Acerca Del Alma
Enviado por jorgeinzz • 19 de Marzo de 2013 • 444 Palabras (2 Páginas) • 853 Visitas
Acerca del Alma
Aristóteles nació en Estagira, Grecia y fue un gran sabio, lógico, filósofo y científico de su época. Fue discípulo de Platón y fundó el liceo. Aristóteles estaba en contra de la teoría de Platón que dice que el alma y el cuerpo son dos cosas distintas y se separan. La teoría de Aristóteles nos dice que el alma es una con el cuerpo, por eso su teoría es hilemorfista (hylé es materia y morfe es forma).
La entidad de los entes se puede clasificar como materia, aquello que por sí no es algo determinado; como forma, en la que ya se puede hablar de algo determinado; o bien, como ambas. La materia es potencia y la forma es acto.
Los entes son los cuerpos y dentro de estos hay cuerpos naturales y existen los que tienen vida y los que no la tienen. Él suele llamar vida a lo que se autoalimenta, crece y envejece. Por lo tanto lo que resulta de la vida es entidad compuesta. El cuerpo realiza la función de sujeto y materia y el alma realiza la función de forma específica de un cuerpo natural que en potencia tiene vida. El cuerpo y el alma son una única realidad puesto que el alma es el acto del cuerpo. El alma no es esencia y definición de un cuerpo inmóvil y sin vida, sino de un cuerpo natural de tal cualidad que posee en sí mismo el principio del movimiento y del reposo.
Para cada entidad corresponde un tipo de alma dependiendo de las cualidades que pueda realizar. Por lo tanto: existen seres animados e inanimados. El alma es la primera actualidad de un cuerpo natural que posee órganos. Actualidad quiere decir acto, o sea el instante de existir. Esta alma se divide en tres partes:
1. Alma Vegetativa: Este tipo de alma genera nutrición (auto alimentación, crecimiento, etc.)
2. Alma Sensitiva (o animal): Este tipo de alma genera nutrición (auto alimentación, crecimiento, etc.) y sensación. Algunos animales pueden tener más o menos sensaciones que otros pero lo importante es que esta sensación genera un placer, ya sea bueno o malo, y esto mismo es lo que hace que se mueve el ente. Después, este placer genera deseo y el deseo crea apetito.
3. Alma Racional: Este tipo de alma contiene los aspectos del alma vegetativa y alma sensitiva con algunas características más o menos desarrolladas, pero además en esta alma existe la mente y la imaginación, que es aquello con lo que el alma piensa.
Es una estructura escalonada, es decir el alma vegetativa está contenida en el alma sensitiva pero no viceversa, y el alma sensitiva está contenida en el alma racional pero no viceversa.
...