Actitud Filosofica
Enviado por • 12 de Septiembre de 2012 • 369 Palabras (2 Páginas) • 3.145 Visitas
LA ACTITUD FILOSÓFICA
Las actitudes humanas son disposiciones que tenemos frente a la valoración moral, estética, religiosa, empírica, pragmática, científica, filosófica; que resulta ser natural y no se permite el conocimiento de la realidad. La actitud filosófica también implica la disposición muy singular y especial, frente al resto de actitudes, pues a través de ella el sujeto tiende hacia el cuestionamiento, problematización o crítica, inicialmente sobre su propia existencia, luego hacia el conjunto de la realidad. Es actitud filosófica cuando el sujeto tiene la capacidad de reflexionar y plantarse preguntas sobre el mundo que le rodea y sobre su concepción de ese mundo; sobre su significado, sobre el sentido de la vida, y en general sobre el sentido último de las cosas. Intelectualmente es un ser inquieto que no encuentra descanso en una simple aproximación a la realidad, sino que ansía aprenderla en profundidad y en extensión. Estas inquietudes y curiosidades son innatas en el hombre, es por ello que todos tenemos la capacidad de filosofar:” Todos los hombres por naturaleza desean saber” (Aristóteles).
CARACTERÍSTICA DE LAS ACTITUDES FILOSÓFICAS:
Es una actitud problemática y crítica frente a todo conocimiento y opinión a través de las convicciones que mueven la acción.
Es una actitud definitoria que se ejerce sobre el lenguaje o las palabras que expresan las convicciones, permitiendo un adecuado intercambio informativo y comprensivo de los conocimientos.
Es una actitud trascendental y metafísica, porque tiene el propósito de buscar y determinar los propuestos de los conocimientos más allá de las experiencias.
LA ACTITUD ESPONTÁNEA
Es aquella por la cual llegamos a establecer el saber vulgar, es decir tenemos una tendencia natural a conocer, asumiendo que todos de manera espontanea y natural adquirimos conocimientos y nos servimos de ellos en el curso de nuestra vida diaria. Esta clase de actitud trata de satisfacer nuestros impulsos más elementales, con nuestros sentimientos y nuestros intereses y por lo general se refieren a los problemas inmediatos que la existencia nos plantea.
a) SENSITIVA: La adquirimos por los sentidos.
b) SUPERFICIAL: No trata de buscar la relación con los hechos.
c) SUBJETIVA: Depende del capricho y arbitrariedad de quien observa.
d) DOGMÁTICA: Acepta Las suposiciones irreflexivamente y se apoya en creencias y supuestos no verificables o no verificados.
e) INEXACTAS: Sus descripciones y definiciones son poco precisas.
...