual (y que no puede evadir), ésta es el diseño y construcción de las viviendas, redes de carreteras, vías férreas, puentes y túneles, etc., escenarios donde se desarrollarán actividades vitales del hombre y donde los seres humanos establecen relaciones entre sí. Sin embargo, no puede olvidar que estos escenarios forman parte de una construcción cultural y una manera de representar nuestra identidad; motivo por el cual es vital trabajar de la mano con aquellas disciplinas que estudian al hombre y sus relaciones con el espacio.
La antropología, por su parte, se centra en el estudio del comportamiento humano y su obra en todo el proceso de desarrollo de la humanidad. Es así, como esta profesión está estrictamente ligada a la relación con las personas y esencialmente con los estilos de vida que se adoptan en las diferentes culturas. Para la antropología los seres humanos construyen el espacio usando criterios funcionales o de uso, y también simbólicos, dando como resultado una expresión de su territorialidad. Para la antropología, entonces, el espacio es considerado como el resultado y la proyección de un conjunto de factores sociales, culturales, económicos, materiales, perceptivos, cognitivos, conductivos, simbólicos, ideológicos, etc.
El habitad humano puede ser considerado, entonces, como el punto de encuentro entre la ingeniería civil y antropología. Ambas disciplinas comparte, además, una preocupación por el espacio. Para el ingeniero civil, por ejemplo, el espacio es un lugar donde acomodar sus diseños y adaptarlos en un determinado conjunto de necesidades para así lograr que las personas se sientan conformes y estéticamente seducidas
...